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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita al Ejecutivo Federal que, en la elaboración del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, con metodología Base Cero, considere incrementar la partida asignada al rubro de cultura.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a tomar en cuenta un incremento al monto destinado al rubro de cultura en la elaboración del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al Titular del Ejecutivo Federal a que, en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, incremente el monto destinado al rubro de cultura, presentado por el Diputado Danner González Rodríguez del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 24 de junio de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina tiene por objeto que se destine una mayor partida al rubro de cultura para el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016, ya que la reducción del presupuesto para el rubro de cultura ha sido constante y en los últimos años, prueba de ello se encuentra en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Mientras en el año 2013 a Programas Culturales se le destinó 3 mil 907 millones 861 mil 291 pesos, para los ejercicios fiscales de los años 2014 y 2015 el monto del Fondo para la Cultura fue de 2 mil 728 millones 525 mil 258 pesos y de 2 mil 237 millones 164 mil 311 pesos, respectivamente.

La propuesta en estudio señala que el propósito del aumento al rubro cultural es que el país sólo pueda desarrollarse plenamente con educación, ciencia, tecnología y cultura, porque éstos son los elementos transformadores y constructores de la sociedad del conocimiento; generan y promueven personas lúdicas al servicio de la comunidad; y reconstruyen el tejido social al contribuir al desarrollo y a la integración. Si a nuestra población se le garantizan los insumos para que accedan a estos elementos, tendremos una sociedad con menos desigualdad, con mayor cohesión social, con mejores niveles de cultura cívica y convivencia democrática y con una mejor y más equitativa integración económica y cultural en un mundo globalizado.

El proponente señala que 708 personalidades de la cultura en nuestro país decidieron ejercer su derecho de petición consagrado en el artículo 8º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de manera pacífica y por escrito entregaron una carta al titular del Ejecutivo Federal el pasado 5 de junio del 2015, donde solicitan restituir el presupuesto asignado al sector cultural para continuar con proyectos y programas artísticos suspendidos durante el primer semestre de este año por falta de recursos económicos, y también piden que no disminuya el gasto público para las actividades culturales en el 2016.

Por último el proponente precisa también que “los tomadores de decisiones y los representantes populares debemos entender que la cultura es un derecho de primer orden para la población, y es por sí misma una inversión redituable para abonar a la generación de comunidades seguras y al fortalecimiento de la integración social por los fuertes vínculos de identidad y pertenencia que se generan.

Nuestro país cuenta con una tradición cultural milenaria. Las distintas formas de convivencia, valores, pensamientos y modos de vivir, así como todas las expresiones del arte y el saber que le son propias a nuestra nación, son nuestra principal señal de identidad y de fortaleza.

Por lo que es inadmisible reducir los recursos destinados a la cultural en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, por el contrario estos deben aumentar. El Ejecutivo Federal debe ser consciente de que la República está en emergencia”.

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

Único.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, incremente el monto destinado al rubro de cultura.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación del proponente, con las siguientes observaciones:

México se ha caracterizado a nivel mundial por poseer una gran diversidad cultural, a esto se le ha dado un impulso por parte del Estado Mexicano a través de la promoción y reconocimiento de obras literarias de autores nacionales, exposiciones de obras nacionales e internacionales, puestas en escena, orquestas sinfónicas, entre otras. Esto con el fin de preservar las distintas formas de convivencia, valores, pensamientos, formas de vivir, así como todas las expresiones de arte.

En ese sentido, como ya se ha señalado por el proponente en sus consideraciones, existe la necesidad de que no se disminuya la partida asignada al rubro cultural en el PPEF, sino al contrario se asigne una mayor partida para la implementación y continuación de los proyectos culturales, esto derivado de un buen resultado de convivencia, desarrollo de valores cívicos y formas de pensar en la implementación de proyectos culturales de los cuales la sociedad es participe.   

Con motivo de lo anterior, el proponente señaló como fundamento y derecho humano observado el establecido en el artículo 4º de la Constitución que a la letra dice:

“Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural.”

Asimismo, es necesario señalar los fundamentos para la actuación del titular del Ejecutivo Federal y las facultades del mismo consagradas en el Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de igual manera la injerencia que tienen la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y la Cámara de Diputados en sus respectivos marcos normativos.

Esta comisión dictaminadora coincide con la intensión del Diputado proponente de asegurar el crecimiento de proyectos culturalespara fomentar los valores, pensamientos y todas las expresiones de arte que reflejan la cultura de nuestro país. Es por ello, que se considera pertinente enunciar las atribuciones de las autoridades que tienen injerencia en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación. 

De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el Presidente de la República o titular del Poder Ejecutivo Federal:

Artículo 74…

I. a III…

IV…

“El Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 8 del mes de septiembre, debiendo comparecer el secretario de despacho correspondiente a dar cuenta de los mismos. La Cámara de Diputados deberá aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre.

Cuando inicie su encargo en la fecha prevista por el artículo 83, el Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 15 del mes de noviembre.”

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

 

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Ejecutivo Federal para que en la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, con metodología Base Cero, considere incrementar la partida asignada al rubro de cultura.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los veintiséis días del mes de mayo de dos mil quince.

 

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante