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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a fortalecer las estrategias tendientes a mejorar la calidad del agua, particularmente la destinada a uso agrícola; así como fomentar la inversión en infraestructura hídrica destinada al tratamiento de aguas residuales en el país.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que exhorta a la CONAGUA a fortalecer las estrategias para mejorar la calidad del agua, particularmente la destinada a uso agrícola.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua a fortalecer las estrategias tendientes a mejorar la calidad del agua, particularmente la destinada a uso agrícola, así como a fomentar la inversión en infraestructura hídrica destinada a incrementar el porcentaje de tratamiento de aguas residuales en el país.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.                                          

1.- En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 17 de junio del 2015, la Diputada María Sanjuana Cerda Franco, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, presentó la proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua a fortalecer las estrategias tendientes a mejorar la calidad del agua, particularmente la destinada a uso agrícola, así como a fomentar la inversión en infraestructura hídrica destinada a incrementar el porcentaje de tratamiento de aguas residuales en el país.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina tiene por objeto mejorar la calidad del agua, de acuerdo a las siguientes consideraciones:

La proponente expone que la contaminación de campos agrícolas por el uso de aguas no tratadas adecuadamente es un latente problema de salud pública en el país.

Señala que la calidad del agua está afectada por diversos factores como los usos del suelo, la producción industrial y agrícola, el tratamiento que se le da antes de ser vertida nuevamente a los cuerpos de agua.

La diputada proponente explica que la descarga de aguas residuales domésticas e industriales, sin un proceso de tratamiento que elimine los contaminantes que contienen, afecta negativamente la calidad de las aguas superficiales que las reciben.

Señala también que los contaminantes que llegan a los cuerpos superficiales dañan tanto a la salud de las personas como a los ecosistemas acuáticos en ríos, canales, lagos y mares causando la desaparición de vegetación y fauna.

Precisa que el agua que se usa en la agricultura implica numerosos procesos incluyendo el riego, la aplicación de plaguicidas y fertilizantes, el enfriamiento de las frutas y vegetales y la regulación de las heladas, el enjuagado, lavado y transporte.

Asimismo, destaca que en los últimos años se ha detectado un mayor número de enfermedades transmitidas por el consumo de frutas y vegetales, una de las causas reside en el uso de agua de insuficiente calidad utilizada en el campo, las instalaciones o durante el transporte de frutas, hortalizas y vegetales.

Añade que cuando el agua no reúne los requisitos para el consumo humano, puede ser vehículo de bacterias, virus o protozoarios entéricos que causan afecciones conocidas genéricamente como “enfermedades de origen hídrico”.

Expone también que muy pocas entidades federativas del país superan el promedio nacional que es de 43.4% de aguas residuales de origen municipal que reciben tratamiento; aguas que son descargadas en los afluentes que son a su vez utilizados para el riego de los campos de uso agrícola y, en consecuencia, al ser una fuente notoria de contaminantes.

Considera necesario la supervisar que los municipios cumplan con la normatividad que se ha establecido en nuestro país, en cuanto a las descargas que son vertidas a los cuerpos de aguas nacionales.

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

ÚNICO: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Comisión Nacional del Agua para que fortalezca las estrategias tendientes a mejorar la calidad del agua, particularmente la destinada a uso agrícola; así como fomente la inversión en infraestructura hídrica destinada a incrementar el porcentaje de tratamiento de aguas residuales en el país.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación de la proponente, con las siguientes observaciones:

El agua se considera como un factor crítico para el desarrollo de las naciones ya que no sólo es indispensable para el desarrollo económico y social de la humanidad sino también para el funcionamiento de los ecosistemas del planeta.

Como lo ha expuesto la proponente, en México la mayor parte del agua se destina para actividades agrícolas, siguiendo el uso doméstico y después el industrial.

En cuanto a la calidad del agua, esta es afectada por diversos factores como los usos del suelo, la producción industrial y agrícola, el tratamiento que se le da antes de ser vertida nuevamente a los cuerpos de agua. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 1, 100 millones de personas no tienen acceso a una fuente de agua potable mejorada,  particularmente en áreas rurales donde no existe posibilidad de que el agua tenga un tratamiento previo que mejore su calidad y posibilite su uso general.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las prácticas de riego y el escaso drenaje han conducido a la salinización de las tierras irrigadas y esto es en gran parte responsable de contaminar el agua.

Esta Comisión dictaminadora es consiente que la producción agropecuaria es la principal fuente de alimentos de la humanidad, sin embargo el bombeo de los acuíferos y el uso de productos agroquímicos son algunos de los problemas que derivan en la contaminación del agua.

La Ley de Aguas Nacionales forma parte del marco jurídico que regula en lo relativo al tema ya que tiene por objeto regular la explotación, uso o aprovechamiento de dichas aguas, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y calidad para lograr su desarrollo integral sustentable.

En este sentido, la Comisión Nacional del Agua es el órgano administrativo desconcentrado de la SEMARNAT, que tiene por objeto ejercer las atribuciones que le corresponden a la autoridad en materia hídrica y constituirse como el Órgano Superior con carácter técnico, normativo y consultivo de la Federación, en materia de gestión integrada de los recursos hídricos, incluyendo la administración, regulación, control y protección del dominio público hídrico.

La CONAGUA tiene entre sus principales atribuciones, el monitoreo y certificación de la calidad del agua para sus distintos usos, así como el fomento de obras de infraestructura que potencialice el uso sustentable del agua.

De acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales, la CONAGUA tiene entre otras atribuciones, las siguientes:

  • Fungir como la Autoridad en materia de la cantidad y de la calidad de las aguas y su gestión en el territorio nacional.
  • Formular y aplicar lineamientos técnicos y administrativos para jerarquizar inversiones en obras públicas federales de infraestructura hídrica y contribuir cuando le sea solicitado por estados, Distrito Federal y municipios, con lineamientos para la jerarquización de sus inversiones en la materia;
  • Apoyar, concesionar, contratar, convenir y normar las obras de infraestructura hídrica que se realicen con recursos totales o parciales de la federación o con su aval o garantía, en coordinación con otras dependencias y entidades federales, con el gobierno del Distrito Federal, con gobiernos de los estados que correspondan y, por medio de éstos, con los gobiernos de los municipios beneficiados con dichas obras, en los casos establecidos en la fracción anterior;
  • Fomentar y apoyar los servicios públicos urbanos y rurales de agua potable, alcantarillado, saneamiento, recirculación y reúso en el territorio nacional, para lo cual se coordinará en lo conducente con los Gobiernos de los estados, y a través de éstos, con los municipios.

Esta Comisión dictaminadora considera que, si bien el agua es un recurso natural renovable, su deficiente aprovechamiento ha propiciado su contaminación por lo que es necesario tomar las medidas suficientes para mejorar su calidad.

Ante ello, los integrantes de esta Comisión dictaminadora consideramos de especial atención el cuidado y tratamiento del agua, para mejorar su calidad y lograr la sustentabilidad de la misma. En ese sentido coincidimos con la intención de la proponente por tanto aprobamos la propuesta en estudio.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

 

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua para que fortalezca las estrategias tendientes a mejorar la calidad del agua, particularmente la destinada a uso agrícola; así como fomentar la inversión en infraestructura hídrica destinada al tratamiento de aguas residuales en el país.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los siete días del mes de julio de dos mil quince.

 

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante