+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que la Comisión Permanente se congratula por la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América de retirar a la República de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, así como por el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, y se pronuncia por poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que persiste sobre la economía cubana.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento (3_INTER_ISMAEL_HERNANDEZ_economia_cubana.pdf)
SEGUNDA COMISIÓN

RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA

DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE SE CONGRATULA POR LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA DE SACAR A LA HERMANA REPÚBLICA DE CUBA DE LA LISTA DE ESTADOS PATROCINADORES DEL TERRORISMO

 

HONORABLE ASAMBLEA

A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, fue turnada para su análisis y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente se congratula por la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América de sacar a la hermana República de Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, suscrita por la Senadora Dolores Padierna Luna.

Con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión, sometemos a la consideración del Pleno el presente Dictamen, de conformidad con los siguientes:

 

ANTECEDENTES

1. Con fecha 10 de junio 2015, la Senadora Dolores Padierna Luna, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición de mérito.

2. En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dicha proposición con Punto de Acuerdo se turnara para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, por lo que en este acto se emite el Dictamen correspondiente, de conformidad con lo siguiente:

 


                                        CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

La Legisladora proponente del punto de acuerdo que se dictamina, establece expresamente en sus consideraciones:

  • Como parte de la política imperialista y extraterritorial que imponen los Estados Unidos de América contra Estados soberanos que no acatan las disposiciones de Washington, se creó la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, la cual es confeccionada por el Departamento de Estado.
  • En 1982 Cuba fue incluida en la lista bajo el argumento de que la isla había servido de refugio a miembros del grupo separatista vasco ETA y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de albergar a reconocidos fugitivos estadounidenses.
  • Tras 33 años de la injusta incorporación de Cuba en dicha lista, el pasado 14 de abril, el Presidente norteamericano emitió ante el Departamento de Estado una Recomendación para Rescindir la designación de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo.
  • Tras expirar el período de pre notificación al Congreso de los Estados Unidos, el gobierno federal estadounidense tomó la decisión de retirar la designación que desde hace 33 años tenía Cuba en la denominada “lista negra”, lo cual se oficializó .el pasado 29 de mayo.

 

Ante lo expuesto, la proposición que nos ocupa establece el siguiente punto resolutivo:

Único. La Comisión Permanente se congratula por la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América de sacar a la hermana República de Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, así como hace votos para que en un tiempo próximo, se ponga fin al bloqueo económico y financiero que aún persiste sobre la isla. 

 

CONSIDERACIONES

I.- Los legisladores que integramos esta Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente coincidimos con la proposición de mérito, en cuanto que es un gran paso hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el que se haya tomado la decisión de  retirar a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.

II.- Como bien señala la proponente, como parte de la política exterior de Estados Unidos, en 1979 el Departamento de Estado estadounidense creó la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.

III. De acuerdo con la legislación estadounidense vigente1, para designar un país como un Estado patrocinador del terrorismo, el Secretario de Estado debe determinar que el gobierno de ese país ha proporcionado repetidamente apoyo a actos de terrorismo internacional.

IV. Cabe señalar que una vez declarado al país, se le imponen una amplia gama de sanciones de entre las que destacan:

  • La prohibición de las exportaciones y las ventas relacionadas con las armas;
  • Los controles sobre las exportaciones de productos de doble uso, que requieren 30 días de la notificación del Congreso de los bienes o servicios que podrían mejorar significativamente la capacidad o habilidad para apoyar el terrorismo militar del país designado;
  • La prohibición de la asistencia económica;
  • Imposición de restricciones financieras y otras.

V. Con base en lo anterior, esta Dictaminadora reconoce y celebra la decisión de los Estados Unidos de poner fin a dicha designación, lo que favorece el entendimiento entre dos países vecinos y amigos de México.

VI. Esta Dictaminadora considera de suma importancia resaltar que el pasado 17 de diciembre de 2014 los Presidentes de Cuba, Raúl Castro y de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron la histórica decisión de iniciar negociaciones para normalizar sus relaciones diplomáticas entre ambos países luego de más de 50 años de un injusto y lastimero bloqueo económico, comercial y financiero emprendido contra la libre autodeterminación del pueblo cubano por parte del Gobierno estadounidense.

VII. En dicho anuncio se establecieron diversos objetivos a cumplir por parte de la administración de Obama, donde se incluyó la promesa de reformar el marco normativo estadounidense para empoderar al pueblo cubano; facilitar las transacciones financieras; actualizar la aplicación de sanciones de Cuba con países terceros, así como revisar la designación de la isla en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.

VIII. Asimismo, como parte del proceso de normalización de las relaciones entre ambos países, el primer paso se dio con la liberación de los tres cubanos restantes, de los cinco que fueron encarcelados acusados de terrorismo, y del contratista estadounidense Alan Gross encarcelado en Cuba, por lo cual el proceso de la normalización se estima sumamente viable.

IX.- La Segunda Comisión reitera su beneplácito por la salida de Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, puesto que fue uno de los objetivos primordiales del anuncio de diciembre pasado, así como por el anuncio de restablecimiento de relaciones diplomáticas y de apertura de embajadas del 1º de julio de 2015, y se pronuncia en pro del fin del bloqueo económico, comercial y financiero hacia la isla, tal y como lo hiciera el Senado de la República en un acuerdo del 23 de octubre de 20142.

Por lo anteriormente expuesto, los legisladores integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único. La Comisión Permanente se congratula por la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América de retirar  a la hermana República de Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, así como por el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, y se pronuncia por poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que persiste sobre la economía cubana.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 7 días del mes de julio de 2015
POR LA SEGUNDA COMISIÓN

 

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Armando Ríos Piter
Presidente

 

 

 

Sen. Daniel Amador Gaxiola
Secretario

 

 

 

Sen. Fernando Yunes Márquez
Secretario

 

 

 

Dip. María de Lourdes Amaya Reyes
 Secretaria

 

 

 

Dip. Alejandro Montano Gúzman

 

 

 

Dip. Filiberto Guevara González

 

 

 

Sen. René Juárez Cisneros

 

 

 

Sen. María Hilaria Domínguez Arvizu

 

 

 

Sen. Juan Carlos Romero Hicks

 

 

 

Dip. Rocío Reza Gallegos

 

 

 

Dip. Fernando Rodríguez Dova

 

 

 

Dip. Amalia García Medina

 

 

 

Sen. Luis Armando Melgar Bravo

 

 

 

Sen. Manuel Bartlett Díaz

 

 

 

Dip. María Sanjuana Cerda Franco

 

 

 

 


1 United States Department of State. “COUNTRY REPORTS ON TERRORISM 2013. Executive Summary.” April 2014. Disponible en: http://www.state.gov/documents/organization/225050.pdf

2 De los Grupos Parlamentarios, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República expresa nuevamente su rechazo, al tiempo condena el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra la República de Cuba, disponible en: http://www.senado.gob.mx/?ver=sp&mn=2&sm=2&id=50982