+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se solicita al Gobierno del Distrito Federal un informe sobre el número de permisionarios que operan parquímetros en la ciudad; el número de parquímetros a cargo de cada uno; los ingresos obtenidos anualmente y de acuerdo a cada polígono asignado, así como el destino del monto correspondiente al 30% del total recaudado, destinado a proyectos acordados por los vecinos en donde haya parquímetros, desde el inicio de su operación en el 2012 a la fecha.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita al Gobierno del Distrito Federal, envíe a esta Soberanía nacional un informe desglosado que contenga el número de permisionarios que operan parquímetros en la Ciudad; el número de parquímetros a cargo de cada uno; los ingresos obtenidos anualmente y de acuerdo a cada polígono asignado, así como el destino del monto correspondiente al 30 por ciento del total recaudado, destinado a proyectos acordados por los vecinos en donde haya parquímetros, desde el inicio de su operación en el 2012 a la fecha.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El espacio público es aquel destinado al uso de la comunidad en zonas urbanas, por ejemplo un parque o una estación de transporte, su función es dar soporte físico a la infraestructura para desarrollar actividades colectivas, permitiendo así, la interacción de una colectividad.

Se trata de un espacio en donde las personas tienen derecho a estar y circular de manera libre [*], es decir, una de sus principales características es la accesibilidad y la manifestación de la otredad. El espacio público manifiesta la interrelación entre la administración pública de un determinado orden de gobierno en tanto administrador jurídico [*] de la tierra y autoridad del uso del suelo, frente a la ciudadanía, que es la parte colectiva que se apropia física y culturalmente del mismo, generando identidad.

En la legislación relativa al desarrollo urbano del Distrito Federal se define al Espacio Público [*] como toda área para la recreación pública y todas las vías públicas, tales como, plazas, calles, avenidas, viaductos, paseos, jardines, bosques, parques públicos y demás de naturaleza análoga.

La Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal [*] tiene entre sus objetivos planear el desarrollo urbano, con base en proyecciones del crecimiento poblacional de la Ciudad de México, a fin de garantizar su sustentabilidad mediante el ejercicio de los derechos de los habitantes al suelo, a infraestructura urbana, al transporte y al espacio público, entre otros factores. Entre sus principios está alentar la participación y concertación con los sectores público, social y privado en acciones de reordenamiento urbano, dotación de infraestructura urbana, prestación de servicios públicos y en general aquellos relaticos al crecimiento urbano ordenado.

Para llevar a cabo los anteriores fines, se creó la Autoridad del Espacio Público (AEP) que se convirtió formalmente en un órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, mediante decreto de fecha 30 de junio del 2010. La Autoridad [*] -de acuerdo con su portal electrónico- opina en materia de espacio público, a efecto de que la Secretaría instrumente políticas públicas de planeación del desarrollo urbano y diseñe obras y servicios en materia de espacio público; asimismo, ejecuta y supervisa las obras públicas que correspondan al desarrollo y equipamiento urbano de la ciudad.

En este contexto, en enero de 2012 se instrumentó la operación de parquímetros en la zona de Polanco en la Delegación Miguel Hidalgo con el fin de mejorar la movilidad en ese polígono y contribuir a mejorar la calidad de vida y del ambiente en esa zona, toda vez que en el 2010 se registraban 30 mil 874 habitantes [*] contra 181 mil 543 viajes diarios, de los cuales, el 49 por ciento, es decir 88 mil 504 viajes, se hacían en automóvil, por encima del promedio en la zona metropolitana del Valle de México, según datos del estudio “Impactos del Programa ecoParq en Polanco” [*] publicado en 2013 por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo de México (ITDP) por sus siglas en inglés.

Destaca el estudio que tradicionalmente la mayoría de los viajes a la zona de Polanco -60 mil 182- se hacen por razones laborales con larga estancia y solo 28 mil 321 correspondían a viajes de corta estancia, de manera tal que, la rotación era baja y el 57.1 por ciento de los cajones eran usados por el mismo coche por más de 6 horas. Reporta que la oferta de cajones regulares en la vía pública en Polanco era de 9 mil 271, sumados a los 304 ocupados por bases de taxis y 476 cajones reservados por embajadas, consulados e instituciones educativas, es decir, en total existían 10 mil 051 cajones.

