+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente se congratula por el anuncio de la reapertura de embajadas entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


La suscrita, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, Senadora de la LXII Legislatura en el Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 171, 175, 176 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN SE CONGRATULA POR EL ANUNCIO DE LA REAPERTURA DE EMBAJADAS ENTRE LA REPÚBLICA DE CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

1. El pasado 1 de julio de 2015, el los presidentes de Estados Unidos Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron el proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas a partir de la reapertura de sus embajadas el próximo 20 de julio de este año en ambos territorios, lo cual representa un paso histórico en el esfuerzo de ambas naciones para normalizar sus relaciones bilaterales.

Hace más de 54 años, el 3 de enero de 1961, por orden del presidente estadounidense Dwight Eisenhower se anunció el cierre de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, seguido del bloqueo económico a Cuba que hasta hoy se mantiene sobre la Isla; esto en el marco de las tensiones en la región durante la Guerra Fría.

El presidente estadounidense Barack Obama, ha afirmado que este paso no solamente es simbólico sino que realmente servirá de contacto entre Estados Unidos y Cuba, ya que la sociedad cubana que reside en Estados Unidos mantiene su insistencia en poder reunirse con sus familiares en Cuba.

El presidente cubano Raúl Castro envió el mismo miércoles 1 de julio una carta a su homólogo estadounidense en la que confirmó la voluntad de Cuba para estrechar los lazos diplomáticos.

2. El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajará a La Habana el 20 de julio para la apertura oficial de la sede diplomática estadounidense en Cuba. Por cuestiones de Protocolo, la apertura de las sedes diplomáticas será simultánea, aunque ocuparán las actuales instalaciones que sirven como oficina de intereses y representación diplomática de ambos.

Asimismo, durante su discurso, Barack Obama afirmó que "Estados Unidos y Cuba siguen teniendo diferencias profundas en lo que respecta a temas como la libertad de expresión”. Tras el anuncio de la apertura de las sedes diplomáticas, el Presidente estadounidense pidió al Congreso retirar el embargo comercial que mantiene sobre la isla, un paso que todavía no se ha tomado en el marco del restablecimiento de relaciones y en el que el Congreso de Estados Unidos tiene que revocar las leyes del embargo contra Cuba, vigentes desde la década de 1960.

3. El pasado 29 de mayo, Estados Unidos anunció el retiro de Cuba de la lista de Estados Promotores del Terrorismo; el vocero del Departamento de Estado estadounidense, Jeff Rathke, señaló en una nota oficial que "el plazo de 45 días de notificación al Congreso expiró y el Secretario de Estado tomó la decisión final de rescindir la designación de Cuba como Estado Promotor del Terrorismo".

La Lista de los Estados Promotores del Terrorismo (List of State Sponsors of Terrorism) es elaborado de forma unilateral por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en la cual la República de Cuba fue incluida desde 1982; la acción del retiro de la Isla de esta lista fue debido a que en esta nueva política estadounidense se determinó que Cuba reúne los criterios para ser excluida.

Estados Unidos y Cuba anunciaron en diciembre de 2014 la normalización de relaciones diplomáticas, que habían permanecido tensas durante ya 54 años. El anuncio se dio luego de 18 meses de negociaciones entre los países bajo la mediación del papa Francisco y del gobierno de Canadá.

Desde diciembre, el acercamiento entre ambas naciones ha permitido arreglar diferencias en temas de importancia regional como la democracia, el progreso y oportunidades del pueblo cubano, los derechos humanos y la libre expresión, así como las restricciones de viajes de los estadounidenses a la isla.

4. Varios gobiernos latinoamericanos han celebrado la decisión del gobierno de Estados Unidos y de Cuba del reestablecimiento de sus relaciones diplomáticas, ya que esto significa una nueva etapa de integración en el continente. Entre ellos destaca Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay, El Salvador, Chile y México.

Por su parte, mediante un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México se congratuló por el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, formulado este miércoles por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, ya que el anuncio abona de manera significativa al proceso de normalización plena de las relaciones de esos dos países, amigos y vecinos de México.

Así mismo, se destacó que México está convencido que la decisión anunciada hoy por el presidente norteamericano, Barack Obama, contribuirá además a fortalecer el diálogo y cooperación entre todos los países del hemisferio.

CONSIDERACIONES

I.- Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

II.- Que de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento del Senado de la República, es deber de los Senadores presentar proposiciones y denuncias, así como, representar los intereses legítimos de los ciudadanos, y promover y gestionar la solución de los problemas y necesidades colectivas ante las autoridades competentes.

III. Que el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece lo siguiente:

Artículo 89.- Las facultades y obligaciones del Presidente son las siguientes:

X. Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se congratula por el anuncio de la reapertura de Embajadas entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América, al tiempo que hace votos por el retiro del bloqueo económico, comercial y financiero que persiste sobre Cuba.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a los ocho días del mes de julio del año dos mil quince.                                                         

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA