+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Concluido Acuerdo MD Ficha Técnica

De la Sen. Layda Sansores San Román, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a impedir la participación del Ejército Mexicano en la conmemoración de la Toma de la Bastilla en Francia; y en el mismo sentido el Senado de la República niegue la salida de tropas fuera del territorio nacional para la misma conmemoración.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL DE LA CÁMARA DE SENADORES.

CONCLUIDO POR EL ACUERDO DE LA MESA DIRECTIVA, PARA LA CONCLUSIÓN DE LAS PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO QUE NO HAN RECIBIDO DICTAMEN.(04-02-2016)


PUNTO DE ACUERDO PARTICIPACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS EN FRANCIA

LAYDA SANSORES SAN ROMÁN,  SENADORA INTEGRANTE DE LA LXII LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, PERTENECIENTE AL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO; CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 76 FRACCIÓN III, Y  78 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS,  ASÍ COMO  LOS ARTÍCULOS 108  Y  276 DEL REGLAMENTO DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, SOMETO A CONSIDERACIÓN DE ESTA SOBERANÍA EL SIGUIENTE: PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE IMPIDA LA PARTICIPACIÓN DEL EJÉRCITO MEXICANO EN LA CONMEMORACIÓN DE LA TOMA DE LA BASTILLA EN FRANCIA; Y EN EL MISMO SENTIDO EL SENADO DE LA REPÚBLICA NIEGUE LA SALIDA DE TROPAS FUERA DEL TERRITORIO NACIONAL PARA LA MISMA CONMEMORACIÓN; AL TENOR DE LAS SIGUIENTES:

CONSIDERACIONES

La Toma de la Bastilla se produjo en París el martes 14 de julio de 1789. A pesar de que la fortaleza medieval conocida como la Bastilla sólo custodiaba a siete prisioneros, su caída en manos de los revolucionarios parisinos supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución francesa. La rendición de la prisión, símbolo del despotismo de la monarquía francesa, provocó un auténtico seísmo social tanto en Francia como en el resto de Europa, llegando sus ecos hasta la lejana Rusia.

A partir de 1880, el 14 de julio ha sido el Día de la Fiesta Nacional de Francia, pero no para celebrar la toma de la Bastilla en sí, sino para recordar la Fiesta de la Federación de 1790, cuya fecha coincidía a propósito y que celebraba la reconciliación y la unidad de todos los franceses.

La importancia de la toma de la Bastilla se debe a su valor simbólico representando el derrumbamiento del poder absolutista de la monarquía francesa, pero no fue un acto tan relevante política y estratégicamente como se ha solido presentar por la historiografía romántica.

La Bastille había sido durante años el bastión de muchas víctimas de la arbitrariedad monárquica. Allí se encarcelaban sin juicio a los parisinos señalados por el Rey con una simple lettre de cachet. Era una fortaleza medieval en pleno París, cuyo uso militar ya no se justificaba.

La imagen revolucionaria ampliamente difundida del mito de una prisión donde se pudrían las víctimas de la monarquía no corresponde por lo tanto con el uso de la fortaleza en el momento de su toma, dado que la fortaleza había perdido en parte su función de prisión de Estado. Pero refleja una realidad que sí había existido desde el siglo XVII, cuando el Cardenal Richelieu empezó a utilizarla como cárcel de Estado. [*]

Es paradójico que el país cuna de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, adalid de la libertad y de la democracia, reciba en su seno para el festejo del inicio de la revolución francesa, al Ejército Mexicano ahora señalado como el principal violador de derechos humanos a nivel mundial, principalmente por la desaparición masiva de los estudiantes de Ayotzinapa y el fusilamiento de civiles inermes en Tlatlaya.

En la condición actual en la que se encuentra el ejército sobre acusaciones graves a derechos humanos como desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales estimadas en miles tipificados como crímenes de lesa humanidad.

Es vergonzoso que tanto el Ejecutivo Federal en calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y el Senado de la República, permitan la participación de los militares y la salida de tropas del territorio nacional para el festejo de tal acontecimiento.

POR LO ANTERIOR EXPUESTO, SOMETO A CONSIDERACIÓN DE ESTA SOBERANÍA, CON CARÁCTER DE URGENTE RESOLUCIÓN:

ÚNICO.- El Senado de la República atento al principios de la División de Poderes contemplado en la Constitución General de la República, EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE IMPIDA LA PARTICIPACIÓN DEL EJÉRCITO MEXICANO EN LA CONMEMORACIÓN DE LA TOMA DE LA BASTILLA EN FRANCIA; Y EN EL MISMO SENTIDO EL SENADO DE LA REPÚBLICA NIEGUE LA SALIDA DE TROPAS FUERA DEL TERRITORIO NACIONAL PARA LA MISMA CONMEMORACIÓN.


[*] La Toma de la Bastilla. Página Web. http://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/ien-que-consistio-la-toma-de-la-bastilla (Consultada 02 de julio de 2015)