+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a suscribir y enviar, en su momento, al Senado de la República, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de la Organización de los Estados Americanos.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


SEGUNDA COMISIÓN

RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA

DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL A SUSCRIBIR LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

HONORABLE ASAMBLEA

A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, fue turnada para su análisis y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo, que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a suscribir la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de la Organización de los Estados Americanos.

Con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión, sometemos a la consideración del Pleno el presente Dictamen, de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

1. Con fecha 17 de junio de 2015, la Senadora Laura Angélica Rojas Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición de mérito.

2. En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dicha proposición con Punto de Acuerdo se turnara para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, por lo que en este acto se emite el Dictamen correspondiente, de conformidad con lo siguiente:

 

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

“La legisladora proponente del punto de acuerdo que se dictamina, establece expresamente en sus consideraciones:

Que la Organización de las Naciones Unidas estima que entre el 4% y el 6% de los adultos mayores en el mundo han sufrido alguna forma de abuso o maltrato.

Que en función de este grave problema social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de adultos mayores en el mundo, la Asamblea General de la ONU estableció, mediante su resolución 66/127 de diciembre del 2011, el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez. El objetivo de esta conmemoración global, advierte, es recordar que para 2050 más del 20% de la población mundial será mayor a 60 años y que, por tanto, resulta imperativo instrumentar políticas en materia de envejecimiento que protejan a los adultos mayores de la discriminación, la pobreza y la marginación en el ejercicio de sus derechos.

Que se han establecido varios proyectos de acción multilateral desde que se emitieran los Principios de las Naciones Unidas a favor de las Personas de Edad (1991); la Proclamación sobre el Envejecimiento (1992); la Declaración Política y el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (2002), así como los instrumentos regionales tales como la Estrategia Regional de Implementación para América Latina y el Caribe del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (2003), la Declaración de Brasilia (2007), entre otros.

Que en concordancia con estos esfuerzos la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó, desde 2010, a los representantes de los Estados Miembros y expertos en el tema a debatir la elaboración de un instrumento internacional, de carácter vinculante, que protegiera y promoviera aún más los derechos de las personas mayores.

Que esta iniciativa ha dado como resultado que durante el Cuadragésimo Quinto Período Ordinario de Sesiones de la OEA, llevado a cabo los pasados 15 y 16 de junio de 2015, en su sede en Washington, D.C. se aprobara la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Que esta Convención, conformada por 7 capítulos y 41 artículos, es considerada el primer instrumento jurídicamente vinculante sobre la materia y con el que se espera sentar un precedente mundial a partir de un estándar interamericano.

Que la Convención, negociada a lo largo de tres años, se encuentra actualmente abierta a la firma de los Estados Miembros y que hasta el momento de presentación de la proposición, había sido suscrito por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Uruguay y República Dominicana.

Que el objeto de la Convención, según su artículo primero, es el de “promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad”.

Que, en términos generales, la Convención contempla la promoción y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, la protección de sus derechos a la dignidad, independencia, seguridad, participación e integración plena y efectiva en la sociedad, no discriminación y a una vida libre de violencia.

Que se incluyen también disposiciones para su bienestar y cuidado, la solidaridad y el fortalecimiento de la protección familiar y comunitaria, el buen trato y la atención preferencial, su acceso a la justicia, así como su derecho al trabajo, la salud, la libre circulación, la educación, la cultura, la recreación, la propiedad, a la vivienda, entre otros.

Que el Estado Mexicano ha suscrito distintos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que imponen la obligación de generar mecanismos institucionales, programas y políticas, que aseguren el respeto de los derechos de los adultos mayores.

Que con la suscripción de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, nuestro país estaría, en efecto, en posibilidades de ampliar los derechos de este importante segmento de nuestra sociedad al tiempo que fortalecería, de manera muy importante, su compromiso con la protección de los derechos humanos.”

Por lo que propone el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

“Único.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo Federal a suscribir la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por considerar que amplía considerablemente el umbral de defensa y protección de los derechos de este importante segmento de nuestra sociedad.”

CONSIDERACIONES

I.- Los legisladores que integramos esta Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente coincidimos con la proposición de mérito toda vez que si bien la Convención fue aprobada por la Asamblea General de la OEA esta aún no ha sido suscrita por nuestro país.

Es de destacar que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aproximadamente cincuenta por ciento de los mayores de sesenta años en América Latina y el Caribe, no dispone de recursos económicos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas y que una gran proporción de ellos no tienen acceso efectivo a sus derechos esenciales. 

II. Es necesario señalar que esta nueva Convención Interamericana compromete a los Estados Parte a adoptar medidas para prevenir, sancionar y erradicar aquéllas prácticas contrarias a la presente Convención tales como el aislamiento, abandono, sujeciones físicas prolongadas, hacinamiento, expulsiones de la comunidad, tratamientos médicos inadecuados así como cualquier trato que atente contra su seguridad e integridad. Igualmente se establece la obligación de adoptar medidas legislativas, judiciales, administrativas, presupuestarias y de otra índole para un adecuado acceso a todos los derechos consagrados en el instrumento.

III. Sin duda alguna, esta Comisión Dictaminadora hace referencia a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores la cual ha tenido por objeto garantizar el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores, así como establecer las bases y disposiciones para su cumplimiento y la articulación de los principios, objetivos, programas, responsabilidades y procesos sustantivos a través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. No obstante, la Comisión comparte la preocupación de la proponente sobre la necesidad de ampliar los mecanismos de protección de los derechos humanos de las personas adultas mayores y, en consecuencia, de que la Convención Interamericana recientemente aprobada entre en vigor luego de un proceso expedito de suscripción y ratificación por parte de los Estados Miembros.

IV. Conviene tener presente que la Convención entrará en vigor, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 37, a partir del trigésimo día a partir de la fecha en que se haya depositado el segundo instrumento de ratificación o adhesión en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos. En este sentido, esta Comisión Dictaminadora coincide con la proponente en que la incorporación de México a la Convención en una etapa primigenia reviste una enorme importancia en el contexto del compromiso del Estado Mexicano con el cumplimiento de estándares internacionales en materia de derechos humanos, el liderazgo que mantiene el país en este rubro, así como en función de su participación en el mecanismo de seguimiento acordado por la Convención y la puesta en marcha y el establecimiento de las reglas de operación de la Conferencia y el Comité de Expertos que supervisarán su cumplimiento.

V. La Comisión Dictaminadora considera que resulta de la mayor importancia que México contribuya a que América sea la primera región del mundo que cuente con un instrumento internacional vinculante que tenga el objetivo de promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce del ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores.

VI. La Comisión Dictaminadora observa también que en posicionamientos públicos contenidos en la página electrónica de la Misión Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos, se señala que nuestro país, al contar con una población de más de 10 millones de personas mayores, otorga especial importancia a la promoción y protección de los derechos de este sector de la población por lo que esta Misión “apoya la necesidad de contar con una Convención Interamericana en la materia que aporte una visión regional sobre el tema y sirva como punto de referencia para acciones similares que pudieran emprenderse en otros foros regionales o internacionales”.

Por lo anteriormente expuesto, los legisladores integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

 

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo Federal a suscribir y enviar, en su momento al Senado de la República, para su aprobación correspondiente, la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de la Organización de los Estados Americanos   por considerar que amplía considerablemente el umbral de defensa y protección de los derechos de este importante segmento de nuestra sociedad.

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 7 días del mes de julio de 2015.


 
POR LA SEGUNDA COMISIÓN

 

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Armando Ríos Piter
Presidente

 

 

 

Sen. Daniel Amador Gaxiola
Secretario

 

 

 

Sen. Fernando Yunes Márquez
Secretario

 

 

 

Dip. María de Lourdes Amaya Reyes
 Secretaria

 

 

 

Dip. Alejandro Montano Gúzman

 

 

 

Dip. Filiberto Guevara González

 

 

 

Sen. René Juárez Cisneros

 

 

 

Sen. María Hilaria Domínguez Arvizu

 

 

 

Sen. Juan Carlos Romero Hicks

 

 

 

Dip. Rocío Reza Gallegos

 

 

 

Dip. Fernando Rodríguez Dova

 

 

 

Dip. Amalia García Medina

 

 

 

Sen. Luis Armando Melgar Bravo

 

 

 

Sen. Manuel Bartlett Díaz

 

 

 

Dip. María Sanjuana Cerda Franco