+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Ernesto Núñez Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta al Consejo Nacional de Población y al Instituto Mexicano de la Juventud a dar mayor difusión a las acciones realizadas en materia de inclusión, participación y garantía de los derechos de los jóvenes, en el marco del “Programa Nacional de Juventud, 2014-2018”.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


El que suscribe, ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR, Diputado Federal del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78 fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, el presente Punto de Acuerdo al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con el nacimiento del habitante 5 mil millones el 11 de julio de 1987, la Asamblea General de Naciones Unidas determinó declarar esta fecha como el Día Mundial de la Población, cuya finalidad es reflexionar sobre la importancia de los fenómenos demográficos como la natalidad, migración y mortalidad, así como su vinculación con el desarrollo.

En el marco de dicha conmemoración, la ONUevidenció la urgencia de lograr la estrecha colaboración de los organismos, fondos, programas y otros órganos del sistema de las Naciones Unidas en la ejecución del programa de trabajo en materia de población y en las actividades de seguimiento de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, destinando cada vez más recursos a las iniciativas nacionales en las que se pone de relieve la ejecución centrada en los países y dirigida por ellos para alcanzar así mejores resultados, tomando también en consideración la responsabilidad mutua y el reforzamiento de la armonización y la adaptación.

Así también, se destaca la necesidad  de atender diversos aspectos sobre la población y desarrollo como son la equidad de género, la migración, la juventud, el desarrollo sostenible y el envejecimiento.

Desde su declaración hasta la actualidad, el Día Mundial de la Población ha sido un buen incentivo para trabajar constantemente en el estudio del fenómeno creciente de la población; año tras año se busca un tópico conmemorativo de dicha fecha; desde el año pasado se hizo un llamado a “Invertir en la Juventud”, en virtud de la creciente tasa que representa dicho sector de la población.

La importancia de la juventud es algo que todo gobierno y sociedad tendría que tener en cuenta; y es que dicho sector poblacional será en un futurolos líderes, empresarios y clase trabajadora.

Es trabajo de los gobiernos crear programas y órganos que puedan ayudar a los jóvenes, desarrollando e impulsando cualquier mecanismo que garantice a éstos ampliar sus conocimientos y valores, para formar por tanto individuos mucho más cualificados que puedan gobernarnos en un futuro.

El Consejo Nacional de Población (CONAPO), estima que hasta el año 2014 la población mexicana ascendía a 119 millones 713 mil 203 habitantes de los cuales 18.2 por ciento eran adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años.

La entidad con mayor proporción de población joven entre los 15 y 24 años de edad, era Chiapas con el 20.3 por ciento, mientras que la entidad federativa con menor proporción de población joven es el Distrito Federal con un 15.9 por ciento.

Es así, que nos enfrentamos a los alarmantes rezagos que padece uno de los sectores más grandes en materia de trabajo, de vivienda, de acceso a servicios de salud, de acceso a educación de calidad, de alimentación, de espacios para la participación y de fomento a la cultura, así como en muchos otros aspectos cruciales para un desarrollo digno y autónomo.

Para ello, la actual administración ha buscado hacer a un lado toda brecha de desigualdad que impida el libre desarrollo de este sector poblacional, definiendo para ello un “Programa Nacional de Juventud, 2014-2018”, que busca lograr un país incluyente en donde cada joven pueda acceder a educación de calidad y que esa preparación se transforme en un empleo digno y bien remunerado; en donde ningún joven sea discriminado y que su voz encuentre canales de expresión adecuados y respuestas oportunas; además de la garantía de sus derechos más elementales; lo cual sin duda se logrará a través de la definición de políticas públicas más efectivas y de mayor impacto.

Sin embargo, aún nos enfrentamos a la alarmante realidad en la que dicho sector poblacional se encuentra, hoy en día es común observar el abandono educativo ocasionado principalmente por la falta de recursos económicos, lo que lo lleva a integrarse a la vida laborar -mal remunerada- y en el peor de los casos a la comisión de actos constitutivos de un delito.

Para ello, es necesario hacer uso de cualquier medio que garantice la protección de los derechos de éstos jóvenes, logrando con ello una mejora en la calidad de vida de éstos y sobre todo, un avance significativo en la civilidad de la sociedad mexicana, que cada día se ve más devaluada.

Es por ello que pongo a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Consejo Nacional de Población (CONAPO) y al Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), a efecto de que se dé mayor difusión, en el marco de sus respectivas competencias, a las acciones realizadas por dichos institutos en materia de inclusión, participación y garantía de los derechos de los jóvenes, en el marco del “Programa Nacional de Juventud, 2014-2018”.

Dado en el Senado de la República, sede de la Comisión Permanente a los 08 días del mes de julio de 2015.

SUSCRIBE

DIP.  ERNESTO NUÑEZ AGUILAR