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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social a suscribir un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para crear una encuesta panel que evalúe el impacto y efectividad de las políticas sociales en el combate a la pobreza en el transcurso de su aplicación.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al CONEVAL a evaluar la posibilidad de suscribir un convenio de colaboración con el INEGI, para crear una encuesta panel que evalúe el impacto y efectividad de las políticas sociales en el combate a la pobreza.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo con punto de acuerdo que exhorta al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social a suscribir un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para crear una encuesta panel que evalúe el impacto y efectividad de las políticas sociales en el combate a la pobreza en el transcurso de su aplicación, presentada por el Senador René Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 24 de junio de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada, se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina tiene por objeto exhortar al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social a que suscriba un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para crear una encuesta panel que evalúe el impacto y efectividad de las políticas sociales en el combate a la pobreza en el transcurso de su aplicación.

El Senador proponente argumenta que durante el Foro Internacional: “Mejores Prácticas de Desarrollo Social” realizado en la ciudad de Puebla el día 20 de abril de 2015, la Secretaria de Desarrollo Social, Mtra. Rosario Robles Berlanga, propuso fortalecer los mecanismos para medir la pobreza en México, por lo que planteó analizar el uso de la encuesta de panel que permitiría seguir a una familia en un tiempo específico, con el objetivo de determinar si logró romper el ciclo de transmisión de la pobreza de una generación a otra.

Por otra parte, menciona que la encuesta de tipo panel es un tipo de investigación social que permite medir a un grupo de personas a lo largo del tiempo, con la finalidad de dar un seguimiento a la efectividad de las políticas en materia de desarrollo social en el combate a la pobreza, del mismo modo, se argumenta que varios países han implementado encuestas longitudinales para estudio de variables sociales y económicas. El fundamento del empleo creciente de esta técnica radica en la nueva forma que adopta la información que de ella surge para obtener un análisis más profundo de la realidad, así como nuevos elementos para fundamentar la adopción de políticas públicas.

Las principales ventajas de este tipo de encuestas, son:

a) Permiten analizar y determinar cambios brutos antes de que los mismos se compensen total o parcialmente. Cuando se compara el valor o cambio de determinada variable en dos momentos puntuales del tiempo, generados como consecuencia de una medición de tipo longitudinal, es posible no sólo obtener los valores y compararlos, sino también, los cambios que llevaron a esos valores finales o a esa variación entre dos períodos.

b) Dado que los individuos son siempre los mismos (panel), cada levantamiento de datos se debe focalizar a los hechos o actividades ocurridas en el período comprendido entre el evento anterior y el actual. Esta metodología facilita al entrevistado el recuerdo de los acontecimientos por tratarse de un período acotado y reciente y, por otro lado, ayuda al investigador a construir la historia de acontecimientos de forma más precisa.

A juicio del proponente, esta información es muy enriquecedora para los investigadores sociales, para los hacedores de política pública y para la sociedad en general; ya que permite saber cómo la sociedad o un sub grupo de ella se comporta ante cambios en su contexto socio-económico. Se trata de un insumo indispensable para que los investigadores y analistas puedan realizar un diagnóstico correcto de la realidad y, a partir de ello, recomendar políticas contra la pobreza cada vez más eficaces.

Desde el punto de vista legal, el Senador proponente menciona que la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de febrero de 2014, determina que el Estado contará con un Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que será un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, a cargo de la medición de la pobreza y de la evaluación de los programas, objetivos, metas y acciones de la política de desarrollo social, así como de emitir recomendaciones en los términos que disponga la ley, la cual establecerá las formas de coordinación del órgano con las autoridades federales, locales y municipales, para el ejercicio de sus funciones.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su calidad de organismo autónomo, es el responsable de normar y coordinar al Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

La Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (LSNIEG) señala que el SNIEG tiene la finalidad de suministrar a la sociedad y al Estado, información de interés nacional, con calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional, teniendo como principios rectores los de accesibilidad a la información, transparencia, objetividad e independencia.

En este contexto, el INEGI y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, podrían de acuerdo a sus atribuciones formalizar un convenio de colaboración para perfeccionar los instrumentos que generan la información base para la medición de la pobreza y desarrollar una nueva herramienta metodológica para obtener información que se ajuste a la concepción multidimensional de la pobreza.

En este sentido, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares podría mejorarse como instrumento de captación de información, con la finalidad de armonizar y articular los elementos cuantitativos y cualitativos para analizar, diagnosticar y plantear las acciones necesarias por parte de los gobiernos, a fin de abatir la pobreza a partir de una mayor riqueza investigativa que va más allá de una simple encuesta.

Para ello, se requiere la voluntad de los actores políticos para que las encuestas panel y los estudios longitudinales, tengan el Presupuesto de Egresos de la Federación recursos suficientes para su aplicación.

Con ello, se podrá contar con información pertinente y comparable para construir mejores políticas públicas, al tiempo que los organismos evaluadores podrán determinar su pertinencia o la necesidad de corregirlas.

Finalmente, el Senador proponente argumenta que las encuestas panel ya han sido utilizadas en nuestro país y como antecedente podemos mencionar que el INEGI ya ha colaborado con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para realizar la Encuesta longitudinal denominada Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas.

B. De acuerdo a lo anterior el proponente formula el punto petitorio siguiente:

Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) a suscribir un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para crear una encuesta panel que evalúe el impacto y efectividad de las políticas sociales en el combate a la pobreza durante el transcurso de su aplicación.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación del proponente, con las siguientes observaciones:

Esta Tercera Comisión dictaminadora coincide totalmente con los planteamientos esbozados por el Senador René Juárez Cisneros en cuanto a la pertinencia de implementar una encuesta de tipo panel para evaluar las políticas sociales en el combate a la pobreza, toda vez que, como lo sustenta el proponente, los beneficios de este tipo de encuestas son que:

a) Permiten analizar y determinar cambios brutos antes de que los mismos se compensen total o parcialmente. Cuando se compara el valor o cambio de determinada variable en dos momentos puntuales del tiempo, generados como consecuencia de una medición de tipo longitudinal, es posible no sólo obtener los valores y compararlos, sino también, los cambios que llevaron a esos valores finales o a esa variación entre dos períodos. Y,

b) Dado que los individuos son siempre los mismos (panel), cada levantamiento de datos se debe focalizar a los hechos o actividades ocurridas en el período comprendido entre el evento anterior y el actual. Esta metodología facilita al entrevistado el recuerdo de los acontecimientos por tratarse de un período acotado y reciente y, por otro lado, ayuda al investigador a construir la historia de acontecimientos de forma más precisa.

En ese sentido, esta Comisión Dictaminadora coincide en que con este tipo de estudios, se podrá contar con información pertinente y comparable para construir mejores políticas públicas, al tiempo que los organismos evaluadores podrán determinar su pertinencia o la necesidad de corregirlas.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social a suscribir un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para crear una encuesta panel que evalúe el impacto y efectividad de las políticas sociales en el combate a la pobreza durante el transcurso de su aplicación.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los siete días del mes de julio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante