+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Abel Octavio Salgado Peña, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente expresa su más enérgica condena y rechazo contra las declaraciones vertidas por Donald Trump durante las últimas semanas, con relación a los mexicanos migrantes.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.


El suscrito, ABEL OCTAVIO SALGADO PEÑA, Diputado Federal a la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo de urgente u obvia resolución, por el que la Comisión Permanente expresa su más enérgica condena y rechazo contra las declaraciones vertidas por Donald Trump durante las últimas semanas, con relación a los mexicanos migrantes, y exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales en materia de política exterior, y valorando los antecedentes y las posibles implicaciones del caso, considere que el empresario Donald Trump sea declarado por el Gobierno Federal como persona non grata, al tenor de la siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

El 16 de junio pasado, al hacer pública su aspiración para contender por la candidatura del Partido Republicano a la Presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, el empresario estadounidense Donald Trump arremetió contra México y los migrantes latinoaméricanos que llegan a los Estados Unidos en busca de nuevas oportunidades.

En efecto, como se recordará, el empresario no solo lanzó duras, injustas y generalizadas críticas contra los migrantes, sino que además propuso levantar un gran muro fronterizo, con la promesa de que haría que México lo pagara.

De manera textual, entre otras acusaciones sin fundamento, Trump aseguró lo siguiente:

“México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (…) Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. (…) México no es nuestro amigo.”

Desde luego, la reacción del gobierno federal fue inmediata y oportuna. El Secretario de Gobernación calificó esas afirmaciones como prejuiciosas y absurdas. Literalmente, el licenciado Osorio Chong expresó:

“Se ve que busca más generar una nota que un proyecto y que por supuesto no sabe o no conoce seguramente la aportación de todos los migrantes, de prácticamente todas las naciones del mundo, que han llegado a apoyar, respaldar el desarrollo de los Estados Unidos. Y particularmente de las y los mexicanos que realizan un esfuerzo cotidiano y que es reconocido por la propia comunidad estadounidense. ”

Del mismo modo, el canciller José Antonio Meade se pronunció sobre el particular, al reconocer que:

“Los otros posibles candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, Jeb Bush y Hillary Clinton, tienen un diagnóstico mucho más cercano de la valía que tiene la migración para el país que la recibe. Sentimos y esperamos que esta contienda electoral en los Estados Unidos ponga al centro y con datos la valía del migrante, y no una contienda donde se refleje la ignorancia y los prejuicios. (…)

[El comentario de Donald Trump] refleja prejuicios que no se validan con la realidad, que no le hacen justicia al trabajo del migrante y refleja por otro lado una profunda ignorancia de la realidad de los mexicanos y de la contribución del migrante en esa sociedad”

Desde luego, las reacciones no se concentraron en la posición oficial del gobierno federal. La comunidad latinoamericana, dentro y fuera de los Estados Unidos, ha expresado su profundo rechazo e inconformidad con las opiniones vertidas por Donald Trump.

Incluso, el gobernador republicano de Texas, Rick Perry, al ser cuestionado sobre la posición de Trump, reconoció la necesidad de tener buenas relaciones con diferentes países y que México es el principal socio comercial de Texas.

Sin embargo, ante las diversas ventanas mediáticas que se abrieron al empresario Donald Trump para poder explicar su posición, sus críticas y sus ofensas contra  México y sus migrantes, éstas no cesaron.

En una entrevista para la CNN, difundida el pasado 28 de junio, Trump aseguró:

"Hay gente de todas partes que pasa la frontera. Y son malos. Muy malos.

No sólo hablo de los mexicanos, hablo de personas que vienen de todas partes, que son asesinos, violadores

México no nos ha tratado bien. México nos trata como si fuéramos estúpidos. Lo que, por supuesto, son nuestros líderes”.

Incluso, la cadena televisiva Univisión anunció la ruptura del contrato con la organización Trump, para transmitir los concursos Miss USA, Miss Teen USA y Miss Universo, debido a los comentarios racistas contra los migrantes mexicanos. Ante esta posición, Trump insistió: “No me voy a disculpar por lo que dije de México. No hay nada de que disculparse”.

Las desafortunadas declaraciones del empresario estadounidense Donald Trump durante las últimas semanas no son nuevas, el 24 de febrero de este mismo año ya había manifestado, a través de su cuenta en twitter, que “México es un mal lugar para invertir” y que nuestro país “está estafando a los Estados más que a cualquier otra nación”, invitando a sus seguidores en la red social a no hacer negocios en México.

Reconocemos que el estado mexicano ya ha asumido una posición al respecto y que tanto la Cancillería, como la Secretaría de Gobernación han sido contundentes sobre las declaraciones del aspirante a la presidencia de los Estados Unidos.

No obstante, ante la intransigencia mostrada por el empresario, es necesario que estas expresiones tengan la más amplia censura de la Nación que atacan, no solo por no corresponder con la realidad y no reconocer los aportes de la comunidad latinoamericana migrante, sino porque forman parte de la pretendida agenda política que, en el remoto caso de llegar a la presidencia de los Estados Unidos, pudieran convertirse en la política de Estado, de la Nación con la que más intereses económico-comerciales, sociales y culturales tiene nuestro país.

Por lo anteriormente expuesto, pongo a consideración de esta H. Comisión Permanente, el siguiente:

P U N T O   D E   A C U E R D O

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión expresa su más enérgica condena y rechazo contra las declaraciones vertidas por Donald Trump durante las últimas semanas, con relación a los mexicanos migrantes.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales en materia de política exterior, y valorando los antecedentes y las posibles implicaciones del caso, considere que el empresario Donald Trump sea declarado por el Gobierno Federal como persona non grata.

Dip. Fed. Abel Octavio Salgado Peña

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente

a los 29 días del mes de junio de 2015

Documentos Relacionados: