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Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a continuar operando el Programa de Comedores Comunitarios en los municipios del estado de Oaxaca incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a continuar operando el programa de comedores comunitarios en los municipios del estado de Oaxaca incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Social a continuar operando el programa de comedores comunitarios en los municipios del estado de Oaxaca incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre, presentada por el Senador Eviel Pérez Magaña, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.

1.- La proposición que se cita en el proemio fue registrada en la Sesión del Pleno de la Comisión Permanente celebrada el 24 de junio de 2015.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. En la Proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina, se manifiesta sustancialmente lo siguiente:

“La sociedad mexicana presenta graves problemas de pobreza y desigualdad. Un elemento persistente en la historia de nuestro país ha sido la desigual distribución del ingreso y el difícil acceso a oportunidades.

 Cuando las carencias son extremas, además de la falta de ingresos, las personas y los hogares concentran los mayores índices de desnutrición, enfermedades, analfabetismo y abandono escolar, ocasionando por supuesto la desintegración familiar, situación que se agrava cuando en estas familias existen niños y adultos mayores”

“Por entidad federativa en 2012, los Estados con mayor porcentaje de población en situación de pobreza fueron Chiapas (74.7%), Guerrero (69.7%), Puebla (64.5%) y Oaxaca (61.9%). En cuanto a la situación de pobreza extrema los primeros lugares los ocupan los estados de Chiapas (321.2%), Guerrero (31.7%), Oaxaca (23.3%) y Puebla (17.6%).

Dentro de los quince municipios con mayor porcentaje de situación en pobreza a nivel nacional, cinco correspondieron al Estado de Oaxaca: San Juan Tepeuxila, Santiago Textitlán, San Simón Zahuatlán, Coicoyán de las Flores y Santa Maria Quiegolani.”

“En ese mismo año, el porcentaje de población en situación de pobreza para el Estado de Oaxaca fue de 61.9%, equivalente a 2 millones 434 mil 600 personas en esta condición; y con 23.3% de población en pobreza extrema que equivale a 916 mil 600 personas. Además de ocupar el 4º lugar por carencia de acceso a la alimentación (31.7%), de acuerdo a cifras reportadas por el INEGI en 2010, la pobreza multidimensional en población infantil en niños 6 a 12 años de Oaxaca fue de 73.2%.”

Bajo este contexto jurídico se instrumentó en enero de 2013 por el Ejecutivo Federal el “Sistema Nacional para la Cruzada Nacional Contra el Hambre” que surgió con el objetivo de atender a la población con mayor desventaja de acuerdo con las estimaciones de CONEVAL, con metas en el mediano y largo plazos, identificando como su población objetivo a quienes se encontraban en pobreza extrema (cuyos ingresos son inferiores al valor de una canasta alimentaria y que además tienen tres o más carencias sociales) y que presentaban carencia por acceso a la alimentación. Para esta Cruzada, el hambre se define como la situación que enfrenta una persona al encontrarse en pobreza extrema y con carencia alimentaria, está en línea con su población objetivo y potencial, y es congruente con las acciones que se han emprendido en los 400 municipios donde se está instrumentando.

El 30 de abril de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF 2014) el Programa Nacional México sin Hambre (PNMSH) 2014-2018, el cual constituye el instrumento de planeación oficial de la estrategia.

El PNMSH 2014-2018 que busca asegurar el acceso a alimentos suficientes y de calidad para su población objetivo, prevé impulsar la producción de alimentos en las zonas marginadas, al tiempo que sienta las bases para que la población objetivo disfrute de sus derechos sociales. Para efectos de este programa nacional, la SEDESOL ha identificado a la población que, dentro de la pobreza extrema, padece aún condiciones más graves al tener, como parte de sus carencias, la del acceso a la alimentación. En este contexto se creó el programa federal Programa Comedores Comunitarios (PCC) a cargo de esta Secretaría, el cual opera a través de “comités comunitarios.

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social para que, a través de la Dirección General de Participación Social de su Subsecretaría de Desarrollo Comunitario y Participación Social y su Delegación en el Estado de Oaxaca, en coordinación con los Comités Comunitarios, continúe operando el Programa de Comedores Comunitarios en los municipios del Estado de Oaxaca incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

 III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación del proponente, con las siguientes observaciones:

La que dictamina coincide con el proponente en la preocupación del incremento de la pobreza y sus consecuencias como lo es la desnutrición. Por lo que es necesario asegurar el acceso a alimentos suficientes y de calidad para aquellos que menos tienen, en especial a los sectores más vulnerables como lo son los niños y niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores, quienes sufren con mayor crudeza los efectos de ésta.

Nuestro texto Constitucional en su artículo 4º, establece el derecho humano a la alimentación que a la letra estipula lo siguiente:

Artículo 4o. El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará.

El índice de tendencia laboral de la pobreza muestra el porcentaje de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral. Si el Índice sube, significa que aumenta el porcentaje de personas que no pueden comprar una canasta alimentaria con su ingreso laboral.

De acuerdo con cifras del CONEVAL, al cuarto trimestre de 2012 el índice se encontraba en 1.0973; mientras que al cuarto trimestre de 2014 se ubica en 1.1685. Lo anterior representa un incremento de 6.4 % en el porcentaje de personas que no pueden adquirir una canasta alimentaria.

La Cruzada contra el Hambre tiene como objetivos:

 I. Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación;

 II. Eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez;

 III. Promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre y, aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas;

IV. Minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización; y V. Promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre.

De acuerdo a los lineamientos específicos para del programa de comedores comunitarios, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Programa de Comedores Comunitarios de la Cruzada contra el Hambre, tiene por objetivo proporcionar apoyos alimentarios a la población en situación de extrema pobreza y con carencia alimentaria.

Asimismo, tienen como propósito brindar solución a las necesidades de alimentación a los sujetos de atención, identificados dentro de las comunidades, cuyas condiciones de edad, discapacidad, pobreza extrema y de carencia alimentaria los hacen elegibles para recibir acceso al consumo de alimentos nutritivos y la transformación de hábitos alimenticios para una vida saludable

La instalación de Comedores implica la constitución previa de Comités Comunitarios, mismos que serán beneficiarios de los subsidios que la SEDESOL canalizará para la operación del Programa, los cuales serán destinados para el gasto de equipamiento y operación de los Comedores.

Del mismo modo, especifica que los subsidios que la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL, otorgará por conducto de la Dirección General de Participación Social, de la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario y Participación Social, para el Programa tendrán como beneficiario directo a los Comités Comunitarios, con la finalidad de mejorar la situación nutricional de niños y niñas de 0 a 11 años de edad, mujeres en gestación y lactantes, personas con alguna discapacidad, adultos mayores de 65 años y aquellas personas que determine por su condición de pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación.

De acuerdo con información de la página de internet sinhambre.gob.mx, el estado de Oaxaca cuenta con 570 municipios, de los cuales 291 son contemplados en la Cruzada Nacional contra el Hambre. Cuenta con 1,997 comedores comunitarios que beneficia a 117, 042 personas.

Por lo anterior, la que dictamina coincide en que es necesario se opere de manera correcta el Programa de Comedores Comunitarios.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

 

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Desarrollo Social para que, a través de la Dirección General de Participación Social de su Subsecretaría de Desarrollo Comunitario y Participación Social y su Delegación en el Estado de Oaxaca, en coordinación con los Comités Comunitarios, continúe operando el Programa de Comedores Comunitarios en los municipios del Estado de Oaxaca incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los siete días del mes de julio de dos mil quince.

 

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUÍZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante