+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Agenda Política

De los Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sobre el 70 aniversario de la Firma de la Carta de las Naciones Unidas, que tuvo verificativo el 26 de junio de 1945.


AGENDA POLÍTICA SOBRE EL 70º ANIVERSARIO DE LA FIRMA DE LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS, LA CUAL TUVO VERIFICATIVO EL 26 DE JUNIO DE 1945.

Ban Ki Moon, secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, señaló hace unos días que al celebrar el aniversario de la firma de la Carta fundacional de la Organización, que tuvo lugar el 26 de junio de 1945 en San Francisco, abrigaba la esperanza de que la familia humana se uniera con mayor determinación para trabajar en pro de un futuro más seguro y más sostenible para "nosotros, los pueblos", en cuyo nombre se redactó la Carta. [*]

Al mirar hacia atrás a los 70 años, señala el líder de la ONU, “las Naciones Unidas pueden ver con orgullo un historial de colaboración con muchos asociados para desmantelar el colonialismo, triunfar sobre el apartheid, mantener la paz en lugares plagados de problemas y formular un cuerpo de tratados y leyes para salvaguardar los derechos humanos. Cada día las Naciones Unidas alimentan al hambriento, dan cobijo a los refugiados y vacunan a niños contra la polio y otras enfermedades mortales. Nuestros trabajadores de socorro afrontan entornos remotos y peligrosos para prestar asistencia humanitaria, y nuestros mediadores se esfuerzan por hallar puntos en común entre partes enfrentadas y soluciones pacíficas a reclamaciones y controversias. Las Naciones Unidas se fundaron para prevenir otra guerra mundial, y han cumplido con éxito esa misión fundamental: pese a los graves reveses, sin duda las siete décadas pasadas habrían sido mucho más sangrientas sin las Naciones Unidas.”

Sin embargo, y a pesar de este corte de caja favorable, Ban Kin Moon reconoce que el actual panorama mundial está lacerado por los conflictos, la explotación y la desesperanza y para ello hace un recuento estremecedor: casi 60 millones de personas han huido de sus hogares; la violencia contra las mujeres que constituye una lacra en todas las sociedades; el despilfarro de dinero en armas nucleares y otros arsenales militares; las consecuencias del cambio climático; crímenes atroces que cometen los extremistas violentos y otros, tal y como acaba de acontecer en Túnez, Kuwait y Francia.

A pesar de tales calamidades, Ban Ki Moon mantiene su optimismo y sostiene que la visión de un mundo de paz que sustenta la Carta y los valores allí consagrados siguen siendo referentes clave para las personas de todo el mundo, por lo que es posible suponer que este aniversario servirá como pretexto para impulsar una nueva agenda de desarrollo sostenible que se refleje en la suscripción de un acuerdo efectivo sobre el cambio climático.

La conmemoración de la suscripción de la Carta de la ONU también debe servir como un acicate para refrendar ante la comunidad internacional los valores que sostienen a nuestra política exterior, pero también para reiterar los valores que nos llevaron a contribuir en este esfuerzo global por construir un espacio mundial de cooperación que abone a favor de la prosperidad de la gente.

Recordemos que México fue de los pocos países que evidenció en el seno de la Sociedad de Naciones, organismo predecesor de la ONU, el peligro que representaban los gobiernos de la Alemania Nazi y de la Italia Fascista, poniendo con ello en evidencia la disfuncionalidad de dicha sociedad. Lamentablemente, nuestra voz cayó en el vacío y el mundo debió padecer años de cruel conflagración que tal vez pudieron haberse evitado.

Terminada la II Guerra Mundial, México participó entusiastamente en la configuración de un nuevo ente que supliera a la Sociedad de Naciones y muestra de ello lo fue la participación de la delegación mexicana encabezada por Ezequiel Padilla, Manuel Tello y Francisco Castillo Nájera, quienes firmaron la Carta de las Naciones Unidas el 26 de junio de 1945. Previo a este acontecimiento, México había discutido diversas iniciativas relacionadas a las propuestas hechas en Dumbarton Oaks con los países latinoamericanos en la Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz, también conocida como Conferencia de Chapultepec de 1945. [*]

Tal y como lo reconoce la propia ONU, la participación mexicana se ha distinguido sobremanera en diversos momentos, a través de medidas como las que se mencionan a continuación: [*]

  • Apoyó medidas de presión en contra del apartheid en Sudáfrica, sobre todo en el ámbito comercial.  
  • Ha participado en más de 55 instrumentos jurídicos relativos a los derechos humanos y en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por más de 30 años. 
  • Convocó, junto con otros seis países, la Cumbre mundial en favor de la infancia, además de mantener la búsqueda del cumplimiento de los objetivos alcanzados en esa cumbre. 
  • Alentó la obtención de las metas propuestas en la Cumbre de las personas discapacitadas. 
  • Ha apoyado ante la ONU a los trabajadores migratorios, impulsando iniciativas tales como la "Convención internacional sobre la protección de derechos de todos los trabajadores migrantes y de sus familiares" de 1990 y la creación de la figura de un "Relator especial para migrantes". 
  • Ha participado activamente ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos desde su creación en 1993, apoyando la adopción de resoluciones relativas a la abolición de la pena de muerte, la protección de trabajadores migrantes y las minorías. 
  • Sirvió de sede para la Conferencia mundial del año internacional de la mujer en 1975 y de un "Plan de acción para la consecución de los objetivos del año internacional de la mujer". 
  • Sirvió de sede para los trabajos regionales de la Conferencia regional preparatoria de la Conferencia de Río en marzo de 1991, en la que se adoptó la "Plataforma de Tlatelolco". 
  • Apoyó la descentralización de las actividades del PNUMA y secundó los esfuerzos de coordinación realizados por el PNUMA en el área de América Latina y el Caribe a través de la asociación PNUMA/CEPAL/PNUD en 1993. 
  • Resaltó la importancia del consenso internacional para adoptar las medidas ambientales destinadas a resolver los problemas ambientales transfronterizos o mundiales en la "Agenda 21" de 1994. 

En este sentido, cobra importancia la conmemoración de la suscripción de la Carta de las Naciones Unidas, toda vez que los principios contenidos en ella reflejan nuestra vocación por la igualdad entre las naciones, el respeto por los derechos humanos y nuestra búsqueda por la preservación del medio ambiente, el fortalecimiento de la democracia y el mantenimiento de una paz con desarrollo.

A t e n t a m e n t e

Diputadas y diputados del Partido Revolucionario Institucional

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a 30 de junio de 2015.


[*] Consultado en < http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=576668&md5=773ab30ec16f8480e6a755985573759d&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe> el 29 de junio de 2015 a las 11:51 horas.

[*] Consultado en < http://www.unesco.org/new/es/mexico/communities/united-nations-system-in-mexico/mexico-to-the-united-nations/>, el 29 de junio de 2015 a las 11:43 horas.

[*] Íbid.