+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Yesenia Nolasco Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a garantizar y supervisar que se cumpla con la protección de los derechos a la igualdad y a la no discriminación de las personas migrantes que habitan o transitan por los estados y el Distrito Federal.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN (SEGOB), PARA QUE A TRAVÉS DEL INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN (INM) Y A LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS (CNDH),  SE GARANTICE Y SUPERVISÉ DE MANERA PRECISA QUE SE CUMPLA CON LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS A LA IGUALDAD Y A LA NO DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS MIGRANTES QUE HABITAN O TRANSITAN POR LOS ESTADOS Y EL DISTRITO FEDERAL

La  suscrita, Diputada YESENIA NOLASCO RAMÍREZ, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante la Comisión Permanente el presente  Punto de Acuerdo conforme al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Que el programa piloto surgido en Baja California mediante el cual se  integra el denominado Grupo Beta Tijuana, tenía la finalidad de auxiliar a los migrantes que eran víctimas de la delincuencia, durante su tránsito por territorio mexicano.

Que en 1994 se forma el Grupo Beta Nogales, en Sonora; en 1995 se crean dos grupos más: uno en Tecate, en Baja California y el segundo en Matamoros, Tamaulipas.

Que actualmente existen 22 Grupos Beta, conformados por integrantes de los tres niveles de gobierno, que efectúan su labor en 9 estados del país: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca. [*]

Que una de las cualidades que enarbola a los Grupos Beta es que fueron creados con la premisa de proteger y defender los derechos humanos de los migrantes que transitan por el territorio nacional, sin importar su nacionalidad o situación migratoria. 

Que los temas de apoyo a inmigrantes deben ser catalogados con una política de vanguardia derivado que nuestro país cuenta con 4,301 km de frontera terrestre con Estados Unidos de América, Guatemala y Belice.

Que de acuerdo a información del Gobierno Federal, se estima que anualmente ingresan de manera irregular, por la frontera sur de México, unos 171,000 migrantes, principalmente por el estado de Chiapas. [*]

Que en estos  últimos seis meses de este 2015, se reportan más de 92 mil indocumentados detenidos en los pasos de frontera de nuestro país,  lo que representa una cifra superior a la manejada por Estados Unidos.

Que la  Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA),  reportó que entre octubre del 2014 y abril del 2015, CBP detuvo a 70 mil 448 migrantes no mexicanos. [*]

Que derivado de esas cifras la coordinadora del Programa de México y Derechos de Migrantes del WOLA, informó que  la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de las Naciones Unidas, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), le han pedido al Gobierno de México que haga más para proteger a los niños  y otros migrantes. [*]

Que en Julio de 2014 el titular del Ejecutivo, presentó un Programa denominado Frontera Sur, con el cual enunciaba la protección del migrante y el reordenamiento de las fronteras.

Que sin embargo desde la entrada en vigencia del Programa Frontera Sur, se han endurecido las acciones contra personas migrantes y sus defensores en México. Además, este grupo de personas continúa siendo objeto de agresiones en el país, según lo dio a conocer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Que la CIDH, en su preocupación por los acontecimientos que trastocan los derechos de migrantes urgió al Estado a que aplique los estándares internacionales en materia de uso de la fuerza en los operativos de control migratorio; que investigue de oficio los hechos; sancione a los agentes responsables de violaciones de derechos humanos, y repare a las víctimas de estas violaciones. [*]

Que el director de la oficina de Amnistía Internacional (AI), en México calificó  el programa Frontera Sur, como parte de una política migratoria en el país que carece de  perspectiva de derechos humanos.

La política migratoria mexicana es una política que privilegia la seguridad nacional frente a otro concepto que es la seguridad humana. No es una política que tenga perspectiva de derechos humanos. [*]

Por lo expuesto y fundamentado, someto a consideración del pleno de esta asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para que a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),  se garantice y supervisé de manera precisa que se cumpla con la protección de los derechos a la igualdad y a la no discriminación de las personas migrantes que habitan o transitan por los Estados y el Distrito Federal.

Segundo.  La Comisión Permanente exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para que a través del Instituto Nacional de Migración (INM), haga públicos los alcances y resultados del denominado Programa Frontera Sur, a casi un año de su entrada en operación.

Suscribe,

Dip. Yesenia Nolasco Ramírez

Dado en la Sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión  a los 29 días del mes  de Junio de 2014


[*] http://www.inm.gob.mx/

[*] http://mujermigrante.mx/

[*] http://www.oem.com.mx/

[*] Ibíd.

[*] http://eleconomista.com.mx/

[*] http://eleconomista.com.mx/