+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Comisión Permanente Ficha Técnica

Del Dip. Samuel Gurrión Matías, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a realizar los trámites conducentes para que los restos de Don Porfirio Díaz sean repatriados a su natal Oaxaca.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN, POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN, EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL GOBIERNO FEDERAL A QUE REALICE LOS TRÁMITES CONDUCENTES PARA QUE LOS RESTOS DE DON PORFIRIO DÍAZ, SEAN REPATRIADOS A SU NATAL OAXACA.

El suscrito, Samuel Gurrión Matías, diputado federal de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos a esta Honorable Asamblea la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución, al tenor de las siguientes

C O N S I D E R A C I O N E S

Escasas figuras en la historia de México, e incluso en la de América Latina, son tan conocidas y recordadas como Porfirio Díaz. Hasta muy recientemente, pocas han sido más incomprendidas o difamadas. La explicación básica para tantas distorsiones se revela al investigar los vigorosos mitos que se han creado en torno a su figura. Todos los mitos, creados durante y después de la vida de Don Porfirio, tuvieron un origen y un claro fin político.

Por lo tanto, para empezar a acercarse con imparcialidad a la vida de un personaje tan importante, que como diría el crítico francés Roland Barthes, lo han despojado de su calidad histórica, es necesario destacar alguno de sus logros:

  • Creó la red ferroviaria más importante y extensa del país.
  • Castigó con firmeza a los asaltantes de caminos, asesinos y criminales en general. De esta manera, al reducirse el número de asaltos y robos, la economía se iba acrecentando.
  • Impulsó el comercio exterior, a fin de fortificar la economía, con la creación de nuevas leyes, tales como el Código de Comercio.
  • Negoció la suspensión de la deuda externa con Estados Unidos, Francia e Inglaterra.
  • Mejoró la calidad educativa, con la creación de más y mejores centros de enseñanza.
  • Promovió la conversión del carbón a la electricidad.
  • En la cultura, se edificó el palacio de Bellas Artes.
  • Se edificó el Palacio de Correos, la Rotonda de Hombres Ilustres y se fundó la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • La minería también se benefició, pues se empezaron a explotar minas en Cananea y Sonora para el cobre; y San Luis Potosí, Monterrey y Zacatecas para la plata y oro.

Más de 36 mil días han pasado desde que Don Porfirio Díaz murió en el exilio y sus restos no han podido regresar al País. Es necesario dividir la historia escrita que fue entre liberales y conservadores, y de ello se desprenden los héroes y villanos, derivado es que a Don Porfirio Díaz, algunos lo han tenido en la sombra, en el odio y  prevalece en ellos un pasado de tirano represor.

La realidad en números, estadísticas y narraciones escritas, muestra que Don Porfirio Díaz fue un hombre reformador que puso a México en el plano internacional.

Don Porfirio Díaz dio estabilidad política, económica y social al país.

A la fecha es el hombre más condecorado de México.

Prudente fue en todo momento, incluso en su carta de renuncia, enviada  a la Cámara de Diputados.

“A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.

Presente.

El Pueblo mexicano, ese pueblo que tan generosamente me ha colmado de honores, que me proclamó su caudillo durante la guerra de Intervención, que me secundó patrióticamente en todas las obras emprendidas para impulsar la industria y el comercio de la República, ese pueblo, señores diputados, se ha insurreccionado en bandas milenarias armadas, manifestando que mi presencia en el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo, es causa de su insurrección.

No conozco hecho alguno imputable a mí que motivara ese fenómeno social; pero permitiendo, sin conceder, que pueda ser culpable inconsciente, esa posibilidad hace de mi persona la menos a propósito para raciocinar y decir sobre mi propia culpabilidad.

En tal concepto, respetando, como siempre he respetado la voluntad del pueblo, y de conformidad con el artículo 82 de la Constitución Federal vengo ante la Suprema Representación de la Nación a dimitir sin reserva el encargo de Presidente Constitucional de la República, con que me honró el pueblo nacional; y lo hago con tanta más razón, cuanto que para retenerlo sería necesario seguir derramando sangre mexicana, abatiendo el crédito de la Nación, derrochando sus riquezas, segando sus fuentes y exponiendo su política a conflictos internacionales.

Espero, señores diputados, que calmadas las pasiones que acompañan a toda revolución, un estudio más concienzudo y comprobado haga surgir en la conciencia nacional, un juicio correcto que me permita morir, llevando en el fondo de mi alma una justa correspondencia de la estimación que en toda mi vida he consagrado y consagraré a mis compatriotas. Con todo respeto.

México, Mayo 25 de 1911.

Porfirio Díaz”.

Es una deuda histórica que sus restos, que actualmente se encuentran en el cementerio de Montparnasse en París, regresen  a su natal Oaxaca, a su México querido.

Es importante destacar que a 100 años de su muerte, debemos impulsar el debate sobre la figura de Díaz y su impacto en la vida nacional; el debate es ineludible y se debe promover, pero lo que no se debe postergar, es que los restos de un personaje que forma parte de la historia nacional, sean repatriados a su tierra de origen.

Por lo anteriormente expuesto, elevo a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Gobierno Federal  a que realice los trámites conducentes para que los restos de don Porfirio Díaz, sean repatriados a su natal Oaxaca.

ATENTAMENTE

Diputado Samuel Gurrión Matías

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, a 29 de junio de 2015.