+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Gabriela Cuevas Barrón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se condenan enérgicamente los actos terroristas ocurridos en Francia, Túnez, Somalia, Kuwait y Nigeria.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN CONDENA ENÉRGICAMENTE LOS ACTOS TERRORISTAS OCURRIDOS EN FRANCIA, TÚNEZ, SOMALIA, KUWAIT Y NIGERIA.

La suscrita, Senadora GABRIELA CUEVAS BARRON, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 87 numeral 5, y 276 numeral 1, fracción II, del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por el que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión condena enérgicamente los actos terroristas sucedidos recientemente en Francia, Túnez, Somalia, Kuwait y Nigeria, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

1. Seis meses después de la masacre ocurrida en el diario Charlie Hebdo, Francia fue sacudida por un nuevo atentado terrorista. En esta ocasión, el ataque ocurrió en una fábrica de gas donde se encontró a una persona decapitada.

Ese mismo día, 26 de junio, en Túnez fueron acribillados a mansalva turistas en las playa de dos hoteles del destino turístico de Susa. Este acto, que dejó un saldo de 37 personas muertas, sucedió tan solo tres meses después de la agresión que se registró en el museo del Bardo, donde murieron 22 turistas.

La ola terrorista, ocurrida durante el rezo del Ramadán, también se extendió a Kuwait, país donde un atentado suicida provocó 27 muertos y más de doscientos heridos. Mientras tanto, en Somalia se sufrió un cruento ataque del grupo Al Shabab contra la Unión Africana (AMISON), el cual tuvo como resultado más de 50 muertos.

2. Después de estos ataques que prendieron las alertas de seguridad entre la comunidad internacional, nos enteramos que Nigeria también se tiñó de sangre. A principios de este mes se registraron múltiples atentados terroristas del grupo islamista Boko Haram que provocaron más de 150 muertos. En estos hechos llamó la atención que una adolescente de tan sólo 15 años se hizo estallar dentro de una mezquita dejando 12 muertos.

3. Los atentados terroristas son acciones que violan todas las libertades y los derechos humanos, son agresiones directas contra el Estado de Derecho que afectan la seguridad de las personas y la estabilidad de las regiones donde se presentan. Además, los sucesos acontecidos en las mezquitas, en momentos tan importantes y respetables para la comunidad islámica como lo es el Ramadán, abona al odio y al dolor de las complicadas relaciones entre grupos religiosos.

Los actos y prácticas de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones son formas específicas de violencia que además de afectar la integridad física de las personas, las libertades fundamentales y la democracia, amenazan la integridad territorial y la seguridad de los Estados. Además, están encaminados a generar temor y afectar sicológica y emocionalmente a la población. Y los hechos ocurridos en Francia, Túnez, Somalia, Kuwait y Nigeria han generado un sentimiento de zozobra que demandan un pronunciamiento firme de la comunidad internacional para condenar estos actos de barbarie.

4. Además, debemos tomar en cuenta que el terrorismo es un fenómeno global que se ha incrementado en los últimos años. Del año 2000 al 2013, el número de personas asesinadas por el terrorismo aumentó cinco veces, pasando de 3,361 a 17,958. Y entre el año 2012 y 2013 el incremento fue de 61%.

Ante este escenario internacional, es menester que los legisladores mexicanos expresemos nuestra más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, además de presentar nuestras condolencias y solidaridad a las familias de las víctimas, al pueblo y a los gobiernos de los países afectados.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión reitera su rechazo y condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Y en especial, expresa su más enérgico repudio a los hechos perpetrados recientemente en Francia, Nigeria, Kuwait, Somalia y Túnez, los cuales constituyen una grave amenaza a la paz y seguridad internacionales.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión envía su solidaridad y condolencias a las familias de las víctimas, así como al pueblo y a los gobiernos de la República Francesa, de la República de Nigeria, del Estado de Kuwait, de la República de Somalia y de la República de Túnez.

                                                           Senado de la República, a 8 de julio de 2015.

SEN. GABRIELA CUEVAS BARRON