+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Dictámenes a Discusión y Votación

Uno, de la Tercera Comisión, la que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a presentar el estudio técnico sobre la factibilidad y disponibilidad del agua para consumo humano, agrícola e industrial en la región de Cinco Manantiales, del estado de Coahuila, por la ampliación de la fábrica de la empresa Constellation Brands Inc.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.


TERCERA COMISIÓN

HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS

Dictamen con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la CONAGUA a presentar un estudio de factibilidad y disponibilidad hídrica en la región de Cinco Manantiales, en el Estado de Coahuila.

HONORABLE ASAMBLEA:

A la Tercera Comisión de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, le fue turnada la Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua a presentar un estudio de factibilidad y disponibilidad hídrica en la región de Cinco Manantiales, en el estado de Coahuila.

Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 127 y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Tercera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, el cual se realiza de acuerdo con los siguientes:

I. ANTECEDENTES.                                          

1.- En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, celebrada el 24 de junio del 2015, la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó la proposición con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Comisión Nacional del Agua a presentar un estudio de factibilidad y disponibilidad hídrica en la región de Cinco Manantiales, en el estado de Coahuila.

2.- En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, dispuso que la proposición citada se turnara a la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, para su estudio y dictamen correspondiente.

3.- En sesión ordinaria, los integrantes de esta Comisión revisaron el contenido de la citada proposición y expresaron sus observaciones y comentarios a la misma.

II. CONTENIDO.

A. La proposición con Punto de Acuerdo, que se dictamina tiene por objeto conocer la disponibilidad de agua para consumo humano, agrícola e industrial en la región de Cinco Manantiales del Estado de Coahuila, de acuerdo a las siguientes consideraciones:

La proponente señala que medios de información anunciaron que la empresa cervecera Constellation Brands Inc. hará inversiones en nuestro país para la ampliación de su planta ubicada en el municipio de Nava, Estado de Coahuila, para incrementar su producción a actual de 10 millones de hectolitros por año a 25 millones para 2017, cuya producción tendrá como destino el mercado de los Estados Unidos.

Expone la importancia de las inversiones en nuestro país como generadoras de empleo y desarrollo, sin embargo también señala que no siempre resultan las más viables debido a la utilización de los recursos naturales como el agua.

En el caso específico de la citada empresa que mantiene su producción mediante el uso del agua (1250 litros/segundo) proveniente del Municipio de Zaragoza que actualmente presenta problemas de escases de agua para el consumo humano y pecuario. Añade que la región de Cinco Manantiales comprende además los municipios de Morelos, Allende, Villa Unión, donde se pretende hacer la ampliación de la fábrica.

La proponente expone la preocupación por la disponibilidad de agua para las nuevas necesidades de la empresa cervecera, por lo que considera indispensable que la Comisión Nacional del Agua, y los Organismos Operadores del Agua de la entidad, envíen los estudios de factibilidad y disponibilidad de los recursos hídricos de la Región de Cinco Manantiales, para lograr un aprovechamiento sustentable sobre la explotación de los recursos de la entidad y del municipio.

Por último la proponente señala que el consumo de agua en promedio por persona para México es de 135 litros diarios, por lo que considera necesario que la CONAGUA envíe el estudio de factibilidad y disponibilidad del agua en la región de Cinco Manantiales del estado de Coahuila.

B. De acuerdo a lo anterior la proponente formula el punto petitorio siguiente:

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Titular de la Comisión Nacional del Agua, para que presente el estudio técnico sobre la factibilidad y disponibilidad del agua para consumo humano, agrícola e industrial en la región de Cinco Manantiales del Estado de Coahuila, con la finalidad de conocer y para garantizar el consumo de agua a la población, por la ampliación de la fábrica de la empresa Constellation Brands Inc. Asimismo informe a esta Soberanía sobre los volúmenes de agua tratadas que actualmente realiza la empresa.

III. CONSIDERACIONES.

A. La Comisión Permanente tiene facultad para conocer del presente asunto, de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B. La Tercera Comisión de Trabajo, es competente para conocer y dictaminar esta propuesta, de conformidad con lo que establecen los artículos 127 de la Ley Orgánica para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

C. La Comisión dictaminadora realizó el estudio y análisis de la propuesta que se dictamina y coincide con la preocupación y motivación de la proponente, con las siguientes observaciones:

En nuestro país la mayor parte del agua se destina para actividades agrícolas, siguiendo el uso doméstico y después el industrial. El agua es considerada como un factor de gran importancia para el desarrollo de las naciones ya que no sólo es indispensable para el desarrollo económico y social de la humanidad sino también para el funcionamiento de los ecosistemas del planeta.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 1, 100 millones de personas no tienen acceso a una fuente de agua potable mejorada, particularmente en áreas rurales donde no existe posibilidad de que el agua tenga un tratamiento previo que mejore su calidad y posibilite su uso general.

Esta Comisión dictaminadora como lo ha expresado la proponente, es consciente de la importancia del fomento de inversiones en nuestro país como fuente de empleos y de desarrollo, sin embargo también es importante considerar el aprovechamiento sustentable del agua y garantizar a la población el acceso suficiente a este líquido.

Considerando la preocupación de la Senadora proponente debido a que la ampliación de la empresa Cervecera Constellation Brands Inc. en la región de Cinco Manantiales en el estado de Coahuila requerirá mayor demanda de agua, y que ésta región ha reportado escases del vital líquido, la que dictamina consideramos necesario que se pondere una correcta distribución del agua atendiendo el derecho humano a la misma.

