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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. David Pérez Tejada Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a mantener una revisión constante para evitar abusos derivados de la aplicación del impuesto sobre la renta en productos alimenticios específicos.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


Quien suscribe, David Pérez Tejada Padilla, Diputado Federal del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de la Comisión Permanente el presente punto de acuerdo, al tenor de las siguientes: 

CONSIDERACIONES 

El tema de los impuestos es un tema complicado tanto para la sociedad como para los policy makers (tomadores de decisiones), dado que los elementos que definen el concepto conllevan a una obligación tributaria como hecho impositivo al que no puede negarse el sujeto pasivo a quien precisamente, se le impone el pago del gravamen. 

Aunado a esto, el impuesto se caracteriza por no tener una base que signifique una contraprestación directa por parte de quien lo reclama, es decir, que el beneficio para el contribuyente cumplido no se determina de manera específica, dado que se trata de un objetivo colectivo, el cual es financiar los gastos del acreedor, representado por el Estado en su conjunto. 

El pago de impuestos solventa las necesidades del ámbito público dentro del marco que atañe a los implicados en el contrato social, que en un ejercicio reduccionista podemos definir como gobernantes y gobernados, quienes interactúan a partir de una serie de normas que otorgan tanto derechos como obligaciones a ambos sujetos. 

Si bien el número de impuestos que pagan los contribuyentes no implica una retribución directa, los beneficios colectivos se observan en los programas y obras públicas, así como el regreso en efectivo de un parte proporcional a los contribuyentes cumplidos. 

En el mismo sentido, la reglamentación del pago debe contener reglas claras sobre los servicios y/o artículos que se sujeten a la norma, tanto para personas físicas como morales en sus respectivos ámbitos. 

En el caso de las personas morales en el ámbito empresarial, los costos de producción, distribución y desarrollo de sus productos, así como sus obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México, son trasladados al consumidor, quien debe cubrir el costo del impuesto que grava al artículo que decide adquirir. Si bien en las relaciones que se dan entre particulares el beneficio directo es inmediato dada la transacción pago-servicio, el impuesto al valor agregado termina llegando a la administración pública, quien es la que origina tal impuesto. 

En México el gravamen a los alimentos se ha evitado para proteger a los consumidores en cuanto a productos de la canasta básica, considerando a los alimentos preparados como objeto gravable desde hace 15 años, de acuerdo con lo expresado por el titular del SAT en entrevistas a diferentes medios con fecha 25 de junio de 2015, en referencia a la publicación de la “Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 y sus Anexos 1-A, 3, 7, 15, 23 y 26”, la cual indica que: 

"Lo dispuesto en la presente regla resulta aplicable a la enajenación de los productos antes mencionados en las tiendas denominadas “de conveniencia” o de “cercanía”, “mini-súper”, tiendas de autoservicio y en general en cualquier establecimiento en los que se enajenen al público en general dichos productos y que se encuentran en los refrigeradores o en el área de comida rápida o “fast food” según se trate" […] 

Lo anterior, se ha interpretado por los consumidores y medios de comunicación como una disposición que se aplica a los alimentos preparados que se venden en tiendas como Oxxo o 7-Eleven, los cuales pagarán el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

Como bien lo expresó el jefe del SAT, sólo se publicó una regla que aclara el pago del IVA para los artículos referidos, pues de no ser así, se continuaría con prácticas de competencia desleal, dado que tiendas departamentales y de autoservicio pagaban este impuesto, mientras que había tiendas de conveniencia que no lo aplicaban, dejando en claro que las tiendas de abarrotes y misceláneas quedan exentas de este impuesto, dado que se incluyen en el decreto que les ofrece a todos estos establecimientos inscritos en Régimen de Incorporación Fiscal un estímulo equivalente al IVA que ya no deben de trasladar al consumidor final. 

En párrafos anteriores quedó manifestado que los contribuyentes-consumidores obtienen beneficios indirectos (con acciones implementadas desde la Administración Pública) y directos (al obtener un artículo o servicio). Dado que la transacción por medio del cual se accede a un bien, ya sea público o privado, es objeto de la regulación gubernamental y por tanto, la protección debe ser garantizada, el aumento en el costo de dichos bienes debe aplicarse conforme a la

ley, lo que nos refiere en este caso particular a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), dado que la Tercera Resolución del SAT afecta al ámbito de su competencia. 

Es sabido que, ya sea por desconocimiento de las disposiciones gubernamentales o por abuso de las misas, el aumento en el costo de productos en tiendas de diversas denominaciones suele ser exagerado y transgresor de la norma, aprovechando la necesidad o el gusto de los consumidores. 

Considerando los precios anteriores a la Tercera Resolución, los precios estimados deberían establecerse como se ejemplifica en la siguiente tabla obtenida de los precios considerados antes y después de la disposición en una cadena de tiendas de conveniencia: 

Producto

Precio actual

Precio + IVA

Diferencia

Sopas instantáneas 

$9.50 

$11.02 

$1.52 

Hotdog 

$13.00 

$15.08 

$2.08 

Cuernito / Croissant 

$17.00 

$19.72 

$2.72 

Nachos 

$18.00 

$20.88 

$2.88 

Burritos / Pizza 

$23.00 

$26.68 

$3.68 

Sándwich 

$24.00 

$27.84 

$3.84 

Sincronizadas 

$26.00 

$30.16 

$4.16 

Tortas 

$33.00 

$38.28 

$5.28 

Hamburguesa 

$35.00 

$40.60 

$5.60 

Baguettes 

$43.00 

$49.88 

$6.88 

Como se observa, los precios aumentan de acuerdo a la diferencia que implica el aumento ya con el IVA del 16%, sin que ello signifique un costo exorbitante y que de ninguna manera puede considerarse como justificación para que dueños y/o empleados de las tiendas misceláneas, abarrotes, de conveniencia y demás establecimientos que oferten los artículos definidos en la disposición en comento, engañen y se aprovechen de los consumidores. 

Es por lo anteriormente expuesto que se expone ante esta soberanía la siguiente proposición con: 


PUNTO DE ACUERDO 

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a que mantenga un monitoreo constante en los establecimientos que expendan los productos alimenticios referidos en la Tercera Resoluciónde Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 y sus Anexos 1-A, 3, 7, 15, 23 y 26 emitida por el Servicios de Administración Tributaria, a fin de evitar abusos en cuanto al aumento de los precios debido a la aplicación del IVA. 

Dado en el Senado de la República, sede de la Comisión Permanente, a los 08 días del mes de julio del año 2015. 

SUSCRIBE 

DIP. DAVID PÉREZ TEJADA PADILLA