+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de Justicia del estado de Colima y al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental de dicho estado a realizar una investigación a profundidad en torno al enriquecimiento del gobernador de Colima.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADO POR EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN HACE UN EXHORTO A LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE COLIMA, Y AL ÓRGANO SUPERIOR DE AUDITORÍA Y FISCALIZACIÓN GUBERNAMENTAL DEL ESTADO DE COLIMA, PARA QUE EN LOS ÁMBITOS DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS REALICEN UNA INVESTIGACIÓN A PROFUNDIDAD EN TORNO AL ENRIQUECIMIENTO DEL GOBERNADOR DE LA ENTIDAD FEDERATIVA MARIO ANGUIANO MORENO.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los  artículos 116 y 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del Pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo a tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La corrupción representa la vulneración del Estado de Derecho en perjuicio directo de la ciudadanía por medio de la impunidad al amparo del ejercicio indebido del poder, en contrasentido de los valores democráticos sobre los que descansa la eficiencia de la representación popular.

El estado de Colima, era considerado uno de los estados menos corruptos del país hace seis años y ahora, de acuerdo a los indicadores de los  índices de corrupción y Buen Gobierno de Transparencia Mexicana, así como los datos delo índice de percepción de la corrupción que es medio por Coparmex junto a la Fundación Konrad Adenauer, la entidad se posiciona en el lugar número 26.

Lo anterior se pone de manifiesto ante el desempeño del gobernador de extracción priista de dicha entidad federativa, Mario Anguiano Moreno, quien de acuerdo a información publicada por diversos medios informativos se ha enriquecido al amparo del ejercicio del poder.

De acuerdo con información publicada por el medio informativo MILENIO durante su sexenio, Anguiano Moreno adquirió en 2012 un predio en Tinajas (donde nació) de 39 hectáreas, por $468 mil pesos, posteriormente un terreno en Colima para construir una casa en el lujoso Fraccionamiento Paseos de La Hacienda (vivienda que sigue en obra), con un costo de 868 mil pesos por el lote, más 1.1 millones de construcción, para un total de un millón 968 mil pesos; no obstante, por una casa terminada con un terreno de 250 metros cuadrados en el mismo lugar el precio comercial en el lugar asciende a los 2.6 millones de pesos. Y por otra de 520 metros de terreno el precio es de 4.8 millones de pesos, según constató MILENIO con inmobiliarias locales.

Igualmente, se tiene información de la adquisición de una “cabaña campestre”, que más bien es un rancho de siete hectáreas al pie del volcán de Colima, en Cofradía de Suchitlán, colindante con Comala, con un valor de $2.5 millones de pesos. Fue adquirido en 2012; de tal suerte que todas estas propiedades tienen un valor de casi cinco millones de pesos: cuatro millones 934 mil pesos.

Asimismo, en un periodo entre el 2012 y el 2014, se tiene concimiento de que la administración estatal pagó 584 mil pesos en la renta de un inmueble que nunca usó y que pertenece a una mujer con quien el gobernador Mario AnguianoMoreno se presume tuvo una relación extramarital. De acuerdo a su portal de Transparencia, el mandatario priista erogó de 2012 a 2014, 194 mil 880 pesos anuales por el supuesto arrendamiento de una propiedad que pertenece a la cónyugue del gobernador.

En la documentación se señala que la propiedad era utilizada como oficinas de la Secretaría de Finanzas de Colima, aunque diversos testimonios de vecinos de la localidad, aseguran que ahí nunca hubo oficinas del gobierno, y sí un consultorio médico hasta 2012 y luego una agencia de publicidad. La nota publicada por el rotativo Reforma detalla que los contratos en 2012 y 2013 se firmaron a nombre de Rebeca Alexandra Herrera Díaz y el de 2014, a nombre de su socia Karewi Viridiana Flores Eusebio, quienes tienen una agencia de publicidad llamada inicialmente Publipán y posteriormente Imaxe.

Por otro lado y de acuerdo a la información publicada en diversas fuentes periodísticas, el gobierno de Colima no sólo pagó el alquiler de ese inmueble, sino que también asignó a la agencia de la pareja de Mario Anguiano cuatro contratos asignados por el Ejecutivo de manera directa y por invitación restringida, por un monto total de 263 mil 244 pesos.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, somete a la consideración de ésta soberanía, la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, hace un exhorto a la Procuraduría General de Justicia del estado de Colima, y al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del estado de Colima, para que en los ámbitos de sus respectivas competencias realicen una investigación a profundidad en torno al enriquecimiento del gobernador de la entidad federativa Mario Anguiano Moreno.

Documentos Relacionados: