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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a informar, promover y difundir el contenido de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en los niveles de educación primaria, secundaria y media superior conforme a la mejor aplicación del interés superior de la niñez y la clasificación de los grupos etarios.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y DE LA ADOLESCENCIA.


La suscrita, Senadora MARTHA ELENA GARCÍA GÓMEZ, integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional de la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamenteal Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Educación Pública y en observancia de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley General de Educación contribuya a informar, promover y difundir el contenido de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en los niveles de educación primaria, secundaria y media superior conforme a la mejor aplicación del interés superior de la niñez y la clasificación de los grupos etariosal tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Un Estado democrático debe garantizar que su ciudadanía ejerza de manera plena sus derechos humanos. Es en este sentido, que el Estado mexicano se encuentra obligado a garantizar a cada ciudadana o ciudadano que existan mecanismos que permitan hacer exigibles sus derechos humanos y a participar en las decisiones que les afectan. Conforme a lo anterior, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (lgdnna) reconoce a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos y prevé que el Estado debe promover la participación, tomar en cuenta la opinión y considerar los aspectos culturales, éticos, afectivos, educativos y de salud de niñas, niños y adolescentes, en todos aquellos asuntos de su incumbencia, de acuerdo con su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.

Para que el derecho a la participación sea una realidad, es necesario que las autoridades encargadas de impartir la educación implementen diversos mecanismos que contribuyan con ello. No obstante, la educación a que tienen derecho todo niño, niña o adolescente debe prepararlo para la vida cotidiana, es decir habilitar al niño desarrollando sus aptitudes, su aprendizaje y otras capacidades.

Aunado a lo anterior, es importante mencionar que de acuerdo con la ley general en la materia, la educación, es el medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es un factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar a mujeres y a hombres de maneta que tengan sentido de solidaridad social, la falta de ésta tiene como consecuencia la exclusión, la desigualdad y la pobreza.Sin duda, esuna herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier ser humano.

De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO),en 2015 la población mexicana asciende a 121 millones 005 mil 815 personas, de las cuales 27.6% son niñas y niños de 0 a 14 años de edad, es decir, 33 millones 446 mil 694 niñas y niños. Del total de la población infantil, 16 millones 351 mil 817 son niñas que representan el 48.9% y 17 millones 094 mil 877 son niños que representan el 51.1%. Asimismo, la información de las proyecciones de la población de México 2010-2030 muestran que la población total en edad preescolar (3-5 años) es de 6 millones 634 mil niñas y niños, en edad de educación primaria (6-11 años) es de 13 millones 449 mil 409 y en edad de educación secundaria (12-14 años) la población asciende a 6 millones 729 mil 596 adolescentes en todo el país. Del total de la población que representan a niñas, niños y adolescentes se sabe que el 84.2% de las niñas y niños mexicanos asiste a la escuela y el 14.8% no asiste.

Los datos anteriores resultan importantes en virtud de que en el marco de la nueva ley en materia de niñez;se debe garantizar que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a la prioridad, especialmente a que se les atienda antes que a las personas adultas en todos los servicios, en igualdad de condiciones y tomando como consideración primordial, el interés superior de la niñez. Aunado a lo anterior, y de acuerdo con lo que establece el artículo 57 de lalgdnna, niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad que contribuya al conocimiento de sus propios derechos y, basada en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva. Para ello, el Estado mexicano a través de las autoridades competentes debe proporcionar la atención educativa que la niñez y la adolescencia requieran para su pleno desarrollo, para lo cual, los programas respectivos deben considerar la edad, madurez, circunstancias particulares y tradiciones culturales.

De acuerdo con la Observación General No.1 que emite el Comité de los Derechos del Niño, relacionada con los propósitos de la educación, el derecho del niño a la educación no sólo se refiere al acceso a ella (artículo 28 de la Convención sobre los Derechos del Niño), sino que es una herramienta indispensable para que el niño logre en el transcurso de su vida una respuesta equilibrada y respetuosa de sus derechos humanos con respecto a las dificultades que acompañan a un período de cambios fundamentales impulsados por la mundialización, las nuevas tecnologías y los fenómenos conexos.

La Convención sobre los Derechos del Niño (cdn), establece en el numeral 1 de su artículo 29 lo siguiente:

ARTÍCULO 29 1. Los Estados Partes convienen en que la educación del niño deberá estar encaminada a:

  1. Desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades; b) Inculcar al niño el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas; c) Inculcar al niño el respeto de sus padres, de su propia identidad cultural, de su idioma y sus valores, de los valores nacionales del país en que vive, del país de que sea originario y de las civilizaciones distintas de la suya; d) Preparar al niño para asumir una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos, nacionales y religiosos y personas de origen indígena; e) Inculcar al niño el respeto del medio ambiente natural.  

En este artículo se indica la función esencial de las oportunidades de educación apropiadas para la promoción de todos los demás derechos humanos y la noción de su indivisibilidad. Además, la educación en la esfera de los derechos humanos debe facilitar información sobre el contenido de los tratados de derechos humanos y con ello facilitar que los niños y las niñas aprendan lo que son esos derechos observando la aplicación en la práctica de las normas de derechos humanos, ya sea en el hogar, en la escuela o en la comunidad.

De igual manera, el artículo 7º de la Ley General de Educación (lge) establece que la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el de contribuir al desarrollo integral del individuo para que ejerza plena y responsablemente sus capacidades humanas; favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos, así como la capacidad de observación, análisis y reflexión críticos; infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como la forma de gobierno y convivencia que permita a todos participar en la toma de decisiones al mejoramiento de la sociedad; promover el valor de la justicia, de la observancia de la Ley y de la igualdad de los individuos ante ésta, propiciar la cultura de la legalidad, de la paz y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones, así como el conocimiento de los Derechos Humanos y el respeto a los mismos;así como difundir los derechos y deberes de niños, niñas y adolescentes y las formas de protección con que cuentan para ejercitarlos, entre otros.

Aunado a lo anterior la fracción II del artículo 116 de la lgdnna establece que: “Corresponde a las autoridades federales y locales de manera concurrente, la atribución de impulsar el conocimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes así como la cultura de respeto, promoción y protección de los mismos, de conformidad con los principios rectores de la propia Ley”.

Conforme a los argumentos antes vertidos, y en el marco de la cdn, lge y la lgdnna es menester que las autoridades educativas contribuyan al conocimiento de la legislación que contienen los derechos de las niñas y los niños, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.

Por lo antes expuesto, de conformidad con los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración y aprobación de este pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente,exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Educación Pública y en observancia de la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley General de Educacióncontribuya a informar, promover y difundir el contenido de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en los niveles de educación primaria, secundaria y media superior conforme a la mejor aplicación del interés superior de la niñez y la clasificación de los grupos etarios.

Dado en el salón de Sesiones del Senado de la República, a los 8 días del mes de julio de 2015.

Sen. Martha Elena García Gómez (rúbrica).