+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a informar sobre los resultados de los estudios de impacto ambiental por la construcción del Proyecto "Zócalo, 11 de julio" del municipio de Tijuana en el estado de Baja California.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


La que suscribe SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, Senadora por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276del Reglamento del Senado de la República, así como del artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Soberanía la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta alTitularde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que informe a esta Soberanía sobre los resultados de los estudios de impacto ambiental por la construcción del Proyecto “Zócalo, 11 de julio” del municipio de Tijuana en el Estado de Baja California, conforme al tenor de lassiguientes:

CONSIDERACIONES

La biodiversidad mexicana es considerada una de las más ricas en especies de flora y fauna, dentro del parámetro internacional nuestro país se ubica dentro de los diez Estados a nivel mundial que cuenta con mayor número de especies, muchas de ellas endémicas. Además, México cuenta con una diversidad de ecosistemas, debido a su ubicación geográfica y a su diverso relieve, que van desde lo más alto de las montañas hasta los mares profundos, pasando por desiertos y arrecifes de coral, lagunas costeras y bosques nublados o templados.

Es precisamente los bosques templados y los nublados donde se tienen grandes beneficios en materia de servicios forestales, como la retención del agua de lluvia, facilitan que se infiltre al subsuelo y se recarguen los mantos acuíferos. Disminuyen la erosión al reducir la velocidad del agua y sujetar la tierra y reducen el riesgo de inundaciones. En el proceso de fotosíntesis los árboles, como todas las plantas, capturan dióxido de carbono y devuelven oxígeno. Ofrecen multitud de hábitats distintos para gran variedad de seres vivos. Además proveen de una variedad de productos del cual la madera es muy importante, debido a la derrama económica que representa para el sector forestal.

Ante el escenario actual, los ecosistemas del país representan una fuente importante servicio ambientales y su disminución por la pérdida de áreas forestales debido a la tala clandestina de grandes extensiones, la tala autorizada así como el desarrollo de la agricultura, industria maderera, el pastoreo extensivo, los incendios forestales cacería de subsistencia y tráfico ilegal de fauna, la ampliación y construcción de obras públicas como carreteras, puentes o cualquier otro tipo de mega construcciones también disminuyen de forma considerable los elementos naturales.

Derivado de las ampliaciones, remodelaciones o nuevas construcciones para fines públicos, es de mencionarse con gran énfasis sobre la tala de árboles dentro del Parque Benito Juárez, en el municipio de Tijuana Baja California, se inició la construcción de un proyecto para mejorar la zona del parque, sin embargo, esta área han preservado para los fines de recreación, el cuidado de árboles.El estado de Baja California cuenta con una geografía y con un clima variado, tiene Sierra, además de corriente marina fría, las lluvias del norte raramente llegan a la península y esto hace que el clima se haga más seco y árido conforme se avanza hacia el sur. Cuenta con paisajes desérticos, sin embargo, es rico en plantas endémicas. Pinos y encinos se distribuyen en mayor grado en el norte y sur de Baja California. Su clima es de mediterráneo a árido, sedesarrolla en zonas con temperaturas promedio entre 12 y 23°C, aunque en invierno la temperatura puede llegar hasta por debajo de cero grados.

Ante el panorama general descrito vale la pena hacer una evaluación en materia de sustentabilidad, especialmente en el Municipio de Tijuana en el Estado de Baja California. Dentro de esta demarcación local se encuentra de las zonas verdes del parque Benito Juárez ubicado en el municipio de Tijuana Baja California, ya que recientemente ha sido talado un número considerable por la construcción de un proyecto llamado “Zócalo 11 de julio”. Es por ello, que es importante hacer conciencia sobre los beneficios ambientales de los parques que son parte de los ecosistemas enclavados en las zonas urbanas, como lo es en este caso. 

Sin embargo, ante estas acciones ya iniciadas es importante que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente intervenga para que dentro de sus facultades intervengae inicie una investigación con la única finalidad de que la tala de árboles no proceda por acciones discrecionales en su autorización.

Vale la pena mencionar, que diversas organizaciones no gubernamentales han realzado acciones para defender el parque como se encuentra actualmente. Como antecedente jurisdiccional, expediente 68/2015 S.S., puede mencionarse que con fecha dieciséis de abril de 2015 se otorgó una suspensión definitiva por la cual se exigía a la Presidencia Municipal de Tijuana que suspendiera las obras de manera inmediata en el inmueble así como cualquier construcción y la tala de árboles.

El Magistrado Supernumemario Titular de la Segunda Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Baja California señaló que el Presidente Municipal de Tijuana no había aportado ningún elemento por medio del cual se demostrara que la obra representaría un beneficio para la sociedad. De hecho hizo énfasis en señalar que la tala de árboles repercutía indudablemente en beneficio de la sociedad y que no se contaba con documentos fehacientes que acreditaran la legalidad de las obras que se estaban realizando por parte de la Presidencia Municipal.

Si bien desde febrero de 2014, se previno esta situación de irregularidades, desde la enajenación del terreno cuyos antecedentes se encuentran sustentados en la proposición presentada por el Senador Marco Blázquez Salinas, cuyos resolutivos solicitaban  la intervención de la Secretaría de la Función Pública intervenir para la reversión del terreno a favor de los habitantes.

Ante este tipo de acciones, vale la pena solicitarle a las dependencias correspondientes, que de haber probable responsabilidad se actué para dar cumplimiento a las sanciones que ameriten conforme a lo establecido a las leyes en matrería ambiental, reguladoras y sancionadoras.

De la tala de árboles ya iniciada en el Parque Benito Juárez de Tijuana, debe revisarse de manera urgente su legalidad y sobretodo, preservar en todo momento el derecho constitucional al medio ambiente sano,contemplado por el artículo 4º, para poder garantizar ese derecho se debe salvaguardar de forma natural los recursos forestales, así como los elementos naturales.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de ésta Soberanía la proposición siguiente:

Punto de Acuerdo

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que informe a esta Soberanía sobre los permisos y autorizaciones para la construcción del proyecto “Zócalo 11 de julio” en el municipio de Tijuana, Baja California especialmente sobre la manifestación de impacto ambiental.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para que investigue sobre la tala de árboles dentro del Parque Benito Juárez, ubicado en el municipio de Tijuana, Baja California.

TERCERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California para que conforme a sus facultades refuerce la vigilancia del Parque Benito Juárez y se evite de manera inmediata la tala de árboles en el Municipio de Tijuana. 

H. Congreso de la Unión, Ciudad de México, a 29 de junio de 2015.

SEN. SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN