+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional Forestal a fortalecer las acciones y desarrollar una estrategia común en la lucha contra la desertificación.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional Forestal fortalecer las acciones de lucha contra la desertificación.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional Forestal fortalecer las acciones de lucha contra la desertificación.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.                                          

1.- En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 24 de junio del 2015, los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentaron la proposición con punto de acuerdo que se solicita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional Forestal fortalecer las acciones de lucha contra la desertificación.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de las citadas proposiciones y expresaron sus observaciones y comentarios a las mismas.

II. CONTENIDO.

A. La proposición presentada por los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional tiene por objeto solicitar a la SEMARNAT y a la CONAFOR que, en coordinación con las entidades federativas desarrollen una estrategia para la lucha contra la desertificación, de acuerdo a las siguientes consideraciones:

Los Senadores del Grupo Parlamentario del PRI exponen que la desertificación es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción.

En ese contexto, señalan que la situación imperante en México es muy preocupante, ya que 120 millones de hectáreas de suelo han sido afectadas en diferente grado por la desertificación, además de incorporarse cada año 500 mil nuevas hectáreas.

Los proponentes coinciden en que algunos de los factores señalados que causan la deforestación son el sobrepastoreo, la sobreexplotación forestal sin planeación, el uso inadecuado y excesivo de maquinaria, la aplicación de agroquímicos, la mala aplicación del riego, además de la urbanización y las actividades industriales.

Precisan también que en 2014, la SEMARNAT y la CONAFOR presentaron el estudio “Línea Base Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación”, el cual entre otros datos, señalan que la degradación de los suelos nacionales está presente en 123.3 millones de hectáreas, o bien, el 63.01% del total nacional. 56.2 por ciento de la población mexicana se distribuye en las tierras con algún grado de desertificación, lo cual en 2010 representó 63 millones 128 mil habitantes.

B. De acuerdo a lo anterior los proponentes formulan el punto petitorio siguiente:

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales y a la Comisión Nacional Forestal para que en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con las entidades federativas, fortalezcan las acciones y desarrollen una estrategia común en la lucha contra la desertificación.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer de los citados asuntos, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación de los proponentes, con las siguientes observaciones:

De acuerdo a la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, define a la “desertificación” como la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas.

Como lo ha expuesto esta Comisión dictaminadora en anteriores ocasiones, nuestro país forma parte de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, la cual tiene por objeto la adopción de diversas medidas para mitigación de los efectos de la sequía y disminuir la desertificación.

Ante ello, México como muchos otros países, asumió diversos compromisos en la materia, entre los que destacan:

  • Fomentar la cooperación a todos los niveles del gobierno, las comunidades, las organizaciones no gubernamentales para que se comprenda mejor el valor de los recursos de tierras y de los escasos recursos hídricos en las zonas afectadas y promover el uso sostenible de dichos recursos.
  • Garantizar la elaboración y ejecución de programas de lucha contra la desertificación y mitigación de los efectos de la sequía con la participación de la población y de las comunidades locales.

La Ley de Desarrollo Rural Sustentable, se concibe a la desertificación como la pérdida de la capacidad productiva de las tierras, causada por el hombre, en cualquiera de los ecosistemas existentes en el territorio de la República Mexicana.

Reconocemos el problema del aumento de la desertificación en nuestro país debido a la degradación de suelos en usos agropecuarios y forestales, en ese sentido esta Comisión dictaminadora considera de gran importancia la participación conjunta de la SEMARNAT y CONAFORT en la mitigación de los efectos provocados por la degradación de los suelos. 

Es de señalar que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable prevé en su artículo 22 la integración del Sistema Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Degradación de los Recursos Naturales como un mecanismo de concurrencia y coordinación de las funciones de las diversas dependencias e instancias públicas y privadas, en donde cada una de ellas participa de acuerdo con sus atribuciones y competencia para lograr el propósito de disminuir la degradación de los recursos naturales y la desertificación, así como una mayor participación de la sociedad.

Como ha sido precisado con anterioridad por esta Comisión dictaminadora, si bien es cierto que se han realizado diversas acciones para lograr disminuir la desertificación, tales como la implementación de la Estrategia Nacional de Manejo Sustentable de Tierras y del Programa Nacional Manejo Sustentable de Tierras para combatir Degradación de Tierras y Desertificación en México, también es innegable que dichas acciones deben continuar y reforzarse.  

Ante ello, los integrantes de esta Comisión dictaminadora consideramos de especial atención la disminución de la degradación de los suelos de nuestro país y el fortalecimiento de las acciones para detener la desertificación.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

 

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional Forestal para que en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con las entidades federativas, fortalezcan las acciones y desarrollen una estrategia común en la lucha contra la desertificación.

Suscriben este dictamen los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los siete días del mes de julio de dos mil quince.

 

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante