+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Comisión Permanente Ficha Técnica

De los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social a explicar las medidas administrativas, legales y disciplinarias que la dependencia a su cargo está emprendiendo para evitar casos de negligencia médica como la que se suscitó en un hospital del IMSS en Sonora.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE U OBVIA RESOLUCIÓN PARA EXHORTAR AL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, DOCTOR JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA, PARA QUE EXPLIQUE A ESTA SOBERANÍA LAS MEDIDAS ADMINISTRATIVAS, LEGALES Y DISCIPLINARIAS QUE LA DEPENDENCIA A SU CARGO ESTÁ EMPRENDIENDO PARA EVITAR CASOS DE NEGLIGENCIA MÉDICA COMO LA QUE SE SUSCITÓ EN UN HOSPITAL DEL IMSS EN SONORA 

Los suscritos diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Soberanía, el presente punto de acuerdo con base a las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 30 de junio del año en curso, los medios de comunicación dieron a conocer a la opinión pública un caso de negligencia médica que ha estremecido a toda la nación. Personal del IMSS realizó una operación errónea a un menor. En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Ciudad Obregón, Sonora, los médicos, adscritos a dicha unidad, extrajeron, por error, el ojo derecho a un niño de un año dos meses, en lugar del ojo izquierdo, donde tenía un tumor en el área de la retina.


Los médicos explicaron que el diagnóstico original indicaba que el menor tenía el tumor en el ojo izquierdo y que en el derecho sólo se pondría una válvula “para aliviar la presión”.


Marlene Ayala Quijano, madre del niño, aseveró que nunca había dado su consentimiento ni había firmado documento alguno para autorizar la extirpación del ojo derecho.

Posteriormente, el área de patología del IMSS realizó un estudio del ojo extraído a fin de determinar si estaba afectado por algún tumor.

La operación fue realizada por el doctor Armando Cisneros Espinoza.

 Así mismo, la Comisión de Derechos Humanos de Sonora integró ya un expediente de queja luego de la denuncia pública que presentó Marlene Ayala Quijada, madre del niño al que le extirparon el ojo derecho por equivocación y que  lo dejó ciego de por vida.


El ombudsman estatal, Raúl Arturo Ramírez Ramírez aseveró que tomó de oficio, esta queja el pasado lunes 29 de junio, una vez que se hizo público este incidente y que se está integrando el expediente de dicha queja, dando parte a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por tratarse de una instancia federal como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social.


La Comisión de Derechos Humanos de Sonora en voz de su titular,  informó que se tiene contemplada la llegada de una visitadora adjunta de la CNDH y personal técnico y de apoyo, así como abogados de dicha comisión a Ciudad Obregón, donde se encuentra la familia del menor y la Unidad de Especialidades Médicas del IMSS en donde le fue practicada la cirugía al niño Valdez Ayala.

Lo preocupante del caso es que ya existían quejas en contra del Oftalmólogo Armando Cisneros, como lo refirió la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, y aun así continuo activo en sus labores sin que el IMSS, iniciara procedimiento administrativo o disciplinario para prevenir este caso que sin duda es muy grave por el daño que se ha cometido en contra de un menor violentando sus derechos fundamentales, como lo es el de la salud.

 No es la primera vez que se presentaba una queja del oftalmólogo que realizó dicha operación ya que en tres ocasiones la Comisión de Derechos Humanos de Sonora había realizado, anteriormente, recomendaciones a dicha institución por la actuación negligente de este médico.


Ahora la delegación del IMSS en Ciudad Obregón ha informado que el oftalmólogo Armando Cisneros Espinoza, quien realizó la operación al niño Fernando Jonathan Valdez Ayala fue suspendido de sus actividades médicas hasta que concluyan las investigaciones. 

Sólo hasta este lamentable hecho es cuando la dependencia a cargo del Doctor José Antonio González Anaya, Director General, es que toma medidas paliativas siendo ya demasiado tarde y que no benefician a los usuarios de esos servicios.

No es un secreto que el IMSS es una de las instituciones del Estado Mexicano con más quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por casos de negligencia médica y hasta este momento no ha habido una acción contundente para revertir esta situación que ya es una constante en perjuicio de los derechohabientes, lo cual refleja una negligencia mayor por parte de su titular.

Por lo anteriormente expuesto, presentamos a esta Honorable Comisión Permanente;

Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución.

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Doctor José Antonio González Anaya, para que explique a esta soberanía las medidas administrativas, legales y disciplinarias que la dependencia a su cargo está emprendiendo para evitar casos de negligencia médica como el que se suscitó en un hospital del IMSS en Sonora.   

Dado en la sede de la Comisión Permanente, a los 8 días del mes de julio de 2015.