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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a impulsar, fortalecer e implementar un programa nacional para la adquisición y comercialización de leche fluida y entera de producción nacional.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


La que suscribe SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, Senadora por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 95 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta soberanía la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que en el ámbito de sus atribuciones impulse, fortalezca e implemente un programa nacional para la adquisición y comercialización de leche fluida y entera de producción nacional; así mismose exhorta a la Secretaria de Desarrollo Social para que incremente la adquisición de leche de producción nacional para el abasto social, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La leche materna hace posible que durante el primer año de vida, se incremente más del doble el peso del niño al nacer. Sin embargo desde la antigüedad, se sabían que la leche de vaca, cabra u oveja, podía suplementar y sustituir a la leche materna en la alimentación infantil.

Lamentablemente, aún hoy en día, la mayor parte de la infancia del mundo no tiene acceso a los beneficios de la leche; sin embargo, la producción industrial de leche de vaca, desarrollada a partir del siglo XX, ha sido el principal medio de combate contra la desnutrición infantil y materna y la demanda de leche va en aumento, no sólo por el incremento de la población.

La industrialización de la producción lechera, como la mayor parte de los adelantos tecnológicos, se ha llevado a cabo con más intensidad en los países de mayor desarrollo económico, ya que se trata de un proceso complicado que ha requerido un enorme cúmulo de investigación e innovación en la genética animal.

En nuestro país, se han desarrollado complejos industriales de ganaderos integrados como empresas que producen, acopian, pasteurizan, industrializan y envasan leche y que contribuyen de manera significativa con la oferta nacional; sin embargo, la mayor parte de productores lecheros enfrentan un mercado saturado de lácteos importados que lleva a la baja los precios al productor y merma su rentabilidad.

La leche contiene un 88% de agua y por tanto, es evidente que el mercado internacional de la leche, para evitar el costo de transportar agua, se lleve a cabo a través de leche deshidratada en polvo, evaporada o condensada.

Actualmente la comercialización de lácteos en México contrasta con la convicción que se tuvo hace mas de 50 años respecto a la importancia nutricional de la leche en el desarrollo infantil, convicción que motivó a crear  programas de abasto social de leche a través de los desayunos en las escuelas primarias públicas. Para dar certidumbre a éstos y ulteriores programas, se creó la entidad paraestatal CEIMSA que posteriormente fue sustituida por CONASUPO Y LICONSA. Hasta el año 2000, el único importador de leche en polvo en México fue CONASUPO que proveía de ese producto a LICONSA.

Actualmente, LICONSA adquiere para su programa de abasto social de leche el equivalente a 1,250 millones de litros, a partir de enero de 2007, los precios internacionales de la leche en polvo tuvieron incrementos imprevistos de hasta el 150%, poniendo en evidencia la volatilidad de los mercados internacionales. Ante la incertidumbre de las compras internacionales de leche a mediano y largo plazo, se hace insostenible basar un programa de abasto social de leche en la adquisición de insumos en los inestables mercados del mundo. La corrección de estas deficiencias, constituye un incentivo fundamental para promover y reactivar la economía de los productores ganaderos lecheros del país, pero también hace falta establecer mecanismos de adquisición y comercialización.

En cuanto a la presión directa de las importaciones de la leche en polvo provenientes de Estados Unidos, evidentemente que se ha intensificado más a partir de enero del 2008 con su liberación total en el marco del TLCAN.Con anterioridad al 2008, los cupos de leche en polvo libres de arancel comprometidos con el TLCAN, fueron distribuidos entre LICONSA y la industria del sector privado.

Si bien es cierto que durante 2009 la dirección de Ganadería de la SAGARPA publicó los Lineamientos del proyecto estratégico nacional del Fondo de Estabilización para la Comercialización de la Leche (FOLECHE), fue aprobado con fundamento al Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de operación de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2008. Con las acciones antes mencionadas, hace falta reforzar la compra de leche fluida nacional especialmente aquella excedente, que es la colocación del producto en épocas de sobreproducción.

La sobre oferta de leche que sufre nuestro país en este momento se debe al incremento en las importaciones de leche en polvo en los últimos meses de 2014 que excedieron los inventarios de las empresas industriales por lo que ahora éstas están comprando menos leche fluida a los productores de más de 11 estados del país que de diciembre a la fecha han dejado de comercializar más de 25 millones de litros diarios de leche.

También es necesario impulsar la promoción al consumo de este producto a nivel interno a fin de aumentar la demanda de leche y darle cauce a excedentes. Una de las medidas es aumentar la exportación de leche principalmente a Centroamérica, pero para esto es necesario un estudio de mercado regional y evaluar los costos de comercialización.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera(SIAP) revelan que en el primer trimestre de 2015 se presentó la citada situación en el mercado de la leche mexicana ocasionada por la existencia de sobreinventarios del alimento ya que a finales de 2014 se incrementaron las importaciones de leche en polvo por parte de los industriales cuando los precios internacionales bajaron de manera significativa. De acuerdo con datos del grupo de trabajo de Balanzas Disponibilidad Consumo en el último trimestre de 2014 mes con mes se observa un aumento en las importaciones de leche de bovino.

Por lo anterior, es importante que la SEDESOL y la SAGRAPA de forma coordinada sigan impulsando la comercialización y adquisición de leche fluida y entera de producción nacional, y a la Cámara de Diputados para que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, se incremente con recursos suficientes el Programa de adquisición de leche nacional a cargo de LICONSA, S. A. de C. V., ya que actualmente ejerce un presupuesto de 1,255´373,198

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de ésta Soberanía la proposición siguiente:


Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que en el ámbito de sus atribuciones impulse, fortalezca e implemente un programa nacional para la adquisición y comercialización de leche fluida y entera de producción nacional.

Segundo.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social para que incremente la adquisición de leche fluida y entera de producción nacional para el abasto social a cargo de LICONSA.

Tercero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en el ámbito de sus facultades incremente el presupuesto con un monto suficiente del Programa de adquisición de leche nacional a cargo de LICONSA, S. A. de C. V. para el ejercicio fiscal 2016.

Cuarto.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Economía para que con base a los programas de apoyo a las pequeñas empresas impulse la creación de asociaciones y sociedades para la producción de derivados lácteos artesanales en las cuencas lecheras del país.

Asimismo se exhorta para que en Coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación realicen un estudio estratégico para la construcción de plantas deshidratadoras de leche en las cuencas lecheras del país, especialmente en la Laguna, Jalisco y Querétaro.

Dado en el Salón de Sesiones del H. Congreso de la Unión, a los 8 de juliode 2015.

SEN. SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN