+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Segunda Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Gobierno Federal a garantizar el abasto suficiente de medicamentos en los hospitales, clínicas y centros de salud del sector público del país.

INTERVINO EL SEN. ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS, PRI.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


SEGUNDA COMISIÓN

RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA NACIONAL Y EDUCACIÓN PÚBLICA

DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA, RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO FEDERAL, PARA QUE EN COORDINACIÓN CON LA SECRETARÍA DE SALUD GARANTICEN EL ABASTO SUFICIENTE DE MEDICAMENTOS A NIVEL NACIONAL Y CUBRIR LAS NECESIDADES DE LA POBLACION.

HONORABLE ASAMBLEA

A la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, en el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura, fue turnada para su análisis y dictamen la Proposición con Punto de Acuerdo, que exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, para que en coordinación con la Secretaría de Salud garanticen el abasto suficiente de medicamentos a nivel nacional y cubrir las necesidades de la población.

Con fundamento en el artículo 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de los artículos 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 58, 60, 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores integrantes de esta Segunda Comisión, sometemos a la consideración del Pleno el presente Dictamen, de conformidad con los siguientes:

ANTECEDENTES

1. Con fecha 10 de junio 2015, el Senador David Monreal Ávila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición de mérito.

2. En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dicha proposición con Punto de Acuerdo se turnara para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente a la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, por lo que en este acto se emite el Dictamen correspondiente, de conformidad con lo siguiente:

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

El legislador proponente del punto de acuerdo que se dictamina, establece expresamente en sus consideraciones:

 

Que el derecho a la salud está reconocido como una garantía individual en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, y garantiza el acceso de todos los mexicanos a este servicio fundamental

La protección social en salud debe ser garantizada por el Estado de manera oportuna, de calidad y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, eliminando o reduciendo al máximo las desigualdades.

Menciona que en México el gasto público en salud en el 2012, representó el 6.2% de su PIB, este porcentaje se encuentra entre los más bajos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sólo por encima de Estonia y Turquía.

Es evidente la falta de medicamentos que padecen los servicios de salud en el país.

Además la insuficiencia de recursos materiales y financieros; la falta de infraestructura para atender a la población que demanda servicios y la tardía liberación de los recursos dificultan el ejercicio presupuestal, limitando el tiempo para la ejecución del gasto.

Que una de las inquietudes primordiales de la población es el apoyo y la atención en la salud, y que se cuente con servicios de salud permanente e integrales ya que es un derecho fundamental.

Asimismo, señala que los problemas de los apoyos gubernamentales destinados al sector salud radican generalmente en las compras directas de medicamento no incluido en el Cuadro Básico, el incumplimiento de los proveedores, el surtimiento en presentaciones y dosis distintas a las solicitadas sumándole que los recursos destinados cada vez son más insuficientes.

Por lo que es indignante que el problema se agudice debido a la falta de oportunidad en la asignación y disponibilidad de recursos financieros. La liberación de los recursos federales es muy tardía, lo cual ocasiona desabasto y a veces obliga a la utilización temporal de fondos de otros programas.

Por lo que propone el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente  a la Secretaría de Salud para que en coordinación con sus homologas estatales garanticen el abasto suficiente de medicamentos en los hospitales, clínicas y centros de salud del país.

 

CONSIDERACIONES

I.- Los legisladores que integramos esta Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente coincidimos con la proposición de mérito; al respecto, consideramos conveniente mencionar lo dispuesto en la vigente  Ley General de Salud, ordenamiento que establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general; y que es de aplicación en toda la República y sus disposiciones son de orden público e interés social. En el mismo,  se señala que se entiende por salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Asimismo, es relevante citar que en su artículo 2°, se dispone que el derecho a la protección de la salud, tiene, entre otras, las siguientes finalidades: la prolongación y mejoramiento de la calidad de la vida humana; la extensión de actitudes solidarias y responsables de la población en la preservación, conservación, mejoramiento y restauración de la salud; el disfrute de servicios de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población; el conocimiento para el adecuado aprovechamiento y utilización de los servicios de salud, y el desarrollo de la enseñanza y la investigación científica y tecnológica para la salud.

La Organización Mundial de la Salud indica que los gobiernos nacionales deben asegurar que los pacientes reciban los medicamentos de acuerdo con necesidades clínicas, en las dosis y tiempo adecuados, y al menor costo posible.

Asimismo la mayoría de los mexicanos cuando tienen alguna enfermedad buscan las opciones más económicas tanto de servicio médico como de medicamentos ya que el gasto de bolsillo que genera una enfermedad es un detrimento significativo a la persona o mismo a la familia. Por ello los medicamentos, representan el recurso médico y terapéutico más frecuentemente utilizado para recuperar la salud. Muchas veces la calidad de vida de un enfermo depende de poder conseguirlos.

Es de destacar que hoy en día las enfermedades crónico-degenerativas, cardiovasculares, hereditarias, entre otras, han tomado relevancia en nuestro país ya que su índice ha tenido un crecimiento significativo, sabemos que existe una cobertura universal, sin embargo, un tema muy delicado es el acceso a los medicamentos, hoy por hoy sabemos que muchos pacientes no terminan su tratamiento, o bien ni lo comienzan, por ello, es que las personas deben tener mayor facilidad en acceder al medicamento.

Como antecedente, es oportuno señalar que en América Latina es el 8% de la población mundial y consume el 7% de los medicamentos. En el caso de México, la problemática de los medicamentos se puede abordar en tres puntos de vista, epidemiológico, el acceso en el sector público y el acceso en el sector privado.

Sin duda alguna, esta Comisión Dictaminadora considera de la mayor relevancia, mencionar que sin embargo, la falta de acceso a los medicamentos es uno de los problemas más graves de salud pública mundial. Se calcula que combinado el sistema de salud público y privado, cerca de dos tercios de la población mundial tienen acceso a tratamientos completos y eficaces con los medicamentos que necesitan, mientras que el otro tercio carece de acceso regular.

Finalmente, queremos resaltar que para nosotros, consideramos de la mayor trascendencia el reafirmar el propósito de fijar las bases y modalidades para que el acceso a los servicios de salud esté al alcance de toda la población; a su vez, enfatiza que el asunto materia del Punto de Acuerdo, como lo es el abasto de medicamentos, posee una gran relevancia, ya que se refiere a un tópico con impacto social y salud para determinado sector de la población.

Por todo lo anteriormente expuesto, los legisladores integrantes de la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal para que en coordinación con la Secretaría de Salud, garanticen el abasto suficiente de medicamentos en los hospitales, clínicas y centros de salud del sector público del país.

 

Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 7 días del mes de julio de 2015.


POR LA SEGUNDA COMISIÓN

 

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

Sen. Armando Ríos Piter
Presidente

 

 

 

Sen. Daniel Amador Gaxiola
Secretario

 

 

 

Sen. Fernando Yunes Márquez
Secretario

 

 

 

Dip. María de Lourdes Amaya Reyes
 Secretaria

 

 

 

Dip. Alejandro Montano Gúzman

 

 

 

Dip. Filiberto Guevara González

 

 

 

Sen. René Juárez Cisneros

 

 

 

Sen. María Hilaria Domínguez Arvizu

 

 

 

Sen. Juan Carlos Romero Hicks

 

 

 

Dip. Rocío Reza Gallegos

 

 

 

Dip. Fernando Rodríguez Dova

 

 

 

Dip. Amalia García Medina

 

 

 

Sen. Luis Armando Melgar Bravo

 

 

 

Sen. Manuel Bartlett Díaz

 

 

 

Dip. María Sanjuana Cerda Franco