+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente se solidariza con el pueblo colombiano por la detonación de dos explosivos en la ciudad de Bogotá.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


La suscrita, MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, Senadora de la LXII Legislatura en el Senado de la República, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como por los artículos 171, 175, 176 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente: PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN SE SOLIDARIZA CON EL PUEBLO COLOMBIANO POR LA DETONACIÓN DE DOS EXPLOSIVOS EN LA CIUDAD DE BOGOTÁ, al tenor de los siguientes:

ANTECEDENTES

1. El pasado 2 de julio de 2015 se registraron dos explosiones en la ciudad de Bogotá, Colombia; los dos atentados con explosivos se registraron durante la tarde del mismo día, en contra de sedes de las financieras administradoras de fondos de pensiones “Porvenir”.

La primera explosión se registró a las 3:45 p.m. en el norte de Bogotá, en la calle 72 con carrera 10, dejando siete heridos. Los afectados, que reportaron traumas acústicos y laceraciones varias, fueron trasladados a la Clínica del Country, donde recibieron atención especializada.

La segunda explosión ocurrió una hora después contra otra sede de la entidad financiera, en el sector de Puente Aranda, ubicada en la calle 13 con carrera 45. Un paquete sospechoso fue detectado por integrantes de la seguridad del establecimiento tras una llamada anónima para advertir de su presencia y de inmediato procedieron a desalojar a las personas que esperaban para ser atendidas.

Una de las explosiones ocurrió frente al Centro Comercial de la Avenida Chile, en el edificio de Porvenir, una concurrida zona comercial y financiera de la capital, donde también se ubica la Universidad Pedagógica.

Al lugar llegaron ambulancias y vehículos de bomberos; testigos dijeron que la explosión, que rompió los cristales de la entidad, hizo temblar los de edificios aledaños.

2. El presidente Juan Manuel Santos acortó su visita a Paracas Perú, así como su participación en la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, adelantando su regreso urgente a Colombia debido a los ataques registrados el 2 de julio de 2015 en Bogotá.

En total se tiene registro de ocho personas heridas, de las cuales una persona sufrió un trauma craneoencefálico y tuvo que ser trasladada al hospital.

Tras lo ocurrido las autoridades instalaron un puesto de mando unificado en el barrio de Chapinero y las autoridades de la capital convocaron un consejo extraordinario de seguridad.

Las autoridades investigan la autoría de estos ataques y no descartan una posible acción de la guerrilla de las FARC, que el pasado 22 de mayo suspendió el alto al fuego unilateral que había iniciado cinco meses atrás en el marco de los diálogos de paz con el Gobierno.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza, afirmó el pasado viernes que la ciudad estaba "blindada" ante la posibilidad de un ataque de las FARC.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, llamó a la unión de todos los colombianos, "por encima de cualquier consideración partidista", a rechazar el terrorismo.

Las autoridades ofrecen 100 millones de pesos por información sobre los responsables.

CONSIDERACIONES

I.- Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, los senadores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

II.- Que de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento del Senado de la República, es deber de los Senadores presentar proposiciones y denuncias, así como, representar los intereses legítimos de los ciudadanos, y promover y gestionar la solución de los problemas y necesidades colectivas ante las autoridades competentes.

III. Que el Convenio Internacional para la Represión de los Atentados Terroristas Cometidos con Bombas de 1997, establece en su artículo 2 que comete un delito quien ilícita e intencionadamente entrega, coloca, arroja o detona un artefacto explosivo u otro artefacto mortífero en o contra un lugar de uso público, una instalación pública o gubernamental, una red de transporte público o una instalación de infraestructura.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Soberanía, el presente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se solidariza con el pueblo de la República de Colombia afectado por la detonación de dos explosivos en la ciudad de Bogotá, el pasado 2 de julio de 2015.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a los ocho días del mes de julio del año dos mil quince.                                                         

SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA