+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Secretario de Planeación y Finanzas a que se coordine con el ayuntamiento de Cadereyta de Montes en Querétaro a fin de estructurar un esquema financiero que permita cumplir con la responsabilidad constitucional y contractual para cubrir los salarios y prestaciones de los trabajadores.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


MARCELA TORRES PEIMBERT, Senadora de la República de la LXII Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II; 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, así como por los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometoa la consideración del Pleno de esta Comisión Permanente el siguiente Punto de Acuerdo de Urgente Resolución por el que se exhorta al Secretario de Planeación y Finanzas a que se coordine con el Ayuntamiento de Cadereyta de Montes en Querétaro a fin estructurar un esquema financiero que permita cumplir con la responsabilidad constitucional y contractual para cubrir los salarios y prestaciones de los trabajadores.. Lo anterior al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

La economía del país es complicada. Muchas instituciones en el sector público y en el privado se verán en la necesidad de modificar sus estructuras y hacer recortes presupuestarios y de personal. Sin embargo, cualquier cambio que se realice debe darse en el ámbito legal y en el marco de los derechos humanos; cuidando que no se den actos al margen de la ley o cualquier acto de corrupción.

En el presente punto, quiero expresar lapreocupación por los múltiples hechos que parecen darse al marco de la ley. Existe por lo menos un grupo de 162 trabajadores sindicalizados a los que se les deben diversas sumas por concepto de sueldos, aguinaldos y prestaciones sindicales. Respecto de esas últimas, se estima que han incumplido por lo menos 35 cláusulas.

Las prestaciones más apremiantes que adeuda el municipio al sindicato son: medicinas, servicio médico, becas, fondo de ahorro, cuotas sindicales, pagos de préstamos a las cajas de ahorro y préstamo, vivienda, comisiones mixtas. Se tiene particular preocupación por el tema de las cajas de ahorro.

El sindicato tiene convenio con las cajas de ahorro y préstamo, caja bienestar y caja las huastecas. El sindicato tiene un mecanismo para el pago de préstamos a través de éste y al detenerse el movimiento económico desde hace 15 semanas, los trabajadores han sido enviados al buró de crédito, los requieren de pago, sufren molestias en sus domicilios; por culpa del municipio de Cadereyta de Montes y su titular, el ingeniero Rodrigo Mejía Hernández.

Diversostrabajadores han decidido luchar porsus derechos laborales adquiridos y han tenido como respuesta despedidos por parte del municipio.

Entre las irregularidades de la presente administración de Cadereytadestacan las laborales, pero no son las únicas, también en otros ámbitos ocurren hechos dignos de preocupación por parte de la Comisión Permanente:

  • Por falta de pago de agua, la Comisión Estatal de Aguas retiró los medidores y el servicio al municipio; ahora se compran pipas a particulares en vez de pagar la deuda. Lo anterior trae como consecuencia que en muchas ocasiones no exista ni siquiera agua para los sanitarios. 
  • El municipio perdió  claridady transparencia, hasta con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien ha tomado la dirección del parque Cirilo Anaya. En ese parque se instaló un planetario con tecnología de punta para atraer a visitantes al municipio. 

Se considera que es un deber de todas las autoridades actuar en el marco de la legalidad y con respeto al derecho de los gobernados. En el caso, existen múltiples factores que causan una duda razonable respecto del buen actuar de la administración municipal de Cadereyta. En ese mismo sentido, se considera deber de esta legisladora solicitar al titular del Ejecutivo del Estado de Querétaro que a través de su Secretaría de la Contraloría del Estado de Querétaro investiguen el actuar del actual Presidente Municipal de Cadereyta.

Por lo anterior, se somete a la consideración de esta Comisión Permanente, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Secretario de Planeación y Finanzas a que se coordine con el Ayuntamiento de Cadereyta de Montes a fin estructurar un esquema financiero que permita cumplir con la responsabilidad constitucional y contractual para cubrir los salarios y prestaciones de sus trabajadores.

SEGUNDO.La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Ejecutivo del Estado de Querétaro para que a través de su Secretaría de la Contraloría o a través de las autoridades locales correspondientesinvestiguen y en su caso inicien los procesos administrativos o penales, en el ámbito de sus competencias, para  sancionar y consignar el incumplimiento a las normas legales del Presidente Municipal de Cadereyta de Montes en funciones.

Atentamente

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a  7 de julio del 2015

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT