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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a informar sobre los avances en el cumplimiento de los compromisos asumidos mediante la ratificación del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo, así como de los trabajos de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y la protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México.

INTERVINIERON LOS LEGISLADORES:
DIP. FERNANDO BELAUNZARÁN MÉNDEZ, PRD.
SEN. ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ, PRD.
SEN. HILARÍA DOMÍNGUEZ ARVIZU, PRI.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


SEGUNDA COMISIÓN

RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA

DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A INFORMAR DE LOS AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS MEDIANTE LA RATIFICACIÓN DEL CONVENIO 138 SOBRE LA EDAD MÍNIMA DE ADMISIÓN AL EMPLEO DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO.

 

HONORABLE ASAMBLEA:

 A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, fue turnada para su análisis y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a informar de los avances en el cumplimiento de los compromisos asumidos mediante la ratificación del Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo de la Organización Internacional del Trabajo.

Con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión, sometemos a la consideración del Pleno el presente Dictamen, de conformidad con los siguientes:

 

ANTECEDENTES

1. Con fecha  10 de junio de 2015, la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición de mérito.

2. En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dicha proposición con Punto de Acuerdo se turnara para su estudio y elaboración de dictamen a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, por lo que en este acto se emite el Dictamen correspondiente, de conformidad con lo siguiente:

 

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

La legisladora proponente del punto de acuerdo que se dictamina, establece expresamente en sus consideraciones:

“En la actualidad, el mundo registra alrededor de 215 millones de niños que trabaja. La vasta mayoría de ellos no van a la escuela y no tienen tiempo para otras actividades, aún las recreativas. En consecuencia, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró en 2002, el 12 de junio como Día Internacional contra el Trabajo Infantil con el propósito de dar a conocer el alcance del problema y promover iniciativas para superarlo con la participación de los gobiernos, las empresas, los sindicatos, la sociedad civil, los medios, entre otros sectores de la población. El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) surge entonces como la herramienta para alcanzar la abolición efectiva del trabajo infantil a partir de los principios consagrados en el Convenio número 138 de la OIT. 

Luego de décadas de resistencias y esfuerzos incompletos para que México dejara de ser el único país de América Latina sin aprobarlo, el pasado 13 de abril de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de adhesión de nuestro país al Convenio 138 sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo, adoptado en Ginebra, Suiza, el 26 de junio de 1973. Lo anterior luego de la aprobación respectiva del Senado de la República y la promulgación por parte del Ejecutivo Federal.

El Convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo de la OIT supone el acuerdo  internacional por excelencia con miras a la abolición total del trabajo infantil. El Convenio establece distintas disposiciones encaminadas a fijar obligaciones relevantes a los Estados Miembros alrededor del establecimiento de una edad mínima de admisión al empleo conforme a un nuevo estándar internacional para las distintas modalidades de ocupación y sus potenciales de riesgo a la salud, la integridad y la seguridad para niños y adolescentes. El artículo primero, establece, por ejemplo, que todo miembro del Convenio “se compromete a seguir una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo de los niños y eleve progresivamente la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo a un nivel que haga posible el más completo desarrollo físico y mental de los menores”.

Conviene tener presente que para que el Senado de la República aprobara este instrumento internacional, el Congreso de la Unión se ocupó de efectuar modificaciones relevantes a las normas nacionales, específicamente la reforma a la fracción III del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 17 de junio de 2014, a fin de elevar la edad mínima de admisión al empleo de catorce a quince años y establecer que los mayores de esa edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima la de seis horas. Un año antes, el 12 de junio de 2013, con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo por el que se crea la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y la protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI) cuyo objeto es precisamente erradicar las peores formas de trabajo infantil en nuestro país para el año 2016 y lograr a finales del año 2018 reducir en por lo menos un 60% el trabajo infantil que hasta la fecha se registra tanto en comunidades rurales como en espacios urbanos.

En el ámbito internacional, cabe mencionar que durante esta semana y hasta el 13 de junio del presente año, se celebra la 104ª Sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en Ginebra, Suiza. La Conferencia Internacional del Trabajo es el máximo órgano de toma de decisiones en el que se reúnen las delegaciones de los 185 Estados de la organización.  Entre los trabajos a desarrollarse durante la Conferencia destaca el lanzamiento, precisamente el próximo 12 de junio, del Informe Mundial sobre el Trabajo Infantil 2015: allanar el camino hacia el trabajo decente para los jóvenes. El nuevo informe, según ha trascendido en distintos medios, presentará el diagnóstico global y efectuará recomendaciones para el doble desafío de eliminar el trabajo infantil y garantizar oportunidades de trabajo decente para los jóvenes.

En el caso mexicano, a pesar de los múltiples logros en la legislación nacional y en lo relativo a asumir compromisos internacionales, la situación es aún alarmante. Según información oficial y proveniente del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 3 millones de niños y niñas menores de 17 años trabajan. Su sello es el de la pérdida de un capital humano valioso para el futuro del país y el de la persistente denegación de derechos del niño y el adolescente por parte no sólo de su entorno sino del Estado mismo y sus distintas instancias. Es apremiante, en consecuencia, evaluar la eficacia del compromiso asumido por el Estado Mexicano mediante la ratificación del Convenio 138 y conocer de cera los esfuerzos que se emprenden para la abolición efectiva del trabajo infantil, un objetivo de la mayor importancia para el desarrollo el país y la protección de los derechos humanos.”

