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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía un informe que explique el proceso por el cual se indemnizará a Petróleos Mexicanos por las inversiones hechas en las áreas que no conservó tras la Ronda Cero.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Energía, un informe en donde se explique el proceso por el que se indemnizará a Petróleos Mexicanos por las inversiones hechas en las áreas que no conservó tras la Ronda Cero.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se cita a comparecer a los Secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Energía para que expliquen el proceso por el que se indemnizará a Petróleos Mexicanos por las inversiones hechas en las áreas que no conservó tras la Ronda Cero, así como las razones para modificar las bases de licitación de la Ronda Uno, presentada por el Diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, integrante de la agrupación Morena, y el Senador Manuel Bartlett Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 24 de junio de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada, se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina tiene por objeto citar a comparecer a los Secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Energía para que expliquen el proceso por el que se indemnizará a Petróleos Mexicanos por las inversiones hechas en las áreas que no conservó tras la Ronda Cero, así como las razones para modificar las bases de licitación de la Ronda Uno.

Los proponentes argumentan que la Reforma Constitucional en Materia Energética dispuso las reglas para la Ronda Cero en el párrafo séptimo del Artículo Sexto Transitorio que establece:

“En caso de que, como resultado del proceso de adjudicación de asignaciones para llevar a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos a que hace mención este transitorio, se llegaran a afectar inversiones de Petróleos Mexicanos, éstas serán reconocidas en su justo valor económico en los términos que para tal efecto disponga la Secretaría del ramo en materia de Energía. El Estado podrá determinar una contraprestación al realizar una asignación….”

El 13 de agosto del 2014 la Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer los resultados de la Ronda Cero y Uno.

Los proponentes consideran que tanto la legislación secundaria como los reglamentos, son omisos en cuanto a que no prevén ninguna metodología a utilizar por la Sener, para establecer el “justo valor económico” de la indemnización que recibirá Pemex por las inversiones ya realizadas en las áreas que fueran finalmente otorgadas a particulares, y consideran que tampoco se ha aclarado el mecanismo, recurso o instancia, que pudiera utilizar o a la cual recurriría Pemex en caso de inconformidad con la retribución establecida por la Sener.

Por otra parte, se menciona que el 11 de diciembre del 2014 la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó las bases de licitación para la adjudicación de contratos de producción compartida para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras, las cuales tiene las mismas omisiones ya señaladas para la Ronda Cero.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos convocó a personas morales, nacionales o extranjeras, y a empresas productivas del Estado, a participar en la licitación para la adjudicación de contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos para 14 áreas contractuales de exploración en aguas someras.

Respecto de la Ronda 1, la CNH señala que con el nuevo modelo petrolero, el Estado retoma la rectoría en la administración de los recursos de la nación y será el responsable de que las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos se realicen maximizando los ingresos para el mismo Estado.

Es por ello que el Estado, continúa la Secretaría, llevará a cabo la primera ronda de licitaciones durante 2015. La llamada Ronda Uno deberá garantizar que el ganador de cada contrato represente la mejor alternativa técnica que dé mayores beneficios fiscales para el Estado.

Precisa que en estas licitaciones podrá participar Pemex sola o en asociación con otras empresas. Por lo que la empresa petrolera tendrá mayores posibilidades de ganar las licitaciones, al tener la oportunidad de allegarse de mejor tecnología, recursos e inversión.

Adicionalmente, el Estado llevará a cabo durante el próximo año los concursos necesarios para elegir a las empresas que mediante 10 asociaciones desarrollarán junto a Pemex los primeros 14 campos que Pemex ha elegido para este fin.

De esta forma, concluye la Secretaría, la Ronda Uno y las primeras asociaciones de Pemex con otros operadores permitirán que el Estado logre su objetivo de aumentar la plataforma de producción petrolera tanto en el corto como en el largo plazos y garantice la maximización de la renta petrolera en favor de la nación, tal como lo mandata la Carta Magna.

Derivado de lo anterior, los proponentes consideran que en un entorno de desaceleración económica global de los principales países desarrollados, y la tendencia a la baja de los precios del petróleo, el proceso se verá afectado y señalan que en este último punto, los ingresos petroleros se contrajeron 43.7% real, de enero a abril del presente año, por la caída del precio petróleo en los mercados internacionales. De un promedio de 91.8 dólares por barril de enero a marzo 2014, a 46.9 dólares por barril en similar lapso de tiempo, así como la merma de la plataforma de producción de crudo e 7.8%. Adicionalmente el recorte al gasto público federal anunciado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para este año y la tendencia al alza del dólar, serán factores que influirán en los resultados esperados.

Por todo ello, los proponentes consideran que es indispensable aclarar la metodología que la Sener aplicará en el pago de las indemnizaciones, pues de tener algún sesgo ajeno a los intereses de la población, claramente se dañaría el patrimonio no sólo de Pemex, sino de la nación entera. Incluso, implicaría impedir que la empresa productiva del Estado gozara de la autonomía presupuestal de la que tanto presumían quienes impulsaron la reforma energética.

En otro orden de ideas, se relata que el viernes 29 de mayo, a través de un boletín de prensa, las Secretarías de Hacienda y de Energía, así como la Comisión Nacional de Hidrocarburos; informaron de modificaciones a las bases de licitación y al modelo de contrato para la primera licitación de la Ronda 1. En esta etapa, se trata de contratos de producción compartida en aguas someras. De acuerdo al comunicado, los cambios "se basan en las mejores prácticas internacionales en la materia, así como en el interés del Estado mexicano de garantizar mayores inversiones, incrementar la generación de empleos y aumentar la producción de petróleo y gas natural".

El mencionado boletín enumera una serie de rubros que fueron modificados y cuyos cambios tienen por denominador común, una mayor flexibilidad y tolerancia del Estado mexicano hacia los eventuales contratistas. Así por ejemplo, se establece una etapa de análisis previa al inicio de cualquier rescisión administrativa; se introduce un nuevo mecanismo de conciliación, previo a un procedimiento legal por diferencias o controversias relacionadas con el Contrato; incluso, se "amplían los períodos para la presentación de los Planes de Exploración (de 60 a 120 días) y de Desarrollo (de 120 días a un año)".

A juicio de los proponentes, estas modificaciones podrían estar generando una creciente asimetría en el trato entre los diferentes actores, presentes y potenciales, del sector petrolero y citan a Rocío Nahle García, Diputada Federal electa por el distrito XI de Coatzacoalcos, Veracruz, del Movimiento de Regeneración Nacional quien ha criticado el contenido de la reforma energética desde su aprobación.

Finalmente, los proponentes consideran que a Comisión Permanente, como órgano del Estado y garante del equilibrio de poderes, debe exigir transparencia y apego a la legalidad en los procesos de licitación llevados a cabo en el sector energético.

B. De acuerdo a lo anterior el proponente formula el punto petitorio siguiente:

Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión cita a comparecer a los Secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para que expliquen el proceso mediante el cual se indemnizará a Petróleos Mexicanos por las inversiones hechas en las áreas que no conservó tras la Ronda Cero, conforme a lo dispuesto en el artículo Sexto Transitorio, párrafo séptimo, del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 20 de diciembre de 2013.

Asimismo, en dicha comparecencia los funcionarios citados deberán explicar las razones para modificar las bases de licitación y al modelo de contrato para la primera licitación de la Ronda Uno, anunciadas el 29 de mayo pasado, decisión que podría generar asimetrías y distorsiones en el proceso, en detrimento del patrimonio de la nación.

Segundo.- Asimismo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, proporcionen a esta soberanía antes del 15 de julio del año en curso, fecha en que se realizará la asignación de los inversionistas o contratistas que resulten beneficiados con la asignación de la primera licitación, el cálculo y monto especifico que pagarán a PEMEX como indemnización correspondiente en las áreas que fueron revertidas al Estado.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación del proponente, con las siguientes observaciones:

Esta Tercera Comisión dictaminadora coincide con los planteamientos esbozados por los proponentes en cuanto a que actualmente vivimos un período de volatilidad, que aunado a la caída estrepitosa en el precio internacional del petróleo, han propiciado que los ingresos del Estado, por esta vía, estén sufriendo una merma del orden de 40% en términos reales.

Por otra parte, esta Comisión reconoce que efectivamente el Artículo Sexto Transitorio de la Reforma Constitucional en Materia de Energía menciona lo siguiente al respecto de la llamada Ronda Cero:

Sexto. La Secretaría del ramo en materia de Energía, con la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, será la encargada de adjudicar a Petróleos Mexicanos las asignaciones a que se refiere el párrafo séptimo del artículo 27 de esta Constitución.

El organismo deberá someter a consideración de la Secretaría del ramo en materia de Energía la adjudicación de las áreas en exploración y los campos que estén en producción, que esté en capacidad de operar, a través de asignaciones. Para lo anterior, deberá acreditar que cuenta con las capacidades técnicas, financieras y de ejecución necesarias para explorar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva. La solicitud se deberá presentar dentro de los noventa días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto.