Ahora bien, el Estudio de Potencial de Movilidad realizado por el Centro de Estudios del Transporte, agrega e una oferta adicional de 10 mil 418 cajones en 63 estacionamientos públicos, lo que se traduce en un total de 19 mil 689 lugares de estacionamiento en la zona en cita.

El ejemplo de Polanco en la Delegación Miguel Hidalgo es solo para ejemplificar la justificación que advirtió el Gobierno del Distrito Federal para incorporar parquímetros al espacio público, actualmente presentes en trece perímetros de la ciudad, lo cual representa ingresos por 556 millones de pesos, de los cuales, el 30 por ciento debe ser restituido a las zonas de permanencia para mejorar el entorno urbano.

Investigaciones periodísticas [*] evidencian que con la operación de los parquímetros se generaron 167 millones pesos para obra pública [*], de los cuales, 105 millones no se han utilizado, sin brindar mayor explicación, sólo argumenta la AEP que existen seis obras en 4 de las 13 zonas donde operan los parquímetros.

Agrega el reporte electrónico de “La Silla Rota” que conforme a las respuestas de peticiones de transparencia hechas a la Autoridad del Espacio Público, desde 2012 hasta marzo de 2015 sólo se ha podido trabajar en proyectos para la comunidad de forma parcial en Polanco, Anzures, Lomas-Virreyes y Roma-Condesa.

El pretexto de la titular de la Autoridad del Espacio Público, es que la contraprestación de los parquímetros por el uso de la vía pública, es insuficiente para ejecutar los proyectos propuestos por vecinos.

En el perímetro de las colonias Roma-Condesa apenas se logró la recuperación de 38 millones de pesos desde que los parquímetros iniciaron operación, que sirvieron para la colocación de iluminación en la fuente Río de Janeiro y el balizamiento de 164 pasos peatonales. En el caso de Polanco, son 78 millones de pesos los recaudados, pero solo se han podido ejecutar dos proyectos de mejoramiento urbano como la rehabilitación de banquetas en la calle Torcuato Tasso, sin desglosar el gasto.

Resalta la investigación periodística que hacia el 2013 se destinaron 20 millones para la rehabilitación de la Avenida Homero en Polanco y en el 2014, se acumularon 29 millones de pesos más, pero no se han usado y siguen en la Secretaría de Finanzas. ¿Por qué razones? Se desconoce.

Mientras que, en la colonia Anzures durante el 2014 se argumentó la construcción del crucero peatonal en Darwin y Shakespeare y la rehabilitación del área verde en la intersección de Ejército Nacional y Mariano Escobedo. Nuevamente, sin desglosar costos y proveedores.

Si bien la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó reformas al Código Fiscal, así como a las leyes del Régimen Patrimonial y de Participación Ciudadana en materia de parquímetros a fin de que los permisionarios de parquímetros regresen el 30 por ciento de los recursos recaudados a los vecinos, esto no se cumple y se desconocen las razones de fondo. El denominador común es la opacidad y el clientelismo con el que se operan los parquímetros como desde su inicio.

Basta recordar que las compañías operadoras de los parquímetros en la Ciudad de México no fueron concursadas mediante licitación pública, sino fueron adjudicaciones directas mediante las cuales la Oficialía Mayor del gobierno de la Ciudad otorgó licencias, por presunta recomendación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a “Mojo Real Estate”, a “Movilidad y Parqueo” y “Operadora de Estacionamientos Bicentenario” beneficiada en la administración de Marcelo Ebrard.

Desafortunadamente el modelo de discrecionalidad para operar “paradójicamente” el espacio público, privatizándolo en manos de particulares, continúa. En octubre de 2013 el gobierno del Distrito Federal se había comprometido a cambiar el procedimiento para elegir a las nuevas empresas que desearan contender para operar parquímetros, por el contrario, acendró la complicidad con las empresas “Mojo Real Estate” y “Movilidad y Parqueo” [*] y obtuvieron un mes después en noviembre sus adjudicaciones directas que generan beneficios del orden de los 372 millones de pesos anuales durante los siguientes diez años, esto es más del doble, de lo que se lleva la Operadora de Estacionamientos Bicentenario en las zonas de Polanco, Lomas, Roma y Condesa en 2013 cuya cifra ascendió a 153 millones de pesos.

