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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a las Secretarías de Gobernación, de Educación Pública, del Trabajo y Previsión Social y de Economía y al Instituto Mexicano de la Juventud a fortalecer políticas públicas específicas, coherentes, estratégicas, permanentes, innovadoras, eficientes y con perspectiva de género, para hacer realidad los derechos de las y los jóvenes, al estudio, la capacitación y el trabajo digno.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


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Descargar Documento (6_INTER_ARQUIMEDES_ORAMAS_trabajo_digno.pdf)

TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se solicita a diversas dependencias fortalecer las políticas públicas para jóvenes, en materia de empleo.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita a diversas dependencias fortalecer las políticas públicas para jóvenes, en materia de empleo, presentada por la Diputada Joaquina Navarrete Contreras, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 24 de junio de 2015.

2.- En esa misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. En la Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina, se manifiesta sustancialmente lo siguiente:

“De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, de los 36.2 millones jóvenes del país, es decir, de las personas de 12 a 29 años, 13% se dedica sólo a actividades domésticas y cuidado de la familia, 2.3% están inactivos, 6.75% busca trabajo o iniciar un negocio. Lo que nos da el 22.05% en esa situación, equivalente a 8 millones 599 mil 544 jóvenes.

En armonía con lo anterior, la Organización Internacional del Trabajo OIT, ha señalado respecto a América Latina que la tasa de desempleo juvenil continúa siendo el doble de la tasa general y el triple que la de los adultos y, que los jóvenes representan 43% del total de los desempleados”.

“En América Latina, existen 21 millones de “ninis” (7.14 millones pertenecen a México OCDE), algunos de los “ninis” buscan trabajo más no lo encuentran, la mayoría se dedica a realizar quehaceres del hogar (fundamentalmente mujeres). Otros, alrededor de 4.6 millones son llamados por la OIT como el “núcleo duro” y “representan el mayor desafío… están en riesgo de exclusión social, pues no estudian, no trabajan, no buscan empleo y tampoco se dedican a los quehaceres del hogar”.

“En la exclusión laboral de los jóvenes, se destaca su falta de experiencia, lo que los lleva al desempleo, al trabajo informal o a aceptar condiciones laborales absolutamente injustas. Lo que ha sido agravado por la reforma a la Ley Federal del Trabajo del 2012, ya que se establecieran dos criticables formas de contratación, los denominados a prueba y de capacitación inicial, que producen varias desventajas: …se abre la puerta a una cadena interminable de contratos eventuales… se rompe la bilateralidad propia de la relación de trabajo… afectan las finanzas de las instituciones de seguridad social, ya que, o no se afilia al trabajador, se les afilia con menos salario, o se les da de baja con total arbitrariedad… También, afectan la constitución y fortaleza de los sindicatos… Se deja en desventaja al trabajador en el marco de la relación de trabajo, que vuelve a estar en manos de los patrones… (y) fomentan la informalidad, golpean el mercado interno y al fisco”.

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

PRIMERO.- La Comisión Permanente exhorta a los titulares de las Secretarías de Gobernación, de Educación Pública, del Trabajo y Previsión Social y de Economía y del Instituto Mexicano de la Juventud, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones y en coordinación con los otros niveles de gobierno, fortalezcan políticas públicas específicas, coherentes, estratégicas, permanentes, innovadoras, eficientes y con perspectiva de género, para hacer realidad los derechos de las y los jóvenes, al estudio, la capacitación y el trabajo digno, especialmente para resolver de raíz el grave problema social de los 7.14 millones de los llamados “ninis”. Presentando informes periódicos al Congreso de la Unión sobre los resultados concretos obtenidos con la aplicación de estas políticas.

SEGUNDO. La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de Economía, para que de manera coordinada y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, convoquen a un Acuerdo Nacional por el empleo y autoempleo dignos para los jóvenes, con la participación de representantes de los factores de la producción, y destacadamente de las y los jóvenes estudiantes, trabajadores, empresarios, profesionistas, científicos, desempleados, en general representantes de los jóvenes en el amplio abanico de su ser y hacer.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación del proponente, con las siguientes observaciones:

La que dictamina coincide con el proponente en la preocupación del incremento de jóvenes que se ven desempleados por causa de oportunidades. Es preocupante que una población cuya capacidad de actividad y productividad se vea mermada por falta de oportunidades.

Asimismo, se concuerda con la legisladora que es aún más preocupante el hecho de que exista, además, una población cuyo problema no sólo radica en la falta de oportunidades sino también en el poco interés de conseguir un empleo o actividad.

Todo lo anterior, en el marco de lo manifestado por la Organización Internacional del Trabajo, que ha señalado que “es urgente pasar de la “preocupación a la acción”, que “no es casual que los jóvenes sean abanderados de las protestas callejeras cuando sus vidas están marcadas por el desaliento y la frustración a causa de la falta de oportunidades. Esto tiene consecuencias sobre la estabilidad social e incluso sobre la gobernabilidad democrática.”

Asimismo, son de observancia las recomendaciones que señala:

• La mejoría y extensión de los programas de formación y capacitación para facilitar la transición escuela trabajo y para permitir que los jóvenes tengan mejores cualificaciones cuando buscan empleo, que respondan a las necesidades del mercado laboral.

• Los programas de promoción del empleo destinados a beneficiar a los jóvenes a través de incentivos para la contratación o simplificación de trámites.

• Las estrategias destinadas a la formalización de trabajadores y también aquellas que buscan formalizar las principales fuentes de empleo, como son las microempresas.

• La promoción y facilitación del emprendimiento de los jóvenes.

Por lo anterior, la que dictamina coincide en que es necesario se revisen las políticas públicas en relación al empleo a jóvenes y además que, en su caso, se convoque al Acuerdo Nacional solicitado por la Legisladora.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

 

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de  exhorta respetuosamente a las Secretarías de Gobernación, de Educación Pública, del Trabajo y Previsión Social y de Economía y al Instituto Mexicano de la Juventud, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones y en coordinación con los otros niveles de gobierno, fortalezcan políticas públicas específicas, coherentes, estratégicas, permanentes, innovadoras, eficientes y con perspectiva de género, para hacer realidad los derechos de las y los jóvenes, al estudio, la capacitación y el trabajo digno.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de Economía, para que de manera coordinada y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, fortalezcan las medidas para la contratación de jóvenes a través de un Acuerdo Nacional por el empleo y autoempleo dignos para los jóvenes, con la participación de representantes de los factores de la producción, y destacadamente de las y los jóvenes estudiantes, trabajadores, empresarios, profesionistas, científicos, desempleados, y representantes de los jóvenes en general.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los siete días del mes de julio de dos mil quince.

 

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante