+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a agilizar la investigación sobre el presunto desvío de más de 250 millones de pesos atribuido al Secretario de Salud de Sonora.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que en el ámbito de sus atribuciones, agilice la investigación sobre el presunto desvío de más de 250 millones de pesos atribuido al Secretario de Salud de Sonora, Bernardo Campillo García. 

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

De acuerdo a información publicada en diversos medios de comunicación, médicos y enfermeras pertenecientes al sistema de salud de Sonora, presentaron desde el pasado mes de enero una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del Secretario de Salud estatal, Bernardo Campillo García, por la presunta comisión de los delitos de peculado, desvío de recursos públicos, tráfico de influencias, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito.

Según la demanda con número de expediente 51/15 interpuesta ante la Delegación Estatal de la PGR, el Secretario de Salud, Bernardo Campillo García, desvió más de 250 millones de pesos de fondos federales destinados a la homologación salarial de 6 mil trabajadores de hospitales públicos.

Los denunciantes afirman que, durante su gestión, el Secretario Bernardo Campillo adquirió un penthouse en San Carlos, Guaymas, valuado en un millón de dólares; más de una docena de caballos pura sangre con valor superior a 70 mil dólares, y diversas propiedades.

Mientras esto pasa, en Sonora se registra una notoria necesidad de más personal médico y de enfermería; una grave carencia de medicamentos y materiales de curación, y obras que llevan años ejecutándose, como los quirófanos del Hospital General de Hermosillo, entre otras.

En el Grupo Parlamentario del PRI vemos con verdadera preocupación ésta problemática que afecta a miles de médicos y enfermeras sonorenses, peros sobre todo a los usuarios de los servicios de salud. Consideramos que debe investigarse a fondo y, en caso de que llegue a tipificarse algún tipo de delito, ya sea por acción u omisión, se actúe conforme a derecho.

Cabe señalar que de acuerdo al Código Penal Federal, en su Libro Segundo, Título Décimo, Capítulo XII, Artículo 223, comete el delito de peculado todo servidor público que para usos propios o ajenos distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente al Estado, al organismo descentralizado o a un particular, si por razón de su cargo los hubiere recibido en administración, en depósito o por otra causa.

El mismo Código determina que al que cometa el delito de peculado -cuando el monto de los distraído o de los fondos utilizados indebidamente exceda de quinientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal-,  se le impondrán de dos años a catorce años de prisión, multa de trescientas a quinientas veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal en el momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación de dos años a catorce años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

A su vez, el Código Penal sonorense en su Libro Segundo, Título Séptimo, Capítulo VI, Artículo 186, señala que comete el delito de peculado todo servidor público que, para usos propios o ajenos, distraiga de su objeto dinero, valores, fincas o cualquiera otra cosa perteneciente a la Administración Pública Estatal o Municipal, empresas de participación estatal o municipal mayoritarias, sociedades o asociaciones asimiladas a éstas, fideicomisos públicos, organismos descentralizados del Estado o de los municipios, al Poder Legislativo Local, al Poder Judicial del Estado, o a un particular.

Al que cometa el delito de peculado se le impondrán de seis meses a doce años de prisión, de diez a trescientos días multa y destitución, en su caso, e inhabilitación de seis meses a doce años, para ejercer un empleo, cargo o comisión públicos.

El Grupo Parlamentario del PRI se pronuncia porque la PGR agilice la investigación y la Auditoría Superior de la Federación realice una auditoría integral a la Secretaría de Salud del estado Sonora para comprobar que los recursos federales que se transfirieron a la dependencia se hayan ejercido como lo establecen las normas presupuestales.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO:

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Procuraduría General de la República (PGR) para que en el ámbito de sus atribuciones agilice la investigación sobre el presunto desvío de más de 250 millones de pesos del secretario de salud de Sonora, Bernardo Campillo García y envíe un informe a esta Soberanía, sobre los avances en las diligencias respectivas.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que realice una auditoría integral a la Secretaría de Salud del estado de Sonora durante la gestión de Bernardo Campillo García, a fin de verificar que los recursos federales trasferidos a la dependencia se hayan ejercido en los términos establecidos por la legislación correspondiente.

Tercero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Gobierno del Estado de Sonora, para que a través de la Secretaría de la Contraloría del estado, investigue la gestión de Bernardo Campillo García y, en su caso, se castigue conforme a derecho.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a los 24 días del mes de junio de 2015.

Atentamente


http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/04/15/1018793

http://www.vanguardia.com.mx/acusanasecretariodesaluddesonoradedesviar250millonesdepesos-2302217.html

http://www.sdpnoticias.com/local/sonora/2015/04/15/acusan-a-secretario-de-salud-de-sonora-de-desviar-250-millones-de-pesos

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/06/10/1028848

Documentos Relacionados: