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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Danner González Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con punto de acuerdo sobre el seguro popular.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO SOBRE EL SEGURO POPULAR.

DANNER GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Diputado integrante de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta H. Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de la siguiente:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

El derecho a la salud es un derecho humano consagrado en el tercer párrafo del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos signados por el Estado mexicano, tales como: La Declaración Universal de Derechos Humanos (Artículo 25) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Artículo 12).

            A pesar de que tiene el rango constitucional, el derecho al acceso a la salud en nuestro país para millones de mexicanos no es una realidad, principalmente para los grupos vulnerables. En el año 2012, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social señaló que 25 millones 300 mil personas carecían de acceso a los servicios de salud en nuestro país [*] , otras fuentes (presidencia de la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República) refieren que hasta 2015 aproximadamente 40% de los mexicanos no tenían acceso a la salud pública. [*] Aunque esto, cabe puntualizar, no es privativo ni exclusivo de nuestro país, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial también recientemente han señalado que más de 400 millones de personas en los países de renta media no tienen acceso a algún servicio esencial de salud. [*]
           
            En mayo de 2003, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un Decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones a la Ley General de Salud. Con esta medida se establecieron las directrices para incorporar gradualmente a todos los mexicanos que por su situación social o laboral no tenían seguridad social, y así poder “brindar protección financiera a la población no derechohabiente, mediante un esquema de aseguramiento de salud público y voluntario, a través de la consolidación de recursos provenientes de diversas fuentes, a fin de financiar el costo de los servicios de salud para la población que lo requiera”. [*]

            Una vez establecido dicho esquema legal de aseguramiento público, por medio de la publicación del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Protección Social de Salud en el DOF (abril de 2004), se determinó que operaría como Sistema de Protección Social en Salud, del cual el Seguro Popular forma parte.

            Oficialmente se dice que el Seguro Popular “es el mecanismo por el cual el Estado pretende garantizar el acceso efectivo, oportuno, de calidad, sin desembolso al momento de su utilización y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, que satisfagan de manera integral las necesidades de salud”. [*]

            Aun reconociendo que el Seguro Popular intenta establecer medidas y acciones para tutelar el derecho a la salud, principalmente de la gente de escasos recursos, hay que decir que adolece de deficiencias que van desde una gran segmentación de las instituciones prestadoras del servicio, pasando por la desorganización que a la postre deriva en un financiamiento insuficiente y que produce servicios de salud de baja calidad y poco eficaces para cumplir los objetivos planteados de mejorar la salud de la población, hasta llegar a la duplicidad de funciones en cada aparato burocrático y administrativo, obstaculizando con ello la coordinación intrasectorial. [*]
            En su conjunto, la dispersión, la opacidad, la duplicidad y el clientelismo, provocan que la cobertura en los servicios de salud sea limitada o mínima y la calidad muy precaria. 

            Prueba clara de ello son los hallazgos que ha dado a conocer respecto al Seguro Popular la propia Auditoría Superior de la Federación, a travésdel Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2013, concretamente en el rubro “Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud y las Entidades Federativas y el Distrito Federal”. A continuación se enlistan algunas de las principales conclusiones y recomendaciones que se emitieron con respecto a dicho programa:

