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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Procuraduría General de la República a remitir un informe sobre las denuncias de hechos y deslinde de responsabilidades sobre los bloqueos en las carreteras del estado de Chiapas; asimismo, solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realice las acciones necesarias para garantizar el derecho al libre tránsito en las carreteras de dicho estado.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a varias dependencias gubernamentales a garantizar la libre circulación en las carreteras de jurisdicción federal del Estado de Chiapas.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que dentro de sus respectivos ámbitos de competencia realicen las acciones necesarias para garantizar la libre circulación en las carreteras de jurisdicción federal del Estado de Chiapas, presentado por el Senador Zoé Robledo Aburto del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 24 de junio de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina tiene por objeto que se regularice la observancia de la norma 012 del Estado de Chiapas y de esta forma, terminar con las detenciones ilegales practicadas por los transportistas que se ostentan como integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) y de Transportes de Carga Comitán, S.A de C.V. con el supuesto motivo del cumplimiento cabal de dicha norma. 

La propuesta en estudio señala que existe una normatividad encargada de regular las anomalías alegadas por los transportistas, ubicada en la norma 12 de la entidad chiapaneca. Sin embargo, la inobservancia que se le ha dado a la misma ha ocasionado una violación a los derechos de competitividad de los transportistas que alegan la competencia desleal por parte de otros transportistas que no observan dicha norma.  

Entre otras causas que dieron origen a la preocupación del proponente se establecen las siguientes:

  • Se encuentran circulando camiones que infringen el reglamento en las carreteras, afectando consecuentemente a transportistas de carga que si cumplen con la norma y que solo pueden transportar cierto tonelaje, por lo que terminan en una situación de competencia desleal.
  • Los transportistas han tomado diversas acciones que resultan contrarias al orden jurídico, en especial al primer párrafo del artículo 17 constitucional, así como el numeral 11 que consagra la libertad de tránsito.
  • Han sido interceptados los tractocamiones por grupos aproximados de quince personas armadas de palos y piedras, que les impidieron continuar con el trayecto y procedieron a inmovilizar las unidades, con otros vehículos, los cuales, presuntamente, también fueron retenidos indebidamente.
  • Algunos de los conductores de los transportes retenidos se quedan cuidando las unidades y el material que traen consigo para evitar que sean sustraídas definitivamente.

El proponente expone que es de fundamental importancia garantizar y proteger la observancia de la ley reguladora de la vialidad en el caso concreto, es decir, la norma 012 de la entidad.

Por último el proponente precisa también que “Los lugares que se encuentran en paro de camiones de carga en Chiapas son:

  • Ocozocoautla
  • Caseta de Ocozocoautla – Las Choapas
  • Límites de Chiapas con Oaxaca en Rizo de Oro
  • Límites de Chiapas con Oaxaca en Chahuites
  • Carretera Palenque a Ocosingo y
  • Caseta de Ocuilapa

Los caminos referidos son de jurisdicción federal, por lo cual resulta competencia de las autoridades federales atender los problemas que resulten de las detenciones”.

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a que analice las denuncias de hechos y deslinde responsabilidades ante los hechos ocurridos.

SEGUNDO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para garantizar la seguridad en las carreteras chiapanecas y especialmente en los puntos referidos.

TERCERO. Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a presentar un informe a esta soberanía sobre las acciones emprendidas para atender las demandas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. en Chiapas y dar cabal cumplimiento a la Norma 012, así como reportar sus resultados.

CUARTO. Se solicita a esta H. Soberanía que tenga a bien considerar esta proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación del proponente, con las siguientes observaciones:

México ha implementado medidas de protección a los derechos consagrados en nuestro máximo texto jurídico como lo son los que ahora se encuentran violentados por los transportistas que detienen arbitrariamente e intentan ejecutar acciones de “justicia”, para proteger sus intereses personales. Así el proponente advierte una inobservancia de la norma 12 de la entidad chiapaneca para regular y garantizar el buen desempeño de labores de los transportistas.

Con motivo de lo anterior, el proponente señaló como fundamental el actuar de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicación y Transportes, para que en el ámbito de sus competencias investiguen, regulen, garanticen y sancionen a las personas que infrinjan la ley local y el texto constitucional. 

Esta comisión dictaminadora coincide con la intensión del Senador proponente en vigilar la observancia constitucional y de la legislación local de Chiapas. Es por ello, que se considera necesario hacer mención de los alcances jurídicos que tienen las disposiciones y las autoridades citadas con antelación.