Democratizar el espacio público empieza por preguntar a los afectados, a los ciudadanos, y termina exactamente en el mismo punto, con ellos, rindiéndoles cuentas sobre las acciones emprendidas para hacer de lo público un mejore espacio de convivencia en aras de la calidad de vida. La discrecionalidad sobre la operación de los parquímetros a tres años de su instalación no debe ser la excepción y debe quedar muy clara la manera en que el porcentaje (30%) de los ingresos recaudados por los permisionarios, beneficia a los residentes de la zona.

El Poder Legislativo Federal trabajó intensamente en expandir los beneficios de la transparencia como un activo primordial de la democracia, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015 guía y complementa las directrices que cada una de las entidades federativas deben observar en el cumplimiento del principio de máxima publicidad, particularmente, cuando se involucran asuntos de interés general como el espacio público y la maximización de su valor.

Por lo anteriormente expuesto sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente al Gobierno del Distrito Federal para que envíe a esta Soberanía nacional un informe desglosado que contenga el número de permisionarios que operan parquímetros en la Ciudad; el número de parquímetros a cargo de cada uno; los ingresos obtenidos anualmente por cada uno y de acuerdo a cada polígono asignado, así como el destino del monto correspondiente al 30 por ciento del total recaudado, destinado a proyectos acordados por los vecinos en donde haya parquímetros, desde el inicio de su operación en el 2012 a la fecha.

Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita respetuosamente, al Gobierno del Distrito Federal, envíe un informe a esta Soberanía nacional en el que funde y motive las razones por las cuales, los permisionarios de parquímetros siguen respondiendo al modelo de adjudicación directa y no por licitación pública; asimismo explique las razones por las cuales las empresas operadoras aunque de razón social diferente contemplan a los mismos accionistas.

Dado en el salón de sesiones de la H. Comisión Permanente a los 30 días del mes de junio del año dos mil quince.

Atentamente


[*] Ver. http://www.unalmed.edu.co/~paisaje/doc4/concep.htm

[*] Ver. http://www.flacso.org.ec/docs/artfcalteridad.pdf

[*] Ver. http://aldf.gob.mx/archivo-3a6419f3c20189c5c79382d35f87c41f.pdf

[*] Publicada en la Gaceta Oficial del DF el 15 de julio de 2010.

[*] Ver. http://www.aep.df.gob.mx/index.php/quienes-somos

[*] Especialistas señalan que por cada residente hay 2.3 empleados y entre las 18:00 y 20:00 horas se generan 87 mil viajes.

[*] Ver. http://mexico.itdp.org/wp-content/uploads/Impactos-del-programa-ecoParq-en-Polanco.pdf

[*] Cfr. http://lasillarota.com/parquimetros-acumulan-167-mdp-para-obra-publica-se-ocupa-solo-30#.VYmtpbePJId

[*] La AEP señaló en enero de 2014 que durante los 2 primeros años se generaron 62 millones 504 mil 333.84   pesos a favor de los vecinos, que se invirtieron en el rescate del espacio público mediante obras que decidieron los vecinos, lamentablemente no desglosa las acciones llevadas a cabo ni por proyecto, ni por costo, ni por proveedores. Se reduce a una explicación de carácter cuantitativo justificado por el ITDP en el que se evitó generar 18 mil toneladas de bióxido de carbono y que se redujo de trece minutos a tres el tiempo de búsqueda de un cajón para estacionarse, ahorrando así casi 8 millones de litros de gasolina.

Consultado el 19/junio/2015 en http://www.aep.df.gob.mx/index.php/comunicacion-social/noticias/209-ecoparq-genero-en-dos-anos-mas-de-62-mdp-para-recuperacion-del-espacio-publico

[*] Si bien, ambas empresas parecen diferentes y presentan el giro empresarial de desarrollo inmobiliario, los accionistas son los mismos Jonathan Cohen Rabinovitz y Moisés Zapan Mizrahi, -casualmente durante la administración en la SEDUVI de Simón Neumann Ladenzon- según evidencia la investigación del diario El Universal, consultada el 19 de junio de 2015 en http://www.eluniversal.com.mx/ciudad-metropoli/2014/privilegia-gdf-a-empresas-de-parquimetros-1024884.html