+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Lizbeth Rosas Montero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se solicita un informe a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, respecto de la calidad del aire en su zona de influencia ecológica.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN POR EL QUE SE SOLICITA  UN INFORME A LA COMISIÓN AMBIENTAL DE LA MEGALÓPOLIS, RESPECTO DE LA CALIDAD DEL AIRE EN SU ZONA DE INFLUENCIA ECOLÓGICA

La suscrita LIZBETH EUGENIA ROSAS MONTERO, Diputada Federal, a la LXII Legislatura, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículos 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Comisión Permanente la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Consideraciones

PRIMERO. El 3 de octubre de 2013 fue publicado en el Diario oficial de la Federación la Comisión Ambiental de la Megalópolis, integrada por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Gobierno del Distrito Federal y los gobernadores de los estados de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El objeto de dicha Comisión es el de llevar a cabo, entre otras acciones, la planeación y ejecución de acciones en materia de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico en la zona, conformada por los órganos político administrativos desconcentrados del Distrito Federal y los municipios de las entidades federativas señaladas. 16 Delegaciones y 224 municipios en total.

En dicha Comisión se planea y conduce una política ambiental articulada, retomando experiencias internacionales exitosas. Entre sus actividades, incluye la homologación de sistemas de verificación vehicular, así como la estandarización de equipos y rangos para decretar contingencias ambientales. Define  también mecanismos para la supervisión de los verificentros, a fin de garantizar su eficiencia, honestidad y transparencia.

SEGUNDO. Durante los días 11, 12 y 13 de junio del presente año fue declarada una pre contingencia ambiental que impactó a toda la zona metropolitana. De igual manera se han recibido reportes de que la situación del medio ambiente es de muy mala calidad, lo cual va en detrimento de sus habitantes.

TERCERO. De acuerdo con el Centro Mario Molina, más de 20 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México se encuentran expuestos al riesgo que representa la contaminación atmosférica. En esta zona 64% de la población, equivalente a 12.8 millones de personas, vive en la zona de máximo impacto de los contaminantes relacionados con el tráfico. La evidencia científica demuestra las graves consecuencias para la salud humana de la exposición a corto y a largo plazo a los contaminantes atmosféricos, incluyendo los relacionados con el tráfico. Estas consecuencias incluyen incrementos en la mortalidad prematura total y por algunas causas específicas en adultos y en niños, así como grandes costos económicos y sociales asociados con las enfermedades provocadas por esa exposición.

Baste recordar los negros episodios de la calidad del aire en Londres de 1952, que durante cuatro días de diciembre se presentó una crisis a la que se denominó el “gran humo” o “gran smog”,  donde coexistieron emisiones contaminantes y una inversión térmica sostenida que provocaron cerca de 4000 muertes prematuras. En los tres meses posteriores fallecieron otras 12000 personas, las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias se incrementaron más de 160% y la incidencia de neumonías aumentó más de 300 por ciento.

Ahora se sabe que los efectos adversos en la salud, además de manifestarse principalmente en enfermedades pulmonares y cardiovasculares, incluyen impactos reproductivos y del desarrollo.

Ha quedado demostrado que la exposición a niveles elevados de partículas suspendidas (PM) mayores a 500 µg/m3 y bióxido de azufre está intrínsecamente asociada con la morbi-mortalidad por causas pulmonares y cardiovasculares. Los contaminantes que presentan asociaciones más importantes con los efectos adversos en la salud son PM y ozono. De manera particular, la exposición a PM2.5 con una duración de corto plazo (horas y días) tiene efectos adversos tales como mortalidad prematura; incremento en las admisiones hospitalarias; enfermedades cardíacas y pulmonares; aumento en los síntomas de vías respiratorias inferiores; reducción en la función pulmonar, y cambios en el ritmo cardiaco. La exposición a largo plazo incrementa la mortalidad prematura total por causas cardiovasculares, respiratorias, por cáncer de pulmón en adultos y por causas respiratorias en niños.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, me permito poner a su consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis informen a esta soberanía respecto de la situación de la calidad del aire durante el presente año. Dicho informe deberá contener por lo menos lo siguiente:

  1. Cuál es diagnóstico de la calidad del aire en el presente año en su zona de influencia ecológica. 
  2. Cuáles han sido las acciones y medidas implementadas para prevenir y controlar las contingencias ambientales y emergencias ecológicas que se han presentado en el presente año. 
  3. Cuáles son los focos rojos que se presentan respecto de la calidad del aire en su zona de influencia ecológica. 
  4. Cuáles han sido las acciones preventivas que se han implementado o se tienen contempladas en la materia. 
  5. Cuáles han sido los principales problemas que ha enfrentado la Comisión para hacer frente a sus responsabilidades institucionales en materia normativa, técnica y presupuestales.  
  6. Cuáles son las perspectivas respecto de la calidad del aire en su zona de influencia ecológica en los siguientes años. 

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita informar a esta Soberanía en un término no mayor a 10 días lo especificado en el párrafo anterior.

Recinto Legislativo de la Comisión Permanente a los veintidós días del mes de junio del año 2015

Suscribe,

DIPUTADA LIZBETH E. ROSAS MONTERO