Ante lo expuesto, la proposición que nos ocupa establece el siguiente punto resolutivo:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo Federal a informar a esta Soberanía sobre los avances en el cumplimiento de los compromisos asumidos mediante la ratificación del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo así como de los trabajos de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y la protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México.

 

CONSIDERACIONES

I.- Los legisladores que integramos esta Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente coincidimos con la proposición de mérito presentada en el marco del día mundial contra el trabajo infantil el cual se conmemora el 12 de junio; en este sentido, observamos que tanto la UNICEF y como la Oficina de la UNESCO en México han hecho un llamado a promover la educación gratuita y de calidad para prevenir y eliminar el trabajo infantil, debido a la alarmante situación que se presenta en el país con respecto a los infantes que dejan de estudiar para trabajar, o trabajan para pagar sus estudios.

A pesar de que en la actualidad la mayor parte de los países se han alineado con las normas que han sido propuestas por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que prohíben el trabajo infantil e imponen severas sanciones a quien obtenga provecho de ello, el problema persiste con gran presencia en países en desarrollo, donde las condiciones socioeconómicas orillan a los niños a trabajar para ayudar a su familia.

México ratificó el convenio 182 de la OIT, referente al trabajo infantil, casi 42 años después de su adopción en Ginebra, Suiza. Lo que ejemplifica la poca atención que se le había prestado a este tema.

II.- Esta Dictaminadora  considera menester el contenido de este exhorto, que pretende establecer una edad mínima para que los menores puedan comenzar a trabajar, lo que constituye una de las mejores medidas para evitar el trabajo infantil.

En Latinoamérica las cifras relativas a este problema, indican que a pesar de ir en decremento continúan siendo alarmantes, pues hay 14 millones de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años en esta situación, la mayor parte realizando tareas peligrosas. Esta cifra representa alrededor del 10% del total de los infantes en ese rango de edad en la región (141 millones).

III.- La Segunda Comisión se ha pronunciado en ocasiones anteriores en contra del trabajo infantil y a favor de que el Estado adopte las medidas que permitan su erradicación. En México el trabajo infantil representa un problema que alcanza a 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad, esto según cifras del Módulo sobre Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE 2013). Lo anterior equivale al 12,5% de la población infantil de este mismo rango de edad, situándonos por encima de la media latinoamericana. Aunado a lo anterior, observamos que 1.1 millones de estos menores, no superan los 14 años; es decir, no han cumplido con la edad mínima para trabajar marcada por la Ley Federal del Trabajo. 

Debido a que tienen que cumplir con las obligaciones que les han sido delegadas en su casa, a causa de los bajos salarios que reciben sus padres, las cifras arrojan que alrededor de 2.1 millones de niñas y niños no asisten a la escuela, esta cifra representa el 7.2% de la población de entre 5 y 17 años de edad.

La población infantil que trabaja se concentra fundamentalmente en las áreas menos urbanizadas de México, y el porcentaje de trabajadores infantiles en estas zonas es también más elevado que en las más pobladas. La presencia de niños y niñas trabajadores menores de 14 años en las localidades más pequeñas supera a la de las ciudades.

En la actualidad los datos del INEGI arrojan que los estados con las tasas más altas de trabajo infantil son Chihuahua, Querétaro, Michoacán, Aguascalientes, Durango, Estado de México, Coahuila, Baja California, Guerrero y Chiapas.

IV.- El trabajo infantil repercute negativamente en las oportunidades de formación académica, pues conforme a lo apuntado por el comunicado del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) en México la inasistencia escolar va en aumento de acuerdo a la edad, observándose que 1.4% de niñas y niños entre cinco y nueve años trabaja; la cifra aumenta a 6.2% entre los que tienen de diez a trece años y hasta un 20.3% en lo que respecta a los adolescentes entre los 14 y los 17 años de edad.

Esta comisión reitera la importancia que tiene para el desarrollo de este convenio en México el implementar medidas estructurales que combatan estos actos que van en detrimento de las oportunidades de la infancia de nuestro país, así como ofrecer educación de calidad y programas para promover la misma, con especial atención  en las zonas en agrícolas del país, que es donde se observa la mayor proporción de estos casos.

Por lo anteriormente expuesto, los legisladores integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sometemos a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

 

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal a informar a esta Soberanía sobre los avances en el cumplimiento de los compromisos asumidos mediante la ratificación del Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo así como de los trabajos de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil y la protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México.

 

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 7 días del mes de julio de 2015.


POR LA SEGUNDA COMISIÓN

 

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Armando Ríos Piter
Presidente

 

 

 

Sen. Daniel Amador Gaxiola
Secretario

 

 

 

Sen. Fernando Yunes Márquez
Secretario

 

 

 

Dip. María de Lourdes Amaya Reyes
 Secretaria

 

 

 

Dip. Alejandro Montano Gúzman

 

 

 

Dip. Filiberto Guevara González

 

 

 

Sen. René Juárez Cisneros

 

 

 

Sen. María Hilaria Domínguez Arvizu

 

 

 

Sen. Juan Carlos Romero Hicks

 

 

 

Dip. Rocío Reza Gallegos

 

 

 

Dip. Fernando Rodríguez Dova

 

 

 

Dip. Amalia García Medina

 

 

 

Sen. Luis Armando Melgar Bravo

 

 

 

Sen. Manuel Bartlett Díaz

 

 

 

Dip. María Sanjuana Cerda Franco