En caso de que, como resultado del proceso de adjudicación de asignaciones para llevar a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos a que hace mención este transitorio, se llegaran a afectar inversiones de Petróleos Mexicanos, éstas serán reconocidas en su justo valor económico en los términos que para tal efecto disponga la Secretaría del ramo en materia de Energía. El Estado podrá determinar una contraprestación al realizar una asignación. Las asignaciones no podrán ser transferidas sin aprobación de la Secretaría del ramo en materia de Energía.”

Como resultado del proceso de la Ronda Cero, en el documento titulado “Resultado de la Ronda Cero” se menciona que en la Ronda Cero se otorgó a Petróleos Mexicanos una cartera balanceada de proyectos, tanto en las áreas de extracción como en las áreas de exploración.

En lo que respecta a las áreas de extracción se otorgó a Pemex campos tanto en las cuencas del sureste, donde su conocimiento y experiencia han sido probados, como en ciertas áreas de Chicontepec, donde si bien han habido dificultades existen importantes recursos petrolíferos.

En áreas exploratorias, igualmente se otorgaron importantes recursos en cuencas del sureste, así como recursos no convencionales y aguas profundas, donde Pemex ha demostrado tener capacidad para descubrir campos.

Las áreas asignadas, de acuerdo al citado documento, cumplen con los criterios establecidos en la Constitución y garantizan a Pemex su consolidación como Empresa Productiva del Estado.

En el mismo documento, no se habla de la existencia de afectación alguna a las inversiones de la empresa productiva del Estado, y hasta donde tiene conocimiento esta Comisión, tampoco existe un documento o declaración por parte de Petróleos Mexicanos, en donde se manifiesten afectaciones en el proceso de adjudicación, por lo que se modifica la redacción del punto petitorio primero.

No obstante lo anterior, los integrantes de esta Comisión Dictaminadora coincidimos con los proponentes en cuanto a la relevancia de la existencia de una metodología clara, en donde se determine qué se entiende por “justo valor económico”, así como el mecanismo que deberá seguir Petróleos Mexicanos en caso de que se actualice lo dispuesto en el párrafo séptimo del Artículo Sexto Transitorio ya referido anteriormente.

En cuanto a la solicitud que realizan los proponentes en el sentido de convocar a los Secretarios de Hacienda y Crédito Público, y de Energía, esta Comisión determina ceñirse al acuerdo del acta de la primera reunión de trabajo de esta Comisión, en la cual se estableció el procedimiento a seguir para las solicitudes de comparecencia de servidores públicos, que establece que en primera instancia se requerirá un informe sobre el tema de interés; en caso de no ser satisfactorio, se procederá a solicitar una reunión de trabajo y; en caso de no ser satisfactoria dicha reunión, se procederá a llamar a comparecer al servidor público correspondiente, por lo que se modifica el punto petitorio primero, con la finalidad de solicitar un informe a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Energía, en los mismos términos expresados por los proponentes.

Al respecto del segundo punto petitorio, ésta Comisión no tiene inconveniente alguno en aprobar la solicitud que se realiza a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con la finalidad de que las autoridades referidas proporcionen a esta soberanía antes del 15 de julio del año en curso, fecha en que se realizará la asignación de los inversionistas o contratistas que resulten beneficiados con la asignación de la primera licitación, el cálculo y monto especifico que pagarán a PEMEX como indemnización correspondiente en las áreas que fueron revertidas al Estado, toda vez que dicha información sería considerada como de interés público, a reserva de lo dispuesto por las autoridades competentes en materia de transparencia y acceso a la información pública.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

 

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, solicita respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Energía, que en un término no mayor 15 días naturales, remitan a esta Soberanía un informe en donde se explique el proceso mediante el cual se indemnizará a Petróleos Mexicanos por las inversiones hechas en las áreas que no conservó tras la Ronda Cero, conforme a lo dispuesto en el artículo Sexto Transitorio, párrafo séptimo, del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 20 de diciembre de 2013. Asimismo, en dicho informe, se deberán explicar las razones para modificar las bases de licitación y el modelo de contrato para la primera licitación de la Ronda Uno, anunciadas el 29 de mayo pasado.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, informen a esta Soberanía, en un término no mayor a 15 días naturales, el cálculo y monto específico que se pagará a Petróleos Mexicanos como indemnización correspondiente en las áreas que fueron revertidas al Estado.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los siete días del mes de julio de dos mil quince.

 

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante

Disponible en la siguiente dirección electrónica: http://www.energia.gob.mx/webSener/rondacero/_doc/Documento%20WEB%20Ronda%20CeroSSH.pdf