  • La norma 012-SCT establece la participación de diversos autotransportes de empresas privadas, sin embargo, cuenta con especificaciones y mediciones muy claras sobre la cantidad, el peso, el tamaño y el largo de los camiones de transportes como se muestra en las siguientes tablas de la norma publicada en el DOF el 14 de noviembre del 2014:

TABLA B-1

PESO BRUTO VEHICULAR MÁXIMO AUTORIZADO POR CLASE DE VEHÍCULO Y CAMINO


VEHÍCULO

NÚMERO
DE EJES

NÚMERO DE
LLANTAS

PESO BRUTO VEHICULAR (t)

ET y A

B

C

D

B2

2

6

19,0

16,5

14,5

13,0

B3

3

8

24,0

19,0

17,0

16,0

B3

3

10

27,5

23,0

20,0

18,5

B4

4

10

30.5

25,0

22,5

21,0

TABLA B-2

PESO BRUTO VEHICULAR MÁXIMO AUTORIZADO POR CLASE DE VEHÍCULO Y CAMINO


VEHÍCULO O
CONFIGURACIÓN
VEHICULAR

NÚMERO DE
EJES

NÚMERO DE
LLANTAS

PESO BRUTO VEHICULAR (t)

ET y A

B

C

D

C2

2

6

19,0

16,5

14,5

13,0

C3

3

8

24,0

19,0

17,0

16,0

C3

3

10

27,5

23,0

20,0

18,5

C2-R2

4

14

37,5

35,5

NA

NA

C3-R2

5

18

44,5

42,0

NA

NA

C3-R3

6

22

51,5

47,5

NA

NA

C2-R3

5

18

44,5

41,0

NA

NA

T2-S1

3

10

30,0

26,0

22,5

NA

T2-S2

4

14

38,0

31,5

28,0

NA

T3-S2

5

18

46,5

38,0

33,5

NA

T3-S3

6

22

54,0

45,5

40,0

NA

T2-S3

5

18

45,5

39,0

34,5

NA

T3-S1

4

14

38,5

32,5

28,0

NA

T2-S1-R2

5

18

47,5

NA

NA

NA

T2-S1-R3

6

22

54,5

NA

NA

NA

T2-S2-R2

6

22

54,5

NA

NA

NA

T3-S1-R2

6

22

54,5

NA

NA

NA

T3-S1-R3

7

26

60,5

NA

NA

NA

T3-S2-R2

7

26

60,5

NA

NA

NA

T3-S2-R4

9

34

66,5

NA

NA

NA

T3-S2-R3

8

30

63,0

NA

NA

NA

T3-S3-S2

8

30

60,0

NA

NA

NA

T2-S2-S2

6

22

51,5

NA

NA

NA

T3-S2-S2

7

26

58,5

NA

NA

NA

NA- No Autorizado

TABLA C-1

LARGO MÁXIMO AUTORIZADO POR CLASE DE VEHÍCULO Y CAMINO


VEHÍCULO O
CONFIGURACIÓN
VEHICULAR

NÚMERO
DE EJES

NÚMERO DE
LLANTAS

LARGO TOTAL (m)

ET y A

B

C

D

B2

2

6

14,0

14,0

14,0

12,5

B3

3

8

14,0

14,0

14,0

12,5

B3

3

10

14,0

14,0

14,0

12,5

  • 2)

B4

4

10

14,0

14,0

14,0

12,5

TABLA C-2

LARGO MÁXIMO AUTORIZADO POR CLASE DE VEHÍCULO Y CAMINO


VEHÍCULO O
CONFIGURACIÓN
VEHICULAR

NÚMERO DE
EJES

NÚMERO DE
LLANTAS

LARGO TOTAL (m)

ET y A

B

C

D

C2

2

6

14,0

14,0

14,0

12,5

C3

3

8

14,0

14,0

14,0

12,5

C3

3

10

14,0

14,0

14,0

12,5

C2-R2

4

14

31,0

28,5

NA

NA

C3-R2

5

18

31,0

28,5

NA

NA

C3-R3

6

22

31,0

28,5

NA

NA

C2-R3

5

18

31,0

28,5

NA

NA

T2-S1

3

10

23,0

20,8

18,5

NA

T2-S2

4

14

23,0

20,8

18,5

NA

T2-S3

5

18

23,0

20,0

18,0

NA

T3-S1

4

14

23,0

20,0

18,0

NA

T3-S2

5

18

23,0

20,8

18,5

NA

T3-S3

6

22

23,0

20,8

18,5

NA

T2-S1-R2

5

18

31,0

NA

NA

NA

T2-S1-R3

6

22

31,0

NA

NA

NA

T2-S2-R2

6

22

31,0

NA

NA

NA

T3-S1-R2

6

22

31,0

NA

NA

NA

T3-S1-R3

7

22

31,0

NA

NA

NA

T3-S2-R2

7

26

31,0

NA

NA

NA

T3-S2-R4

9

34

31,0

NA

NA

NA

T3-S2-R3

8

30

31,0

NA

NA

NA

T3-S3-S2

8

30

25,0

NA

NA

NA

T2-S2-S2

6

22

31,0

NA

NA

NA

T3-S2-S2

7

26

31,0

NA

NA

NA

         NA-No Autorizado

  • Por su parte, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en los numerales citados por el proponente:

Artículo 11.

Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país.

En caso de persecución, por motivos de orden político, toda persona tiene derecho de solicitar asilo; por causas de carácter humanitario se recibirá refugio. La ley regulará sus procedencias y excepciones.

Artículo 17.

Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho.

En contraste, con las acciones llevadas a cabo por los transportistas en las vías federales, se notan violaciones a las disposiciones constitucionales antes citadas.

En este sentido, es acertada la observación del proponente al solicitar la garantía constitucional a los artículos vulnerados.

  • Por otra parte, las autoridades citadas para regular la problemática planteada tienen injerencia en el tema de la manera siguiente:
  • Procuraduría General de la República; la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República establece en su numeral 5°, las atribuciones de dicha dependencia, de las cuales las siguientes son aplicables al caso concreto:

“II. Recabar, capturar, procesar, administrar y resguardar la información de los asuntos que conozca, utilizando dispositivos tecnológicos adecuados para alimentar las bases de datos correspondientes, de conformidad con lo dispuesto en las normas jurídicas aplicables y los acuerdos del Procurador General de la República, así como consultar, analizar y explotar la información sobre seguridad pública contenida en dichas bases de datos;

III. Instrumentar y aplicar mecanismos de coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y con otras instituciones de seguridad pública de las entidades federativas y de los municipios para la investigación de los delitos. En el ejercicio de esta función, las policías actuarán bajo la conducción y mando del Ministerio Público de la Federación;

XIV. Convocar y realizar reuniones periódicas con las autoridades fiscales federales, quienes estarán obligadas a participar, cuando así se los solicite la Procuraduría en las reuniones que al efecto se programen, para formularle sugerencias respecto de sus actividades, así como, de advertir o prevenir la comisión de cualquier acto ilegal en perjuicio de una persona o grupo de personas, o de proponerles se eviten perjuicios o se reparen los daños causados a éstos con su ilegal emisión, o por cualquier causa que la justifique. A tales reuniones podrán asistir, e intervenir, en compañía del personal de la Procuraduría, los síndicos, y representantes de colegios profesionales, grupos organizados de consumidores, sindicatos, cámaras empresariales y sus confederaciones y, en general, de grupos de contribuyentes legalmente constituidos, quienes habrán de acreditarse oportunamente ante la Procuraduría;”.

-    Secretaría de Comunicación y Transportes; de igual manera, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece en su artículo 36 las atribuciones de esta Secretaría, de las cuales tienen injerencia:

I.- Formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo del transporte y las comunicaciones de acuerdo a las necesidades del país;

XII.- Fijar las normas técnicas del funcionamiento y operación de los servicios públicos de comunicaciones y transportes y las tarifas para el cobro de los mismos, así como otorgar concesiones y permisos y fijar las tarifas y reglas de aplicación de todas las maniobras y servicios marítimos, portuarios, auxiliares y conexos relacionados con los transportes o las comunicaciones; y participar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el establecimiento de las tarifas de los servicios que presta la Administración Pública Federal de comunicaciones y transportes;                                                                                                                                                                                                                                                                               

Respecto al exhorto a la Secretaría de Gobernación, esta Comisión considera pertinente realizarlo en un primer momento a la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, para que en su calidad de encargada de las políticas de trasportes, informe a esta Soberanía de las acciones realizadas en conjunto por el Gobierno Federal.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

 

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República, que en un término no mayor a 15 días naturales y con pleno respeto a la confidencialidad de las averiguaciones previas, remita a esta Soberanía un informe sobre las denuncias de hechos y deslinde de responsabilidades sobre los bloqueos en las carreteras del Estado de Chiapas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, realice las acciones necesarias para garantizar el derecho al libre tránsito en las carreteras del Estado de Chiapas. Asimismo, que en un término no mayor a 15 días naturales, remita a esta Soberanía un informe sobre las acciones emprendidas para atender las demandas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. en Chiapas y dar cabal cumplimiento a la Norma 012, así como reportar sus resultados.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los siete días del mes de julio de dos mil quince.

 

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante