+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a regular el uso del insecticida denominado Furadan, así como otros pesticidas utilizados en zonas en las que habita el jaguar.

INTERVINO LA DIP. GRACIELA SALDAÑA FRAIRE, PRD.
FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a diversas a autoridades a regular el uso del insecticida denominado FURADAN, así como otros Pesticidas utilizados en zonas en las que habita el jaguar.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnado para su estudio y dictamen, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo:

  1. Punto de acuerdo presentado por la Dip. Graciela Saldaña Fraire, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a realizar las acciones en materia de conservación del jaguar, especie en peligro de extinción.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 24 de junio de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO

La proponente refiere diversas fechas en las que se han hallado los restos de jaguares, que han sido víctimas del daño causado por la actividad humana.

Señala que de conformidad con el marco jurídico nacional, el jaguar es una especie en peligro de extinción. Advierte que a pesar de las acciones que se han impulsado para la conservación y recuperación de las poblaciones de este ejemplar, las constantes amenazas de caza furtiva, la destrucción, fragmentación y deterioro del hábitat y la disminución de sus principales presas, han generado la posibilidad de que este animal desaparezca.

Menciona que aunque estas conductas han sido tipificadas en el Código Penal Federal, en estados como Quintana Roo, estos hechos siguen sucediendo debido a la ignorancia de los pobladores de algunas localidades en las que habita este animal; al desconocimiento de la importancia de la conservación de las especies; así como al dolo con el que algunas personas practican la caza.

En este sentido, hacen alusión a un dictamen aprobado por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, a través del cual se advertía la trascendencia del jaguar para el equilibrio ecológico, previniendo que las posibilidades de conservarlo se reducen debido a la falta de estrategias sólidas para su protección.

Por ello, se consideró pertinente exhortar a diversas autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y la Procuraduría General de la República (PGR), a que llevaran a cabo diversas acciones para la conservación de esta especie, que complementaran lo ya previsto en el marco jurídico nacional.

Por último, añade que también alertan el uso de plaguicidas como el FURADAN, un veneno altamente tóxico que está afectando a las poblaciones silvestres, por lo que debe regular sede manera muy restrictiva o prohibirse su uso ante los riesgos ambientales.

En razón de lo anterior, se estima procedente puntualizar la propuesta contenida en el punto de acuerdo previamente citado, que a la letra señala:

Primero. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Titular de la Procuraduría General de la República para que dé celeridad a la integración y consignación de las averiguaciones iniciadas, relacionadas a las muertes de jaguares en los diversos Estados del país, allegándose de los medios indispensables para la comprobación del cuerpo del delito y la probable responsabilidad y que en caso de no contar con los peritos especialistas en la materia o con los medios científicos para lograrlo, solicite la intervención de instancias Internacionales para tal fin.

Segundo. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a instaurar programas y estrategias efectivas enfocadas a informar sobre la normatividad ambiental y la importancia de la conservación del jaguar y su hábitat tanto en el ámbito rural como en el urbano, haciéndolas llegar a las localidades que se encuentran más alejadas, zonas en donde el avistamiento de esta especie en peligro de extinción es aún frecuente.

Tercero. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente coadyuve a la capacitación del personal adscrito a la Procuraduría General de la República, para efecto de instruir en el correcto manejo de los indicios, huellas o vestigios de hechos delictuosos, así como de los instrumentos, objetos o productos de delitos cometidos a las especies silvestres.

Cuarto. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Comisión Nacional de Uso y Conocimiento de la Biodiversidad y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a fin de que por conducto de la Dirección de Programación y Presupuesto, prevean la suficiencia presupuestal que permita la implementación eficaz de programas enfocados a educación, prevención y cuidado de la pantera onca en las regiones y comunidades donde haya presencia de esta especie y con ello generar conciencia social de cuidado de este tipo de felinos mayores.

Quinto. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, regulen el uso de Furadan y otros Pesticidas en zonas que habita la Panthera Onca.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación del proponente, con las siguientes observaciones:

Los integrantes de la Tercera Comisión coincidimos en la importancia de la conservación y recuperación de las poblaciones silvestres de jaguar (Panthera onca) en nuestro país, mediante acciones concretas de conservación, rescate y preservación, para asegurar su permanencia en el largo plazo.

Asimismo, se concuerda con los argumentos expuestos por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, en el dictamen al que se hace alusión en la propuesta. Dicho dictamen fue aprobado el 28 de abril del presente año por el pleno de la Cámara, quedando los puntos resolutivos en los siguientes términos:

Primero. Se exhorta al titular de la Procuraduría General de la República, para que dé celeridad a la integración y consignación de las averiguaciones iniciadas relacionadas a las muertes de jaguares en los diversos Estados del país, allegándose de los medios indispensables para la integración del cuerpo del delito y la determinación de la probable responsabilidad.

Segundo. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal, para que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, coadyuve a la capacitación del personal adscrito a la Procuraduría General de la Republica, para efecto de instruir el correcto manejo de los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, así como de los instrumentos, objetos o productos de los delitos cometidos a las especies silvestres.

Tercero. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a instaurar programas y estrategias efectivas enfocadas a informar sobre la normatividad ambiental y la importancia de la conservación del jaguar y su hábitat, tanto en el ámbito rural como en el urbano, haciéndolas llegar a las localidades que se encuentran más alejadas, zonas en donde el avistamiento de esta especie en peligro de extinción es frecuente.

Cuarto. Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Comisión Nacional de Uso y Conocimiento de la Biodiversidad y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a fin de que por conducto de la Dirección General de Programación y Presupuesto, prevean la suficiencia presupuestal que permita la implementación eficaz de campañas enfocadas a la educación, prevención y cuidado de la pantera onca en las regiones y comunidades donde hay presencia de esta especie y con ello generar conciencia social del cuidado de este tipo de felinos mayores.

En este sentido, es preciso señalar que esta Comisión advierte, que dicho dictamen es producto de una proposición con punto de acuerdo presentada el día 12 de febrero de 2015, por la misma promovente de la propuesta objeto del presente dictamen.

De igual manera, a partir del estudio del dictamen y del punto de acuerdo presentado en las fechas citadas, se observa que el objetivo que se persigue, coincide con el planteado en la propuesta materia de este análisis.

Por lo anterior, esta Comisión estima que el interés de la proponente de exhortar a diversas autoridades para que lleven a cabo las acciones, que en el ámbito de sus respectivas competencias, les corresponda realizar para promover la conservación del jaguar, se encuentra atendida.

Por último, advirtiendo que lo respectivo al daño causado por el plaguicida a que hace referencia el proponente, no había sido expuesto con anterioridad, esta Comisión coincide en la necesidad de exhortar a las autoridades señaladas como competentes, para implementar las medidas que impidan que se siga contaminando a las poblaciones silvestres.

Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

 

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, regulen el uso del insecticida denominado FURADAN, así como otros Pesticidas utilizados en zonas en las que habita el jaguar.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los siete días de julio de dos mil quince.

 

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUÍZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante