+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a impulsar una misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos a los comicios de la República Bolivariana de Venezuela el próximo 6 de diciembre.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.


La suscrita, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, Senadora de la LXII Legislatura en el Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 171, 175, 176 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES A QUE SE IMPULSE UNA MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS A LOS COMICIOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EL PRÓXIMO 6 DE DICIEMBRE, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

1. El pasado 22 de junio 2015, Tibisay Lucena, Rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la República Bolivariana de Venezuela, informó que el próximo 6 de diciembre se celebrarán las elecciones legislativas que renovarán los 165 miembros de la Asamblea Nacional.

La Sra. Lucena señaló el calendario completo: el cierre del registro electoral será el 8 de julio, las postulaciones deberán presentarse entre el 3 y el 7 de agosto, la campaña comenzará el 13 de noviembre y durará hasta el 3 de diciembre, cuando comenzará la veda hasta las elecciones del 6 de ese mismo mes; finalmente los nuevos miembros de la tomarán posesión el 5 de enero de 2016.

El CNE ha invitado a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la cual se encuentra trabajando en la conformación de una Misión de Acompañamiento para las elecciones del próximo 6 de diciembre; en la carta enviada formalmente, la Unasur reitera su compromiso fundamental de asegurar la vigencia de la paz, la democracia y los derechos humanos en la Región.

El Secretario General de la Unasur, Ex Presidente, Ernesto Samper, reafirmó, el 23 de junio de 2015, que se iniciará la conformación de esta Misión de Acompañamiento Electoral con los órganos responsables dentro del organismo, para estar presentes el 6 de diciembre de este año, junto al pueblo venezolano y compartió con la Presidenta del CNE, Tibisay Lucena Ramírez, la importancia que tiene la fijación de dicha fecha, como garantía de la consolidación de la democracia de Venezuela.

2. El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció el pasado 2 de julio la disposición de la OEA a asistir como observadora a las venideras elecciones parlamentarias en Venezuela, el próximo 6 de diciembre de 2015; el Secretario General afirmó: "seremos inflexibles en respeto a los derechos humanos y a la democracia. No habrá dobles estándares".

El Secretario Alamagro visitará Venezuela en este mes de julio y buscará entrevistarse con la Rectora del CNE para definir las claves del trabajo para la observación electoral, pues señaló que "en Venezuela, después de cada elección, ha habido disturbios, manifestaciones que han dejado muertos de un lado y del otro. No queremos que esto pase. Queremos que después de la elección tengamos las más plenas garantías para que todo el mundo acepte el resultado".

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, celebró dicha declaración del Secretario General de la OEA al afirmar que: "Venezuela forma parte de la OEA, el Gobierno está obligado por la Carta Democrática Interamericana; nuestro país apoyó con su voto la designación de Almagro en la Secretaría General de la OEA y se ve forzado por la realidad a aceptar el planteamiento que está haciendo Almagro de incorporar a los técnicos y observadores de la OEA al proceso electoral venezolano".

CONSIDERACIONES

I.- Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

II.- Que de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento del Senado de la República, es deber de los Senadores presentar proposiciones y denuncias, así como, representar los intereses legítimos de los ciudadanos, y promover y gestionar la solución de los problemas y necesidades colectivas ante las autoridades competentes.

III. Que la Carta de la Organización de los Estados Americanos en su artículo 2 señala que los propósitos de la OEA son:

a) Afianzar la paz y la seguridad del Continente;

b) Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención;

c) Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de controversias que surjan entre los Estados miembros;

d) Organizar la acción solidaria de éstos en caso de agresión;

e) Procurar la solución de los problemas políticos, jurídicos y económicos que se susciten entre ellos;

f) Promover, por medio de la acción cooperativa, su desarrollo económico, social y cultural;

g) Erradicar la pobreza crítica, que constituye un obstáculo al pleno desarrollo democrático de los pueblos del hemisferio, y

h) Alcanzar una efectiva limitación de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados miembros.

Además, en su artículo 3 inciso D establece que uno de los principios de la OEA es la solidaridad de los Estados americanos y los altos fines que con ella se persiguen, requieren la organización política de los mismos sobre la base del ejercicio efectivo de la democracia representativa.

IV. Que de acuerdo a la resolución de la Asamblea General de la OEA, AG/RES. 2766 (XLIII-O/13), del 5 de junio de 2013, la cual es un instrumento que funge como marco jurídico para el Departamento de Cooperación y Observación Electoral, con título “Promoción y Fortalecimiento de la Democracia: Seguimiento de la Carta Democrática Interamericana” los países miembros resolvieron lo siguiente:

1. Continuar promoviendo la cooperación democrática a fin de respaldar a los Estados Miembros que así lo soliciten en sus esfuerzos por fortalecer las instituciones, valores, prácticas y gobernabilidad democráticos, combatir la corrupción, mejorar el Estado de derecho, lograr el pleno ejercicio de los derechos humanos y reducir la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.

(…)

3. Reconocer la importancia de promover los principios, valores y prácticas de la cultura democrática, y solicitar a la Secretaría General que continúe apoyando este objetivo a través de programas de capacitación para promover los principios, valores y prácticas de la cultura democrática, de acuerdo con los artículos 26 y 27 de la Carta Democrática Interamericana, así como para mejorar el conocimiento, difundir los preceptos y promover la práctica de este instrumento interamericano en los países del Hemisferio. Asimismo, encomendar a la Secretaría General que continúe apoyando al Consejo Permanente y a los Estados Miembros, que lo soliciten, en la ejecución del Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas.

(…)

6. Solicitar a la Secretaría General que brinde asistencia a los Estados Miembros que así lo soliciten para la implementación de las recomendaciones contenidas en los informes de las misiones de observación electoral de la OEA.

7. Invitar a los donantes, a través de la Secretaría General, a coordinar su apoyo a las misiones de observación electoral de la OEA a fin de facilitar la planificación de dichas misiones.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que, mediante su Representante Permanente en la Organización de Estados Americanos, impulse una Misión de Observación Electoral que participe en la jornada electoral del próximo 6 de diciembre en la República Bolivariana de Venezuela.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a los ocho días del mes de julio del año dos mil quince.                                                         

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA