+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Gabriela Medrano Galindo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a las autoridades ambientales de los diferentes niveles de gobierno a implementar campañas permanentes de reforestación y concientización respecto a la importancia de la preservación de los árboles en beneficio del medio ambiente y la salud humana.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


SEN. MIGUEL BARBOSA HUERTA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL
H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E

El que suscribe, Gabriela Medrano Galindo Diputada Federal del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78 fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Honorable Asamblea, el presente Punto de Acuerdo al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Durante las últimas décadas en nuestro país se ha experimentado una transformación drástica del paisaje, afectando considerablemente a los sistemas ambientales de nuestras ciudades.

Al año, al menos en la Ciudad de México, se pierden entre cinco y seis mil árboles, en su mayoría por tala clandestina y podas irregulares, denunció la Asociación Vida Verde.

El acelerado crecimiento de las ciudades, no sólo se debe a un proceso biológico reproductivo de la población, sino en gran parte por la migración, tanto del entorno rural, como por los ciudadanos de otros países o regiones; la búsqueda de estabilidad laboral, seguridad alimentaria, educación o simplemente mejores condiciones de vida, son la razones para que una población con fuertes arraigos a los entornos naturales emigran a las ciudades.

A pesar de los esfuerzos que se han implementado para lograr el  equilibrio entre las variables de población, recursos económicos y medio ambiente, el aumento de la población en las ciudades ha impactado de manera negativa en la conservación de los recursos naturales, siendo en el caso específico que nos ocupa, los árboles.

La importancia que tienen los árboles en los distintos ecosistemas radica en que justamente son los capaces de liberar Oxígeno hacia el entorno donde se ubican, siendo éste necesario para la respiración de otros seres vivos, mientras que por otro lado como hemos mencionado, eliminan de la atmósfera o reducen la concentración del tóxico volátil que es el Dióxido de Carbono.

De ahí que la preservación de las áreas verdes en las ciudades se convierta en una preocupación de carácter institucional, pues ninguna actividad que atente contra la conservación y preservación de los recursos naturales podrá resultar en beneficio de la sociedad, la creación de zonas verdes y la presencia de áreas ajardinadas en las ciudades aumentan la sensación de seguridad en los habitantes, disminuyendo las tasas de criminalidad y reduciéndose las expresiones de violencia, lo anterior, respaldado en el trabajo de Jane Jacobs (1961), quien introduce la idea de “ojos en la calle” para explicar cómo la presencia de personas en los espacios públicos destinados al esparcimiento ayuda a controlar el crimen y aumentar la seguridad ciudadana.

Sin duda la experiencia en la naturaleza, la contemplación de paisajes y entornos naturales produce todo un conjunto de beneficios y bienestar a los usuarios de estos espacios, pues más allá de las consideraciones estéticas, la naturaleza urbana empieza a ser percibida como un elemento integrador entre las valoraciones económicas, ambientales y sociales, así como un elemento de identidad y referencia.

Atendiendo a la alarmante y creciente tasa de deforestación que se enfrenta a nivel mundial, desde 1840 se instituyó la conmemoración anual del Día Mundial del Árbol, lo anterior, como muestra de la toma de conciencia ante la importancia que tienen los recursos forestales, además de un compromiso por el cuidado de los árboles.

Es por ello que pongo a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las autoridades ambientales de los diferentes niveles de gobierno, a efecto de que se implementen campañas permanentes de reforestación y concientización respecto la importancia de la preservación de los árboles en beneficio del medio ambiente y principalmente, de la salud humana.

Dado en el Senado de la República, sede de la Comisión Permanente a los 30 días del mes de junio de 2015.

SUSCRIBE

DIP.  GABRIELA MEDRANO GALINDO