+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a realizar las acciones necesarias para impulsar la creación de clústeres agroalimentarios en la República Mexicana.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que exhorta a la SAGARPA a realizar las acciones necesarias para impulsar la creación de Clústeres Agroalimentarios en la República Mexicana.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al  Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a realizar las acciones necesarias para impulsar la creación de Clústeres Agroalimentarios en la República Mexicana que contribuyan al desarrollo de las cadenas de valor y la integración entre los productores, gobierno, empresas tractoras, tiendas de autoservicio y la academia.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.                                          

1.- En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 24 de junio del 2015, los Senadores Francisco Salvador López Brito y Fernando Yunes Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentaron la proposición con punto de acuerdo que exhorta al  Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a realizar las acciones necesarias para impulsar la creación de Clústeres Agroalimentarios en la República Mexicana que contribuyan al desarrollo de las cadenas de valor y la integración entre los productores, gobierno, empresas tractoras, tiendas de autoservicio y la academia.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina tiene por objeto dar impulso a la creación de Clústeres Agroalimentarios en la República Mexicana, de acuerdo a las siguientes consideraciones:

Los proponentes expone en sus consideraciones que el sistema agroalimentario mexicano enfrenta diversos retos que dificultan los esquemas de coordinación y cooperación, destacando en particular la atomización de los productores primarios existentes.

Precisan que existen dos grandes obstáculos para  la productividad del sector agroalimentario, el primero es el problema estructural ya que la mayoría de los productores mexicanos poseen menos de 5 hectáreas lo cual limita su escala productiva; el segundo es el problema instrumental, debido a los instrumentos e incentivos públicos desarticulados que no apoyan la integración productiva de la cadena de valor y  la falta de difusión de información relevante para la toma de decisiones a través de las instituciones existentes.

Señalan que las agrupaciones productivas o clúster permiten organizar, coordinar y canalizar de mejor manera la prestación de servicios y los instrumentos de apoyo, dado que se dirigen a necesidades colectivas e interdependientes; por otra parte, amplían la posibilidad de aprovechar las oportunidades que presenta el mercado con base en las ventajas comparativas y fortalezas existentes en los territorios.

Añaden que la promoción de clústeres permitirá además, conocer la oferta de productos en una región,  integrarse como proveedores en productos más procesados y garantizar beneficios para todos los integrantes, lo cual automáticamente generará un desarrollo económico  y social regional.

Por último los proponentes señalan que para lograr el  fortalecimiento de los clústeres agroalimentarios es necesario reforzar  las políticas públicas que promuevan la constitución de un clúster.

B. De acuerdo a lo anterior los proponentes formulan los puntos petitorios siguientes:

Artículo Primero: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a realizar las acciones necesarias para impulsar la creación de Clústeres Agroalimentarios en la República Mexicana que contribuyan al desarrollo de las cadenas de valor y a reforzar la integración entre los productores, gobierno, empresas tractoras, tiendas de autoservicio y la academia.

Artículo Segundo: La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al  Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a realizar las acciones necesarias para  informar a través de las diferentes estancias de la dependencia de los requisitos para la  integración de Clústeres Agroalimentarios como detonantes de la actividad económica del país; así como también de contar con la base de datos de los clústeres que existen en las diferentes regiones para la posible integración de más productores.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación de los proponentes, con las siguientes observaciones:

El sector agroalimentario mexicano ha tenido profundas transformaciones en los últimos años, las crecientes necesidades del mercado mundial han influido de manera decisiva en la estructura de dicho sector. El proceso de globalización y las transformaciones demográficas han configurado un nuevo entorno para el sector agropecuario el cual se caracteriza por cambios tecnológicos que redundan en mejoras de la productividad, nuevos esquemas organizacionales que dinamicen las formas de comercialización y modifican los métodos de inserción en el mercado mundial.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señalan que un clúster agroalimentario es la concentración de productores agropecuarios, agro negocios, entidades gubernamentales, universidades-centros de investigación-proveedores de formación profesional, asociaciones interprofesionales/exportadores, cámaras de comercio, etc.

El clúster agroalimentario representa la concentración regional de productores, proveedores de insumos, transformadores, comercializadores, servicios profesionales y financieros, así como de entidades gubernamentales que trabajan en conjunto para potencializar el desarrollo del sector agroalimentario.

El fomentar una integración territorial en el ámbito agroalimentario, como es el caso de los Agro-clústeres, trae múltiples beneficios como la reducción de costos de producción, transporte, insumos y servicios, ya que se genere regionalmente una cadena especializada en el sector agroalimentario.

Esta Comisión dictaminadora considera que las políticas enfocadas al campo mexicano deben impulsar la producción con nuevos esquemas organizacionales que dinamicen las formas de comercialización para asegurar la autosuficiencia alimentaria.

Ante ello, la participación del gobierno resulta fundamental para el desarrollo del sector, en ese sentido la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, establece que a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

  • Formular, conducir y evaluar la política general de desarrollo rural, a fin de elevar el nivel de vida de las familias que habitan en el campo, en coordinación con las dependencias competentes.
  • Promover el empleo en el medio rural, así como establecer programas y acciones que tiendan a fomentar la productividad y la rentabilidad de las actividades económicas rurales.
  • Formular dirigir y supervisar los programas y actividades relacionados con la asistencia técnica y la capacitación de los productores rurales.
  • Promover el desarrollo de la infraestructura industrial y comercial de la producción agropecuaria, en coordinación con la Secretaría de Economía.
  • Participar junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la conservación de los suelos agrícolas, pastizales y bosques, y aplicar las técnicas y procedimientos conducentes.

Esta Comisión, reconoce la participación de la SAGARPA en apoyo al sector agroalimentario la cual contempla actualmente el “Programa de Fomento a la Agricultura” y dentro de este se encuentra previsto el componente “Desarrollo de Clúster Agroalimentario (AGROCLÚSTER)”.

El objetivo específico del programa es contribuir a incrementar la producción y productividad de las Unidades Económicas rurales agrícolas mediante incentivos para desarrollo de clúster agroalimentario entre otros.

No obstante lo anterior, frente a un panorama agroalimentario globalizado, con crecientes costos de los insumos y menores precios de comercialización para los productos del campo, la que dictamina considera la necesidad de ampliar los esfuerzos y los programas de apoyo al sector agroalimentario y a su producción regional, generando la  ampliación y fortalecimiento de los clústeres en el país como una opción viable para el desarrollo en el sector.

Ante ello, los integrantes de esta Comisión dictaminadora coincidimos con la solicitud de los proponentes a fin de incentivar la producción agroalimentaria regional constituyendo cadenas de producción sólidas, con tal finalidad, aprobamos las propuestas en estudio.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

 

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a realizar las acciones necesarias para impulsar la creación de Clústeres Agroalimentarios en la República Mexicana que contribuyan al desarrollo de las cadenas de valor y a reforzar la integración entre los productores, gobierno, empresas tractoras, tiendas de autoservicio y la academia.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a realizar las acciones necesarias para  informar a través de las diferentes instancias de la dependencia de los requisitos para la  integración de Clústeres Agroalimentarios como detonantes de la actividad económica del país; así como contar con la base de datos de los clústeres que existen en las diferentes regiones del país para la posible integración de más productores.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los siete días del mes de julio de dos mil quince.

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante