+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Economía a instalar una mesa de trabajo con productores del sector acerero.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


La que suscribe SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, Senadora por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, así como del artículo 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Soberanía la proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Economía a instalar una Mesa de Trabajo con productores del sector acerero, conforme al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Durante el 2015 la producción del acero mexicano ha caído aproximadamente un 6%, lo anterior conforme a la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero. México consume aproximadamente 28 millones de toneladas pero ante la crisis económica y las importaciones provenientes en su mayor medida de China y Corea del Sur, la producción para 2015 se estima en 18 millones de toneladas. En días pasados el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica y Siderúrgica señaló que el conflicto del sector siderúrgico podría generar el desempleo de 500 mil personas en diversas ramas productivas del país.

Mediante aviso publicado en el Diario Oficial, la Secretaría de Economía declaró como concluida la investigación de 2010 al 2013 referente a problemas de antidumping por lo cual impuso cuotas compensatorias a importaciones de lámina de acero rolada en frío originaria de China. Señaló que las importaciones provenientes de las empresas chinas Baoshan Iron & Steel Co tendrán una cuota compensatoria del 65.99% y las de Tangshan Iron and Steel Group Co. Ltd. una del 82.08%; por su parte las importaciones de Beijing Shougang Cold Rolling Co y de Shougang Jingtang United Iron & Steel Co y de otras empresas exportadoras tendrán una cuota compensatoria del 103.41%. La Secretaría de Economía también informó que se impuso cuotas compensatorias provisionales a importaciones de rollos de acero laminados en caliente de Alemania, China y Francia como parte de una investigación sobre prácticas desleales de comercio. Sin embargo parece que estas resoluciones no son suficientes para solucionar los conflictos en materia de acero en el país.

Los principales afectados han sido los trabajadores que han sido despedidos de sus puestos laborales ante la caída de producción. Tan sólo en Coahuila, los despidos de Altos Hornos de México y DeAcero suman más de 7 mil 500, lo más grave es que los empresarios del ramo señalan que los despidos alcanzarán hasta 80 mil empleos indirectos. En Monclova, Coahuila se recortaron 4,500 empleos en una primera fase y se señala que serán un aproximado de 10,000 despidos si la situación continúa sin cambios. Los productores en coordinación con las autoridades federales deben buscar conservar la mayor cantidad de empleos en el país y buscar otras medidas antes de despedir trabajadores.

Por otro lado, la Secretaría de Economía anunció otros apoyos: acelerar las investigaciones antidumping en marcha; reducción de requisitos para iniciar una investigación antidumping; iniciar la redefinición de los procedimientos de investigación de comercio desleal, a fin de simplificarlos, acelerarlos e igualarlos con los de los socios comerciales; permitir la acumulación de países durante el proceso e incluir productos con aleaciones;disminución del tiempo de resolución de las investigaciones; y establecer una cuota compensatoria retroactiva a partir del inicio de la investigación.

Diversos estudios han establecido que las compras de acero chino se prevé que han aumentado un 104% en el mercado mexicano, tan sólo a partir de los meses de enero a abril de este año. México importó 434,000 toneladas de acero chino entre enero y abril del 2015.

En un comunicado la Secretaría de Economía señaló que no se había aumentado los aranceles a la importación de acero, porque afectaría con ello a los productores de bienes de consumo final establecidos en México, entre ellos a los fabricantes de autos, camiones y electrodomésticos.

Resulta imperante y urgente que las autoridades federales realicen todas las gestiones económicas, laborales y sociales para detener y evitar el despido masivo de empleos que dependen del sector metalúrgico y acerero; debemos apoyar a las empresas y empleos en  México, la competencia leal, los buenos productos acereros mexicanos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de ésta Soberanía la proposición siguiente:

Punto de Acuerdo

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Economía para que con base en sus facultades establezca una Mesa de Trabajo con el sector acerero y se invite a representantes del Senado de la República y de la Cámara de Diputados para resolver la crisis que actualmente atraviesa en México.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República para que conformen un Grupo de Trabajo Bicameral que dé seguimiento al tema de la crisis de acero en el país.

TERCERO.La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y de la Secretaría de Economía para que de manera coordinada implementen medidas urgentes para evitar el desempleo masivo de los sectores acerero y metalúrgico del país ante la caída de la producción del acero.

H. Congreso de la Unión, Ciudad de México, a 08 de julio de 2015.

SEN. SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN