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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. José Guillermo Anaya Llamas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a instruir a las Secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público para que en el consenso con la industria mexicana del acero determinen un plan de políticas públicas a corto, mediano y largo plazo para su protección.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL PARA QUE INSTRUYA A LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA Y A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, PARA QUE EN CONSENSO CON LA INDUSTRIA MEXICANA DEL ACERO DETERMINEN UN PLAN DE POLÍTICAS PÚBLICAS A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO PARA SU PROTECCIÓN; ASÍ COMO PREVISIONES FISCALES HACENDARIAS PARA EL PRÓXIMO EJERCICIO FISCAL EN EL MISMO TENOR, RESPECTIVAMENTE, SUSCRITO POR EL DIPUTADO JOSÉ GUILLERMO ANAYA LLAMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

El que suscribe, diputado JOSÉ GUILLERMO ANAYA LLAMAS, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía, el presente punto de acuerdo, con base a las siguientes

Consideraciones

I. La industria siderúrgica es un importante sector de la economía en México y del Estado de Coahuila. Según se ha señalado, la industria del acero alcanza poco más del 2% del Producto Interno Bruto nacional; y en Coahuila, como ha sucedido tradicionalmente por sus condiciones geográficas y geológicas, es vital para el desarrollo económico, al superar la tercera parte de su producto interno bruto estatal.

II. Debe recordarse que el acero no es una industria que se agota en sí misma; forma parte de una serie de cadenas productivas y de valor que comienzan desde la minería, la transformación y fundición, y la manufactura, entre otras; y por ello, el impacto de este producto es altísimo tanto en lo numérico desde una perspectiva amplia, como en lo humano, ya que se calcula que de ella dependen al menos un millón de empleos.

III. En fechas recientes, el flujo internacional del mercado del acero ha mostrado claras tendencias a una sobreproducción desmedida, principalmente en lo concerniente a países como China y Rusia, por lo que naturalmente el precio del mismo no podríamos decir que solamente ha disminuido, sino se ha desplomado, bajando hasta dos veces su valor.

IV. Esto ha derivado en recortes de personal e incluso el cierre completo de fábricas no solamente en Coahuila, sino en el territorio nacional en su conjunto; aunándose a la circunstancia de la baja del precio, el que en los países antes mencionados existe una infraestructura impositiva que otorga facilidades a la industria para reducir sus gastos de producción, por lo que intentan incorporarla a mercados como el nuestro con precios que, más que competitivos, son desleales.

V. Se puede estar consciente que estos insumos baratos, principalmente para el sector de la manufactura, pueden resultar ampliamente ventajoso; sin embargo, entendiendo el curso de las cadenas productivas, podemos ver que lo que resulta una bondad para industrias como la automotriz, afecta directamente a los pasos anteriores, como son la industria de la transformación y la minera.

VI. En el mundo actual, es de sobra entendido que estamos frente a un entorno económico que rebasa las fronteras nacionales, y sabemos que lo ideal es el comercio libre entre las naciones; sin embargo, esto debe presentarse de maneras equitativas que no privilegien a una nación sobre otra; y, en el caso del acero, se ha llegado incluso al extremo de que la caída en su precio pudiera encontrarse aún por debajo de los costos de producción, representando una crisis económica, pero sobre todo humana, a quienes trabajan en esta noble industria.

Por los motivos expuestos, me permito someter a esta soberanía, como de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Gobierno Federal para que instruya a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en consenso con la industria mexicana del acero determinen un plan de políticas públicas a corto, mediano y largo plazo para su protección; así como previsiones fiscales hacendarias para el próximo ejercicio fiscal en el mismo tenor, respectivamente.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de julio de 2015