+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que la Comisión Permanente se congratula por la elección del parlamentario danés Mogens Lykketoft como presidente de la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


SEGUNDA COMISIÓN

RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA

DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN FELICITA AL PARLAMENTARIO DANÉS MOGENS LYKKETOFT POR SU ELECCIÓN COMO PRESIDENTE DE LA SETENTA ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS.

HONORABLE ASAMBLEA

A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, fue turnada para su análisis y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente felicita al parlamentario danés Mogens Lykketoft por su elección como Presidente de la setenta Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión, sometemos a la consideración del Pleno el presente Dictamen, de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

1. Con fecha 24 de junio de 2015, la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición de mérito.

2. En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dicha proposición con Punto de Acuerdo se turnara para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, por lo que en este acto se emite el Dictamen correspondiente, de conformidad con lo siguiente:

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

La legisladora proponente del punto de acuerdo que se dictamina, establece expresamente en sus consideraciones lo siguiente:

“La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es conocida por muchos por ser el gran parlamento del mundo. A través de alrededor de 70 años desde su creación, se ha convertido en el espacio idóneo en donde convergen la gran mayoría de los temas multilaterales y globales de interés para la comunidad internacional. Desde su nacimiento formal, el 24 de octubre de 1945, la ONU ha incrementado exponencialmente su membresía al pasar de los 51 Estados fundadores, México entre ellos, hasta los 193 países que la conforman en la actualidad, con Sudán del Sur como su miembro más reciente. Todos y cada uno de los anteriores se encuentran representados en la Asamblea General, uno de los órganos principales de Naciones Unidas.

Bajo la premisa de establecer un órgano deliberativo, la Asamblea General fue establecida en la Carta de la ONU desde la creación del Organismo. En ella están representados todos los Estados Miembros, cada uno con un voto. Las cuestiones relevantes como las relacionadas con la paz y la seguridad, el ingreso de nuevos Miembros y las cuestiones presupuestarias se deciden por mayoría de dos tercios. El resto, por el principio de mayoría simple. Su cometido es verdaderamente esencial para el funcionamiento óptimo de las Naciones Unidas. La Carta asigna a la Asamblea General las funciones y los poderes siguientes a saber: 1) Considerar los principios de la cooperación en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, incluso los principios que rigen al desarme y la regulación de los armamentos y hacer recomendaciones al respecto; 2) Examinar cualquier cuestión relativa a la paz y la seguridad internacionales y hacer recomendaciones al respecto; 3) Promover estudios y hacer recomendaciones para fomentar la cooperación política internacional, impulsar el derecho internacional y su codificación, ayudar a hacer efectivos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos y fomentar la cooperación internacional en materias de carácter económico, social, cultural, educativo y sanitario; entre otros. La mayoría de las cuestiones planteadas, incluyendo el surgimiento de nuevas normas internacionales, se examinan al interior de sus seis Comisiones principales (1. Comisión de Desarme y Seguridad Internacional; 2. Comisión de Asuntos Económicos y Financieros; 3. Comisión de Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales; 4. Comisión Política Especial y de Descolonización; 5. Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuesto; 6. Comisión Jurídica).

Igualmente, la Asamblea General puede fungir como un ente que recomienda diversos medios pacíficos de solución de conflictos ante alguna controversia, examinar informes de otros órganos de la ONU, elegir a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad o al Secretario General —previa recomendación del Consejo— y a los jueces de la Corte Internacional de Justicia en conjunto con el propio Consejo de Seguridad.

El reglamento de la Asamblea General estipula que mínimo tres meses antes del inicio del período ordinario de sesiones se debe nombrar a su presidente, quien es elegido de acuerdo con una rotación geográfica y cuyas funciones deberán ser las de abrir y cerrar cada una de las sesiones plenarias, dirigir los debates del período por el cual fue electo, velar por la aplicación del reglamento, someter a votación algunos asuntos y proclamar las decisiones asumidas por este órgano. Esta persona es elegida para un solo período ordinario de sesiones, salvo algunas escasas excepciones. El Presidente cuenta con un gabinete que lo asesora en distintos temas, tales como los comentados en cada una de las seis comisiones de la Asamblea General o algunos más específicos, como la agenda de desarrollo post 2015, paz y seguridad, género y empoderamiento de la mujer, desarrollo sostenible, entre otros más.

El presidente actual es el ugandés Sam Kutesa quien, además de parlamentario, se desempeñó también como Ministro de Relaciones Exteriores de Uganda antes de haber sido nombrado para presidirla Asamblea General. Su gestión como presidente de ese órgano de Naciones Unidas, se ha caracterizado por enfocarse en el diseño de la agenda de desarrollo post 2015 cuyos objetivos, a adoptarse en septiembre, reemplazarán a las denominadas Metas del Milenio. Kutesa inició la presidencia del 69 período de sesiones de la ONU el 16 de septiembre de 2014. En septiembre próximo entregará el cargo al también parlamentario, de origen danés, Mogens Lykketoft, quien fue candidato único del Grupo de Países Europeos y otros Estados (WEOG por sus siglas en inglés) resultando electo por unanimidad y sin necesidad de votación formal el 15 de junio del 2015.

Mogens Lykketoft, quien fue proclamado ya como presidente del crucial 70 período de sesiones estableció como lema oficial de su mandato “Las Naciones Unidas a los 70, un nuevo compromiso de acción” y cuenta con una amplia trayectoria política y diplomática. Ha ocupado diferentes cargos como Ministro de Finanzas (1993-2000) y Ministro de Relaciones Exteriores (2000-2001) de Dinamarca. Fue presidente del Partido Socialdemócrata danés y actualmente se desempeña como Presidente del Parlamento de su país con lo que culmina una larga y prolífica trayectoria como legislador. Sin duda, se trata de una gran noticia para todos quienes creemos en la importancia de los vínculos entre las Naciones Unidas, los Parlamentos nacionales y la Unión Interparlamentaria. En marzo de 2014, este Senado de la República tuvo la oportunidad de recibir al Sr. Lykkentoft como Presidente del Parlamento de Dinamarca y escuchar algunos de sus planteamientos a favor de una cooperación mucho más intensa para enfrentar los desafíos que el siglo XXI le ha impuesto a la comunidad internacional en su conjunto y en relación con el destacado papel de los Parlamentos para el avance de múltiples temas de la agenda internacional.

En términos de la coyuntura actual, su elección resulta igualmente pertinente en el contexto de las importantes negociaciones internacionales que se darán en el seno de la setenta Asamblea General.

Estas van desde la adopción de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sustentable a finales de septiembre, la ambiciosa negociación vinculada al combate al cambio climático que se desenvolverá en distintas instancias de la ONU a partir de la Conferencia de los Estados Parte que se reunirá en diciembre próximo y la Sesión Especial sobre Drogas de la propia Asamblea General que se llevará a cabo en 2016.

El Congreso en su conjunto y especialmente el Senado de la República, a través de sus Comisiones, han dado seguimiento puntual a muchos de estos temas y mantiene una actividad incesante desde las actividades propias de la diplomacia parlamentaria que ejerce en el seno de la Unión Interparlamentaria, entre otros órganos parlamentarios internacionales. Con la elección del Sr. Lykketoft como Presidente de la Asamblea, es plausible pensar que la visión legislativa y el reconocimiento claro del papel y la responsabilidad esenciales de los Parlamentos en su implementación se incorporen a los enfoques predominantes de uno de los órganos fundamentales para la preservación de la paz, la seguridad y el desarrollo.”

Por lo que propone el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

“Primero.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión felicita al señor Mogens Lykketoft por su elección como Presidente de la setenta Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y le desea el mayor de los éxitos en el desempeño de su mandato en el contexto de negociaciones cruciales para el desarrollo sostenible y la seguridad internacionales.

Segundo.-La Comisión Permanente hace votos para que, como ex parlamentario, el Presidente electo, incorpore a las deliberaciones de la Asamblea General, la importancia del rol de los legisladores en la implementación de las decisiones ahí adoptadas y privilegie la relación de la Organización de las Naciones Unidas tanto con los Parlamentos Nacionales como con la Unión Interparlamentaria.”

CONSIDERACIONES

I.- Los legisladores que integramos esta Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente coincidimos con la proposición de mérito; al respecto, consideramos conveniente mencionar que tal y como se menciona, la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas será histórica, pues en ella se discutirán algunos de los principales acuerdos multilaterales que moldearán las relaciones internacionales de los países en temas concretos, tales como cambio climático, desarrollo, combate a la pobreza extrema, educación, gobernanza y salud, por citar solo algunos.

Como antecedente, es oportuno señalar que Mogens Lykketoft ya ha visitado México y el Senado de la República. En sesión solemne, la Cámara de Senadores recibió al parlamentario danés en su calidad de presidente del parlamento de Dinamarca, en donde este mencionó que México pasa por cambios de gran magnitud, así como también criticó la concentración de riqueza en pocas manos, hecho que, de acuerdo con el ponente, amenaza nuestro. El exparlamentario aseguró en aquella ocasión que “no podemos continuar con una situación donde la paz y la prosperidad son para unos cuantos”. Ante esto, también expresó su acuerdo con las palabras de Benito Juárez: “el respeto al derecho ajeno es la paz”. Lykketoft, quien también se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca y ministro de Finanzas, es comúnmente conocido por contar con amplias cualidades de negociación.

Asimismo, queremos resaltar que para nosotros es relevante reafirmar y promover algunos de los propósitos del Presidente electo Mogens Lykketotft, tales como combatir el cambio climático, erradicar la pobreza extrema y promover el crecimiento económico.

Finalmente, es necesario mencionar que el papel de los legisladores adquiere cada vez más mayor relevancia en la ONU, y no solamente por medio de la Unión Interparlamentaria, sino por su inclusión en las delegaciones de los países miembros, quienes buscan representar a la mayoría de los sectores involucrados en las discusiones. Es así como se puede demostrar, por ejemplo, la importancia que tuvieron los legisladores de la LXII Legislatura que participaron en la delegación mexicana encargada de la negociación del Tratado de Comercio de Armas (ATT por sus siglas en inglés). También, que Lykketoft haya sido presidente del parlamento danés y haya sido electo para presidir un órgano de Naciones Unidas simboliza la aceptación de la importancia que tienen los legisladores en el concierto internacional.

Por todo lo anteriormente expuesto, los legisladores integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

 

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se congratula por la elección del parlamentario danés Mogens Lykketoft como presidente de la Setenta Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que comenzará a desempeñar sus labores en septiembre próximo, y hace votos para que incorpore en todo momento el papel que desempeñan los legisladores en la implementación de los acuerdos multilaterales negociados en el seno de los organismos internacionales.

 Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 7 días del mes de julio de 2015.


 
POR LA SEGUNDA COMISIÓN

 

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Armando Ríos Piter
Presidente

 

 

 

Sen. Daniel Amador Gaxiola
Secretario

 

 

 

Sen. Fernando Yunes Márquez
Secretario

 

 

 

Dip. María de Lourdes Amaya Reyes
 Secretaria

 

 

 

Dip. Alejandro Montano Gúzman

 

 

 

Dip. Filiberto Guevara González

 

 

 

Sen. René Juárez Cisneros

 

 

 

Sen. María Hilaria Domínguez Arvizu

 

 

 

Sen. Juan Carlos Romero Hicks

 

 

 

Dip. Rocío Reza Gallegos

 

 

 

Dip. Fernando Rodríguez Dova

 

 

 

Dip. Amalia García Medina

 

 

 

Sen. Luis Armando Melgar Bravo

 

 

 

Sen. Manuel Bartlett Díaz

 

 

 

Dip. María Sanjuana Cerda Franco