+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica


De los Senadores María Hilaria Domínguez Arvizu y Miguel Ángel Chico Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Comisión Nacional del Agua a informar sobre las medidas que se estén implementado con motivo de los efectos negativos para México por la sequía en Estados Unidos de América.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


La que suscribe, Senadora MARIA HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 8, numeral 1, fracciones II y X, 95, numeral 1, 276 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, somete a consideración del Pleno, la presente Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Comisión Nacional del Agua , para que informen a los integrantes de esta Comisión Permanente sobre las medidas que se estén implementado con motivo de los efectos negativos para México por la sequía en Estados Unidos de América, con base en las siguientes:

CONSIDERACIONES:

La importancia del agua para la vida humana, se manifiesta en todas sus actividades, es necesaria para el crecimiento de todos los seres vivos, así como un insumo básico para las actividades agropecuarias; a través de la historia, es el origen de todas las grandes civilizaciones.

El responsable de Recursos Hídricos de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Mohamed Bazza [*] ha hecho un llamado para reconocer que la sequía en California en los Estados Unidos tiene en la actualidad, efectos negativos.

Bazza apuntó que “a diferencia de la actitud tradicional de los gobiernos, que esperaban a que la sequía alcanzase su pico para ayudar a la población afectada, es recomendable un modelo "proactivo" que prepare a todos los sectores y niveles de la sociedad ante los posibles daños. Es como prepararse para la guerra en tiempos de paz". Se trata de evitar daños como la caída de la producción de alimentos,  la muerte de animales o menores ingresos para los agricultores.

Los agricultores dependen del agua, pero si ésta no llega, los cultivos sufren de estrés. Se han dado alertas de los estragos que se han producido en el Río Colorado por el bajo índice de precipitaciones pluviales en las partes altas del Estado de Colorado.

Diversos analistas, señalan que esta situación provocada por el cambio climático ha puesto en alerta a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), por la parte mexicana y el International Boundary and Water Commission, por los Estados Unidos, para tomar las medidas necesarias en caso de que se requiera disminuir las extracciones de agua. [*]

Actualmente, California ha ordenado los recortes de agua más grandes registrados por los agricultores, y aunque el estado ya tiene experiencia en estas restricciones, la medida actual es la más drástica que se haya tomado hasta ahora. En México no se ha advertido, sin embargo, que esta sequía también afecta la Península de Baja California, que dejará de recibir este 2015 “tres mil millones de metros cúbicos anuales”, [*]según alertó Ramón Ojeda, Secretario de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental.

Es de vital importancia comenzar a tomar medidas para que la producción agrícola no se vea afectada, tratar de reducir los riesgos, tomar acciones decididas y prontas para atender el problema de la escasez de agua y evitar que en un futuro tengamos un mayor rezago en el campo mexicano.

Los efectos negativos de la sequía en California prevén una disminución de los volúmenes de agua que se envían a México por el Río Colorado, que aunque todavía son manejables, no se pueden ignorar los pronósticos que el Centro Espacial Goodard de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha hecho respecto a las proyecciones que ha realizado por la “megasequía en Estados Unidos”, que aunque reconocen que los modelos elaborados llegan solo a la frontera estadunidense, sin incluir a México, éstos proyectan escenarios difíciles para nuestro país. [*]

La FAO ha estado alertando a los países sobre los efectos del cambio climático, y entre los más graves están las sequías que se producen por éste y los daños que con ello se acarrea a las actividades humanas, y especialmente al campo. Los legisladores debemos conocer las medidas y programas estratégicos que las autoridades mexicanas están implementando para cambiar el paradigma tradicional de esperar hasta que sea una emergencia; ya que los programas para el cuidado del agua, recurso vital, deberán proyectarse para 20, 30 e incluso 40 años, que son los pronósticos que los expertos precisan para evitar una megasequía.

 Por lo anteriormente expuesto, la suscrita a nombre propio y del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, solicita a esta Soberanía se considere la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que se nos informe sobre las medidas que se estén implementado con motivo de los efectos negativos para México por la sequía en California, Estados Unidos de América.

SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta  respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua, para que se nos informe sobre las medidas que se estén implementado con motivo de los efectos negativos para México por la sequía en California, Estados Unidos de América.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente a los 30 días del mes de junio de 2015.

SENADORA MARÍA HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU


[*] http://www.pressreader.com/guatemala/prensa-libre/20150618/282127815111776/TextView (24-06-15)

[*] http://www.agua.unam.mx/noticias/2015/internacionales/not_inter_junio14_2.html (24-06-15)

[*] http://radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=491446&idFC=2015 (24-06-15)

[*] http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/04/03/1016930 (24-06-15)