+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Comisión Permanente Ficha Técnica

Del Dip. José Guillermo Anaya Llamas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a integrar una averiguación respecto a las acciones cometidas por Humberto Moreira Valdés, ex gobernador de Coahuila.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A INTEGRAR POR LA PGR, UNA AVERIGUACIÓN RESPECTO A LAS ACCIONES COMETIDAS POR HUMBERTO MOREIRA VALDÉS, EX GOBERNADOR DE COAHUILA, RESPECTIVAMENTE, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ GUILLERMO ANAYA LLAMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN

El que suscribe, diputado JOSÉ GUILLERMO ANAYA LLAMAS, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía, el presente punto de acuerdo, con base a las siguientes:

Consideraciones

I. El día 30 de junio se dio a conocer en por parte de las autoridades estadounidenses que “Humberto Moreira “robó ciento de millones de dólares del erario de Coahuila” cuando fue Gobernador”;resultando esta afirmación de la admisión de culpabilidad de Rolando González Treviño, empresario cercano a ex Gobernador.

En dicho documento emitido por la corte se menciona que el ex Gobernador, señalado como elco-conspirador 1(CC1), robó dinero dirigiendo contratos estatales a partidarios políticos que eran dueños de medios de comunicación, empresas constructoras y empresas de servicios de aviación.

También,se señala que toda la red de desvíos de los recursos públicos se envió a Texas para ser lavados, incluyendo esta red a un aproximado de 13 personas, de las cuales se menciona que algunas fueron funcionarios de la administración.

Estas declaraciones, graves por sus implicaciones, deben ser aclaradas por las autoridades mexicanas;debemos sentar precedente, para que los mexicanos vuelvan a creer en sus instituciones de gobierno, pero en particular hablo por los coahuilenses, nos indigna la actuación de estas personas, que valiéndose de la confianza que les otorga el estado de Coahuila,generan desvíos de los recursos del erario desde los primeros meses del 2006.Es de apreciarse el nivel de codicia de este personaje al considerar que rindió protesta como Gobernador del estado a finales del año 2005.

II.Como ya es bien conocido, al iniciar su gestión la entidad tenía una deuda pública de 323 millones de pesos, pero según registros de la Secretaría de Hacienda, para agosto de 2010 está ya era de 32 mil millones de pesos.No se necesita ser especialista en la materia para saber cuánto se incrementó la deuda del estado en 5 años de su gobierno, haciendo un simple cálculo podemos asegurar que por cada año de su gobierno se incrementó un 200%,llegando a un total de 1000% de la deuda para finales del 2010.

Pero también coincidimos que el solo no pudo concebir, ni llevar a cabo este plan tan maquiavélico.Es por eso que le pedimos al Ejecutivo Federal que con sus facultades otorgadas por nuestra Carta Magna se inicie de urgencia la apertura de la Carpeta de Investigación para esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a todos los involucrados en el robo de recursos públicos, no solo a los servidores públicos sino también a los empresarios, que como cita la relatoría de los hechos, eran dueños de medios de comunicación, estaciones de radio, cable, televisión y compañías de espectaculares; pero también contratistas para la construcción de puentes, caminos o proveedores de servicios de aviación.

Es imperante que el Gobierno Federal, empiece a trabajar en resolver este asunto, no podemos permitir que lo que paso en el Estado de Coahuila pase en otros Estados, debemos mostrar mano dura; si es que queremos progresar y que las reformas que aprobamos en esta legislatura se implementen correctamente, tendremos que mostrar madurez todos los actores políticos, no porque sea de nuestro mismo partido debemos protegerlo.

III.  Penosamente, vemos cómo avanzan las investigaciones en nuestra nación vecina, sin embargo nuestras autoridades encargadas de la procuración de justicia tanto estatales como federales no hacen nada por esclarecer este tema, toda vez que se presentaron varias denuncias penales ante la Procuraduría General de la Republica, para que se investigara sobre el endeudamiento masivo de la entidad y de algunas operaciones irregulares, no se ha logrado fincar responsabilidades y mucho menos llevarlos ante la justicia.

Así pues, como he venido diciendo, no es posible que en Estados Unidos ya se tenga indiciados a varios presuntos cómplices en una conspiración para lavar dinero, y en nuestro País, el afectado directamente por los actos cometidos, no.

Por los motivos expuestos, me permito someter a esta soberanía, como de urgente y obvia resolución, el siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente delH. Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Procuraduría General de la República, PGR, se integre una investigación, seria, de la presunta red de lavado de dinero; asimismo, que la misma autoridad, cumpliendo con las reservas de ley, informe a la ciudadanía el avance en la integración de las averiguaciones previas derivadas de todas las denuncias penales presentadas por distintos ciudadanos en contra de Humberto Moreira, ex gobernador del estado.

Segundo. La Comisión Permanente delH. Congreso de la Unión, exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, solicite a las autoridades de Estados Unidos que sean extraditados a Jorge Torres López ex gobernador interino de Coahuila, y a Javier Villareal ex tesorero de Coahuila, y al empresarioRolando González Treviño; que una vez que se encuentren en territorio nacional sean juzgados y sentenciados a la reparación del daño ocasionado al Estado.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de julio de 2015

DIPUTADO JOSÉ GUILLERMO ANAYA LLAMAS

Documentos Relacionados: