+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. Enrique Aubry de Castro Palomino, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a implementar las acciones necesarias para satisfacer la demanda de guarderías infantiles existente en el estado de Jalisco.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


SEN. LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA COMISIÓN PERMANENTE
DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
LXII LEGISLATURA
P R E S E N T E

Quien suscribe, Enrique Aubry de Castro Palomino, Diputado Federal del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta Asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor dela siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La seguridad social comprende un conjunto de mecanismos de derecho público y supervisión estatal que la sociedad establece para proteger a sus integrantes, con la finalidad de evitar desequilibrios económicos y sociales derivados de la reducción o la pérdida de ingresos a causa de contingencias tales como la enfermedad, los accidentes, la maternidad o el desempleo.

En la actualidad, existe consenso internacional en torno a considerar a la seguridad social como un derecho humano inalienable, lo cual es resultado de casi un siglo de arduo trabajo de concientización por parte de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros.

En este sentido, cabe señalar que el artículo 22 de la Carta Internacional de Derechos Humanos establece que “Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.”

Los elementos más comúnmente identificados con la seguridad social son las prestaciones y la asistencia médica, sin embargo, esas son únicamente algunas de las formas en las que ésta impacta en la vida cotidiana de los trabajadores y sus familias. En los hechos, la seguridad social también engloba los servicios sociales necesarios para alcanzar mayores niveles de bienestar tanto individual como colectivo, entre los cuales se encuentran las guarderías infantiles, las farmacias, los velatorios, así como los centros de capacitación, deportivos, culturales y vacacionales con los que cuentan las dos principales instituciones del país en la materia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En el caso de las guarderías infantiles, éstas se han convertido en un servicio social de vital importancia, especialmente en una sociedad como la de nuestros tiempos en que cada vez más mujeres se integran al mercado laboral, ya sea porque se ven en la necesidad de trabajar para aportar a la manutención del hogar, o bien, porque desean desarrollarse en el ámbito profesional.

Cabe apuntar que, de acuerdo a datos del InstitutoNacional de Estadística y Geografía(INEGI), en México 42 por ciento de las mujeres que son madres de familia laboran fuera del hogar y 97 por ciento de ellas suman a sus actividades laborales el trabajo doméstico y el cuidado de los hijos. Asimismo, se debe considerar que la proporción de hogares con jefatura femenina en nuestro país pasó de 17.4 por ciento en 1970 a 24.6 por ciento en 2010.

Los datos anteriores hacen patente la necesidad de contar con un sistema de guarderías y estancias infantiles en donde las mujeres trabajadoras puedan dejar a sus hijos pequeños mientras ellas se ganan el sustento del hogar. Lamentablemente, en ciertas regiones la demanda excede a la oferta. Este es el caso del estado de Jalisco en donde el IMSS cuenta con una capacidad instalada de 15 mil 736 espacios en 93 guarderías distribuidas en 17 municipios (88 de las cuales prestan el servicio de manera indirecta).

Hasta el 30 de abril de este año, había una inscripción de 91 por ciento en la totalidad de guarderías de la delegación Jalisco del IMSS, es decir, nueve de cada 10 espacios están ocupados y existen salas con lugares disponibles para atender a los niños, según explicó el titular de Prestaciones Médicas Económicas y Sociales, Arturo Rubio.

No obstante lo anterior, existe una lista de espera de al menos 2,370 pequeños, concentrados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, lugar en donde, a diferencia de otros municipios, los espacios en las guarderías del IMSS se encuentran saturados. [*]

El IMSS Jalisco tiene detectada la necesidad de guarderías nuevas en los municipios de Ocotlán, Puerto Vallarta y Tlajomulco de Zúñiga, por lo que para cubrir esa demanda buscará ingresar proyectos para el Programa de Expansión en 2016.

Además del Programa de Expansión, el IMSS actualmente concursa cuatro nuevas guarderías en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sin embargo, en virtud de que cada espacio puede albergar como máximo a 252 menores, se generarán únicamente 1,008 nuevoslugares, insuficientes para garantizar cabalmente el derecho de más de un millar de madres trabajadoras que no han tenido la fortuna de poder inscribir a sus hijos en las guarderías del IMSS y que se ven obligadas a buscar quien se haga cargo del cuidado de sus pequeños mientras ellas trabajan, o bien, pagar una guardería particular, lo cual implica un gasto aproximado de entre mil quinientos y dos mil pesos mensuales.

En el Partido Verde Ecologista de México consideramos prioritario que las instituciones de seguridad social del país satisfagan la necesidad de las madres trabajadoras derechohabientes de contar de manera gratuita con un lugar seguro para dejar a sus hijos, especialmente de aquéllas que son jefas de familia.

En virtud de lo aquí expuesto someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Mexicano del Seguro Social a implementar las acciones necesarias para satisfacer la demanda de guarderías infantiles existente en el estado de Jalisco.

Dado en el Senado de la República, sede de la Comisión Permanente, a los 30 días del mes de junio del año 2015.

SUSCRIBE

DIP. ENRIQUE AUBRY DE CASTRO PALOMINO


[*] Véase, “Hay lista de espera en guarderías del IMSS; abrirán cuatro más”, Periódico El Informador, domingo 28 de junio de 2015.