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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. José Guillermo Anaya Llamas, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a ministrar de forma oportuna los recursos federales en materia de seguridad orientados a la prevención del delito.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


El que suscribe, diputado JOSÉ GUILLERMO ANAYA LLAMAS, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXII Legislatura, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interno del Congreso General de los estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de este pleno la siguiente Proposición con punto de acuerdo, del Dip. José Guillermo Anaya Llamas, por el que se exhorta al Gobierno Federal para que ministre de forma oportuna los recursos federales con objeto de Prevención del Delito, de forma que no exista un subejercicio o un ejercicio retrasado, al tenor de las siguientes

Consideraciones

I.-En recientes declaraciones en medios de comunicación, el Subsecretario de Prevención del Delito en el Estado de Coahuila, Sergio Sisbeles Alvarado, declaró que existe un rezago considerable de los recursos federales con objeto de Prevención del Delito, llegando inclusive a existir este retraso desde los correspondientes al ejercicio 2013.

II.-En el Presupuesto de Egresos, se han destinado recursos en dos maneras fundamentales para la prevención del delito: el Programa Nacional de Prevención del Delito, y una fracción del Subsidio para la Seguridad de los Municipios, conocido como SUBSEMUN.

III.-En la historia de los fondos federales de apoyo en materia de seguridad, encontramos que los recursos que se operan mediante un sistema de subsidio cuentan con una mayor rendición de cuentas y un menor grado de subejercicio, principalmente por su carácter anual. Por otro lado, los recursos que carecen de este elemento tienden a postergarse en el tiempo, tal como ocurre con el Fondo de Apoyo para la Seguridad Pública, llamado FASP, donde el retraso en su ejercicio en muchas ocasiones alcanza 5 años o más.

IV.- Si bien el funcionario estatal afirmó en dicha entrevista que existe un cumplimiento de los objetivos, aun suponiendo esto sin concederlo como cierto, resultaría óptimo contar con un ejercicio de recursos lo más inmediato posible, ya que como se apunta en el numeral anterior, la experiencia en este tipo de fondos sin un requisito de anualidad es tomada en muchas ocasiones por las administraciones estatales y municipales como una carta blanca para no ejercer, y dejar recursos congelados sin posibilidad de que beneficien a las y los ciudadanos.

V.-La prevención de la violencia y la delincuencia es un eje fundamental en la política pública en materia de seguridad dentro del Plan Nacional de Desarrollo, y ha sido de los principales estandartes que ha procurado el Gobierno Federal, a pesar de reducir sus fondos recientemente en lo tocante al Programa Nacional de Prevención del Delito; por ende, los gobiernos locales deben alinearse a este eje y actuar con la debida eficiencia y eficacia para que el País funcione como un todo.

VI.- Según ha trascendido en notas informativas, y no solamente en el Estado de Coahuila, el Gobierno Federal ha sido omiso en ministrar los recursos federales de apoyo en materia de seguridad y prevención del delito, y esto desde luego afecta el correcto ejercicio de los mismos debido a los procesos que siguen los gobiernos locales para determinar las personas físicas o morales que prestarán los servicios que se establecen en los Anexos Técnicos correspondientes a que se comprometen las entidades y municipios.

Por lo anteriormente fundado, someto a esta soberanía el siguiente

Punto de Acuerdo

Único.-La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta de la manera más atentaal Gobierno Federal para que, en el ejercicio de sus funciones, procure la ministración oportuna de los recursos federales en materia de seguridad orientados a prevención del delito, con la finalidad de que se cumplan cabalmente los objetivos marcados para cada ejercicio fiscal en beneficio de las y los coahuilenses.

Atentamente

José Guillermo Anaya llamas

Palacio Legislativo de San Lázaro, 30 de junio de 2015.