  • Las disposiciones normativas no establecen sanciones por su incumplimiento, por lo que su atención es voluntaria;
  • Se observa un limitado avance en el desarrollo de una cultura de evaluación y de gestión para resultados;
  • Las quejas más recurrentes del Seguro Popular en 2013 a partir de las muestras de auditoría fueron: atención médica insuficiente o deficiente (35.5%), surtimientos de recetas incompletas (26.5%), se negó el servicio médico (21.3%), maltrato del médico (8.9%) y cobro de medicamento y estudios de laboratorio (7.8%);
  • En la revisión de muestras de recetas médicas, se constató que en promedio el 58.5% no fue surtida de manera completa;
  • Se detectó medicamento adquirido a un precio superior al previsto en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) del 10.5%;
  • En las 32 Entidades Federativas, cada médico en nómina del Seguro Popular que prestó sus servicios frente al paciente durante el 2013 atendió en promedio a 2,306.8 afiliados de dicho programa. Sin embargo, si se considera que los médicos frente a paciente pagados con recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud también atienden a beneficiarios del Seguro Popular, la citada relación sería de 1.3 médicos. Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que al menos se tengan 2.5 médicos por cada 1,000 pacientes;
  • Recursos no devengados al término del ejercicio 2013 por 15 mil 311.5 millones de pesos, que significan el (27.6%) del monto asignado en ese año;
  • Las secretarías de finanzas o sus equivalentes en las Entidades Federativas no transfieren los recursos, o lo hacen con retraso a los organismos operadores, además en algunos casos, los administran directamente y realizan préstamos de recursos a otros fondos o programas;
  • Inadecuado control en la guarda y custodia de la documentación comprobatoria y justificatoria del gasto;
  • Inadecuado control administrativo, que ocasiona que se realicen pagos de nómina no autorizados para ser financiados con recursos del programa, pago de plazas no autorizadas, pagos de remuneraciones a personal que no está involucrado directamente en la atención a los beneficiarios, a personal de honorarios sin tener evidencia del contrato, a personal que no acredita el perfil académico requerido por el puesto, así como conceptos no contemplados en el programa y que corresponden a ejercicios de años anteriores;
  • Compra de medicamento y servicios no incluidos en el CAUSES, o adquirido a un precio superior del precio de referencia;
  • Incremento de la utilización de los servicios subrogados para la atención de beneficiarios y adquisición de medicamentos que carecen de la documentación justificativa y comprobatoria del gasto;
  • Inexistencia de un programa anual de adquisiciones, lo que ocasiona el deficiente surtimiento del medicamento prescrito en las recetas médicas;
  • Existencia de ministraciones de recursos que afectan el siguiente ejercicio fiscal, debido a los ajustes del padrón de afiliados al término del año;
  • Los anexos de los acuerdos de coordinación no son publicados oportunamente;
  • No existen indicadores que permitan medir el desempeño del programa a nivel estatal; y
  • No obstante que la normativa aplicable establece la obligación de realizar evaluaciones al programa, éstas no son efectuadas por la mayoría de las Entidades Federativas.

            En Movimiento Ciudadano no estamos en contra de la implementación del Seguro Popular, al contrario, reconocemos que es una política pública noble del Estado mexicano para tratar de brindar a su población –sobre todo a los que tienen mayores carencias económicas- el acceso a los servicios de salud básicos como son: prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación, tal y como lo ha propuesto la OMS.

            Sin embargo, es necesario que este mecanismo gubernamental funcione de manera adecuada y eficaz; ejerciendo los recursos públicos de manera transparente y rindiendo cuentas a la sociedad, con plenos controles y resultados en su operación, con la calidad de la información reportada sobre su gestión y desempeño y con el pleno compromiso de los diferentes niveles de gobierno con estos principios.  De lo contrario, difícilmente se avanzará en el fortalecimiento de un sistema público que dé certeza de acceso universal y equitativo a los servicios de salud a la población mexicana.

            Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta H. Asamblea el siguiente

PUNTO DE ACUERDO.

Primero.- Se exhorta a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para que, a través de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, y a los Regímenes Estatales de Protección Social en Salud, así como a los servicios Estatales de Salud, atiendan y subsanen a la brevedad las observaciones hechas al programa denominado Seguro Popular que hizo la Auditoría Superior de la Federación en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2013.

Segundo.- Las instituciones referidas en el resolutivo anterior, enviarán a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión en un plazo no mayor a quince días hábiles un informe donde señalen el grado de avance que han tenido a las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2013, referente al programa denominado Seguro Popular. 

Tercero.- A partir del primer informe que envíen las instituciones referidas en el primer resolutivo, éstas deberán trimestralmente entregar a ambas Cámaras del Congreso de la Unión un informe detallado y pormenorizado sobre el grado de avance que tengan en la materia. 

 

 

DANNER GONZÁLEZ RODRÍGUEZ,
DIPUTADO INTEGRANTE DE LA LXII LEGISLATURA
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Senado de la República, a 1ºde julio de 2015.

 



[*] “Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2015”, CONEVAL, 2014, p. 9. Disponible en: ENLACE [Última consulta: 27 de junio de 2015]

[*] “Sin acceso a la salud pública, 40 por ciento de los mexicanos”, LA JORNADA, 3 de enero de 2015, p. 31. Disponible en: ENLACE [Última consulta: 27 de junio de 2015]

[*] “OMS: 400 millones de personas sin acceso a servicios de salud”, TELE SUR, 13 de junio de 2015. Disponible en: ENLACE [Última consulta: 27 de junio de 2015]

[*] “Qué es el Seguro Popular”, Secretaría de Salud. Disponible en: ENLACE [Última consulta: 27 de junio de 2015]

[*] Ibídem.

[*] Soto, Estrada G, Luizow, M. A. y González, Guzmán R. “Rasgos generales de salud en México”, p. 164. Disponible en:  ENLACE  [Última consulta: 27 de junio de 2015]