Ante ello, es preciso señalar que la Ley de Aguas Nacionales forma parte del marco jurídico que regula en lo relativo al tema ya que tiene por objeto regular la explotación, uso o aprovechamiento del agua, su distribución y control, así como la preservación de su cantidad y calidad para lograr su desarrollo integral sustentable.

El citado ordenamiento establece que la autoridad y administración en materia de aguas nacionales y de sus bienes públicos inherentes corresponde al Ejecutivo Federal, quien la ejercerá directamente o a través de la Comisión Nacional del Agua. La CONAGUA, para el cumplimiento de la ley promoverá la coordinación de acciones con los gobiernos de los estados y de los municipios, sin afectar sus facultades en la materia y en el ámbito de sus correspondientes atribuciones.

La Comisión Nacional del Agua como órgano administrativo desconcentrado de la SEMARNAT, que tiene por objeto ejercer las atribuciones que le corresponden a la autoridad en materia hídrica y constituirse como el Órgano Superior con carácter técnico, normativo y consultivo de la Federación, en materia de gestión integrada de los recursos hídricos, incluyendo la administración, regulación, control y protección del dominio público hídrico.

La CONAGUA tiene entre sus principales atribuciones:

  • Fungir como la Autoridad en materia de la cantidad y de la calidad de las aguas y su gestión en el territorio nacional y ejercer en consecuencia aquellas atribuciones que conforme a la presente Ley corresponden a la autoridad en materia hídrica, dentro del ámbito de la competencia federal, con apego a la descentralización del sector agua, excepto las que debe ejercer directamente el Ejecutivo Federal o "la Secretaría" y las que estén bajo la responsabilidad de los Gobiernos de los estados, del Distrito Federal o municipios.
  • Emitir disposiciones de carácter general en materia de aguas nacionales y de sus bienes públicos inherentes;
  • Fomentar y apoyar los servicios públicos urbanos y rurales de agua potable, alcantarillado, saneamiento, recirculación y reúso en el territorio nacional, para lo cual se coordinará en lo conducente con los Gobiernos de los estados, y a través de éstos, con los municipios. Esto no afectará las disposiciones, facultades y responsabilidades municipales y estatales, en la coordinación y prestación de los servicios referidos;
  • Mantener actualizado y hacer público periódicamente el inventario de las aguas nacionales, y de sus bienes públicos inherentes y de la infraestructura hidráulica federal; clasificar las aguas de acuerdo con los usos, y elaborar balances en cantidad y calidad del agua por regiones hidrológicas y cuencas hidrológicas;
  • Mejorar y difundir permanentemente en el ámbito nacional el conocimiento sobre la ocurrencia del agua en el ciclo hidrológico, la oferta y demanda de agua, los inventarios de agua, suelo, usos y usuarios y de información pertinente vinculada con el agua y su gestión, con el apoyo que considere necesario, por parte de otras instancias del orden federal, de gobiernos estatales y municipales, así como de usuarios del agua, de organizaciones de la sociedad y de particulares;
  • En situaciones de emergencia, escasez extrema, o sobreexplotación, tomar las medidas necesarias, normalmente de carácter transitorio, las cuales cesarán en su aplicación cuando "la Comisión" así lo determine, para garantizar el abastecimiento del uso doméstico y público urbano, a través de la expedición de acuerdos de carácter general; cuando estas acciones pudieren afectar los derechos de concesionarios y asignatarios de aguas nacionales, concertar con los interesados las medidas que correspondan.

La propia Ley de Aguas Nacionales señala que para el otorgamiento de una concesión o asignación de agua se tomará en cuenta la disponibilidad media anual del agua, que se revisará al menos cada tres años, conforme a la programación hídrica.

Esta comisión dictaminadora considera que, si bien el agua es un recurso natural renovable su deficiente aprovechamiento ha propiciado los escases de la misma por lo que, resulta necesario tomar las medidas suficientes para garantizar su adecuada distribución. 

Ante ello, los integrantes de esta Comisión dictaminadora coincidimos con la solicitud de la proponente para que las autoridades correspondientes realicen una valoración de la disponibilidad del agua para su correcta distribución, por lo que aprobamos las propuestas en estudio.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45 numerales 1 y 3, y 97 numerales 1 y 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, somete a la consideración del Pleno, el siguiente:

 

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua, para que presente el estudio técnico sobre la factibilidad y disponibilidad del agua para consumo humano, agrícola e industrial en la región de Cinco Manantiales del Estado de Coahuila por la ampliación de la fábrica de la empresa Constellation Brands Inc., con la finalidad de conocer y garantizar el consumo de agua a la población. Asimismo, que un término no mayor a 15 días naturales y en el ámbito de su competencia, informe a esta Soberanía sobre los volúmenes de agua tratada que actualmente realiza dicha empresa.

Suscriben este dictamen las y los integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.

Sala de sesiones de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, a los siete días del mes de julio de dos mil quince.

 

TERCERA COMISIÓN

SEN. ERNESTO CORDERO ARROYO

Presidente

SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA

Secretario

DIP. JUAN PABLO ADAME ALEMÁN

Secretario

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA

Secretaria

DIP. ROBERTO RUIZ MORONATTI

Integrante

DIP. CRISTINA RUIZ SANDOVAL

Integrante

DIP. ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO

Integrante

SEN. DAVID PENCHYNA GRUB

Integrante

SEN. HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU

Integrante

SEN. FERNANDO HERRERA ÁVILA

Integrante

DIP. ROCÍO REZA GALLEGOS

Integrante

DIP. JOSÉ ANTONIO LEÓN MENDÍVIL

Integrante

DIP. GLORIA BAUTISTA CUEVAS

Integrante

SEN. LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO

Integrante

DIP. JUAN IGNACIO SAMPERIO MONTAÑO

Integrante