+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

De la Sen. Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Secretario de la Defensa Nacional a comparecer ante el Pleno de la Cámara de Senadores, a fin de que informe la situación del caso Tlatlaya.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL DE LA CÁMARA DE SENADORES.

CONCLUIDO POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN.(04-02-2016)


PUNTO DE ACUERDO COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL CASO TLATLAYA

LAYDA SANSORES SAN ROMÁN,  SENADORA INTEGRANTE DE LA LXII LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, PERTENECIENTE AL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO; CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 73 FRACCIÓN XIV, Y  78 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS,  ASÍ COMO  LOS ARTÍCULOS 108  Y  276 DEL REGLAMENTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, SOMETO A CONSIDERACIÓN DE ESTA SOBERANÍA EL SIGUIENTE: PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE COMPAREZCA ANTE EL PLENO DE ESTA CÁMARA DE SENADORES,  EL SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL A FIN DE QUE INFORME LA SITUACIÓN DEL CASO TLATLAYA; AL TENOR DE LAS SIGUIENTES:

CONSIDERACIONES

Enterados que hace un año, veintidós personas murieron en una bodega ubicada en el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México, en un hecho que desde entonces causa controversia por el cruce de versiones en torno a qué ocurrió. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que las muertes se produjeron a raíz de un enfrentamiento de presuntos delincuentes con militares que hacían patrullajes.

Que semanas más tarde, ante las dudas que generó el que sólo hubiera muertos civiles, los medios se dieron a la tarea de investigar el caso y, tras recabar algunos testimonios, apuntaron a que en realidad se trató de ejecuciones extrajudiciales, de un fusilamiento de personas inermes,  una posibilidad que ha causado preocupación de parte de otros países y de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

Que los militares tenían la orden de “abatir” a delincuentes en horas de oscuridad, 19 días antes de que ocurrieran las presuntas ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya, Estado de México. Según órdenes superiores militares, citados este jueves 02 de julio de 2015, en un Informe sobre el Caso Tlatlaya por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH). [*]

Según consta en los expedientes militar y civil abiertos a raíz de este caso, los efectivos militares involucrados en la ejecución del 30 de junio de 2014 en Tlatlaya, se rigieron bajo dos órdenes superiores: una Orden General de Operaciones y otra relativa al relevo y mando, que ordenaban a los soldados a “abatir delincuentes en horas de oscuridad”.

ÓRDENES GENERALES:

Son las que contienen todos los aspectos que comprenden una operación proyectada, las misiones que a cada uno corresponda realizar y los apoyos que a cada ejecutante le serán dados. [*]      

Qué es facultad del Congreso de República reglamentar y organizar a las fuerzas armadas.

De las facultades del Congreso “Para levantar y sostener a las instituciones armadas de la Unión, a saber: Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea nacionales, y para reglamentar su organización y servicio”. [*]

Que la legislación del fuero militar, ordena como una obligación indelegable e irrenunciable  del Secretario de la Defensa Nacional, rendir cuentas ante Congreso de la Unión.

“Dar cuenta al Congreso de la Unión del estado que guardan la Secretaría y las entidades paraestatales del Sector Defensa, e informar siempre que sea requerido para ello por cualquiera de las Cámaras, cuando se discuta una ley o se estudie un asunto concerniente a sus actividades”. [*]

Que es responsabilidad de las líneas de mando, el manejo y operación de las tropas a su mando.

Ley de Disciplina. El superior será responsable del orden en las tropas que tuviere a su mando, así como del cumplimiento de las obligaciones del servicio, sin que pueda disculparse en ningún caso con la omisión y descuido de sus subalternos. [*]

Que en un Estado democrático las instituciones de la República deben estar sujetas a la rendición de cuentas.

Que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá dar a conocer el número, el grado, la unidad y el batallón o la compañía a la que pertenecen cada uno de los militares involucrados en junio de 2014 en el caso Tlatlaya, como se conoce a la presunta ejecución de civiles ocurrida en esa localidad del Estado de México. [*]

Consientes que el gobierno mexicano ha recibido abundantes señales de organismos internacionales de derechos humanos, que no quitarán el dedo del renglón de la crisis en el país, aunque implique tensiones hacia fuera y al interior de las instituciones nacionales. Los casos graves que atrajeron su atención hacia la problemática, como Ayotzinapa o Tlatlaya, no desaparecerán de la agenda mientras estén abiertas las investigaciones y haya castigo para los culpables, incluidos militares en el combate al crimen.

Que se tendrá que aceptar la sanción a militares implicados en más de 200 expedientes sobre violaciones a derechos humanos en organismos y tribunales internacionales, a pesar del malestar que causa entre las fuerzas armadas y el impacto en su imagen al ser señaladas en casos de ejecuciones extrajudiciales.

Que es inusual la ofensiva en los medios de comunicación, del general Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, donde salió a defender el prestigio de la institución a raíz del Caso de los 22 muertos en Tlatlaya.

Que en el primer aniversario de la matanza, expresó su desagrado de hacer labores de policía y acusó de golpes a la imagen institucional, a pesar de tener que estar en la calle sin contar con el marco legal apropiado. No es difícil advertir su malestar cuando, además, adelanta que el Ejército permanecerá en las calles para garantizar el orden ante insuficiencias de la policía. 

POR LO ANTERIOR EXPUESTO, SOMETO A CONSIDERACIÓN DE ESTA SOBERANÍA, CON CARÁCTER DE URGENTE RESOLUCIÓN:

ÚNICO.- El Senado de la República atento al principios de la División de Poderes contemplado en la Constitución General de la República, respetuosamente exhorta al Ejecutivo Federal a que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, comparezcan ante el pleno de esta soberanía para que informe del estado que guarda la enditad a su cargo, en relación al caso Tlatlaya donde fueron ejecutadas 22 personas el día 30 de junio de 2014.


[*] Ciudad de México (CNN México. Informe Tlatlaya Centro Pro Juárez, emitido el 02 de julio de 2015)

Página Web.  http://mexico.cnn.com/nacional/2015/07/02/en-tlatlaya-la-orden-fue-abatir-delincuentes-en-la-oscuridad-ong (Consultada 02 de julio de 2015)

[*] Secretaría de la Defensa Nacional, “Manual de Operaciones en Campaña”, Editado por el Estado Mayor/Sedena, México 1996. (Capítulo XI Planes y Órdenes) Tomo II. Párrafo 470, p.249.

[*] Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 73 fracción XIV. VIGENTE.

[*]  Corresponden al Secretario de la Defensa Nacional, las siguientes atribuciones y responsabilidades no delegables: Artículo 9 Fracción V del Reglamento Interior de la Secretaría de la Defensa Nacional. VIGENTE.

[*] Artículo 7° de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de marzo de 1926. TEXTO VIGENTE. Última reforma publicada DOF 10-12-2004.

Ciudad de México (CNN México) Página Web. http://mexico.cnn.com/nacional/2014/12/19/el-ifai-ordena-a-la-sedena-dar-datos-de-militares-del-caso-tlatlaya (Consultada 02 de julio de 2015)