+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Comisión Permanente Ficha Técnica

De la Dip. Yesenia Nolasco Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a distintas dependencias del Gobierno Federal, así como a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal a establecer una mesa de conformación y recepción de datos específicos y fidedignos sobre desapariciones forzadas en territorio nacional.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A DISTINTAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO FEDERAL ASÍ COMO GOBIERNOS DE LOS ESTADOS Y DEL DISTRITO FEDERAL, EN MATERIA DE DESAPARICIONES FORZADAS

La  suscrita, Diputada YESENIA NOLASCO RAMÍREZ, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática de la LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante la Comisión Permanente el presente Punto de Acuerdo conforme al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Que en la actualidad la desaparición forzada de personas según lo define el  Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas; son aquellas en las que:

“se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley.” [*]

Que este tipo de sucesos en nuestro país ha  generado graves consecuencias para sus víctimas, familiares y la sociedad en general.

Que nuestro país  fue evaluado por la ONU, a través del Comité antes señalado los  pasados 2 y 3 de febrero,  en dicho análisis el informe señaló que:

Es preocupante que México no cuente con información estadística precisa sobre el número de personas sometidas a desaparición forzada, lo que impide conocer “la verdadera magnitud de este flagelo y dificulta la adopción de políticas públicas que permitan combatirlo con efectividad.

Que es necesario, según detalla el informe que:

“Se incluya información para determinar si se trata de casos de desaparición forzada -es decir, que participan agentes del Estado en el delito-; por lo que recomienda adoptar medidas para tener un registro confiable.”

Que un ejemplo para sumar son los hechos emprendidos por la organización Familias Unidas por Nuestros Desparecidos en Coahuila-México (Fundec), formaron un Grupo de Trabajo, que se encarga de supervisar investigaciones, expedientes y dar seguimiento a las políticas estatales en la materia.

Paso seguido solicitaron a Humberto Moreira, crear la Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas.

Convirtiendo dicha fiscalía en subprocuraduría bajo el mandato de Rubén Moreira.

Que dicha organización resultó imperante e importante para consolidar que se presentará una iniciativa de reforma para tipificar la desaparición forzada de personas bajo estándares internacionales. [*]

La reforma se fundamenta al artículo 73 constitucional,  el cual se refiere a las facultades del Congreso y en especial a la fracción XXI, que precisa “para expedir”

“las leyes generales que establezcan como mínimo, los tipos penales y sus sanciones en las materias de secuestro, desaparición forzada de personas, otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley, trata de personas, tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como electoral.

Que si bien es un paso importante en materia de desapariciones, en la actualidad no existen datos fidedignos  estadísticos sobre la materia.

Que la administración del expresidente Calderón dejó un registro donde había 27,000 personas desaparecidas. Mientras tanto en el actual periodo  de Enrique Peña Nieto, se depuró manteniendo una lista de solo 13,000 personas.

Que es necesario atender con datos duros, fidedignos y reales las cifras de desaparecidos en nuestro país, para que en el momento que la legislación inicie el proceso, este se haga mediante aspectos confiables.

Por lo anteriormente expuesto y fundamentado, someto a consideración del pleno de esta honorable asamblea la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero: La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a los Gobiernos de los Estados y al Gobierno del Distrito Federal, para que depuren la lista y otorguen cifras reales y fidedignas a la Procuraduría General de la Republica (PGR), sobre personas desaparecidas hasta el 2015.

Segundo: La Comisión Permanente exhorta respetuosamente a la secretaria de Gobernación y a la Procuraduría General de la Republica, para que establezcan una mesa de conformación y recepción de datos específicos y fidedignos sobre desapariciones forzadas en territorio nacional que emitan los Gobiernos Estatales y el Gobierno del Distrito Federal y que hagan publica dicha lista.

Suscribe,

Yesenia Nolasco Ramírez

Dado en la Sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a 29 de Junio de 2015


[*] http://www.un.org/es/

[*] http://mexico.cnn.com/