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Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Dip. David Pérez Tejada Padilla, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Turismo a incluir vehículos turísticos extranjeros con capacidad menor a 30 pasajeros en la estrategia para el fortalecimiento del turismo en la franja fronteriza norte.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


SEN. LUIS MIGUEL BARBOSA HUERTA
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA
DE LA COMISIÓN PERMANENTE
P R E S E N T E.-

Quien suscribe, David Pérez Tejada Padilla, Diputado Federal del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, LXII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de la Comisión Permanente el presente punto de acuerdo, al tenor de la siguientes:  

Consideraciones  

El turismo internacional implica numerosas cuestiones: seguridad, economía, medio ambiente, infraestructura, entre otras, todas ellas enmarcadas dentro de un contexto global al cual México no es ajeno, dada su situación geográfica.  

La Frontera Norte de nuestro país es un punto de desarrollo para el turismo tanto nacional como internacional, siendo Baja California un estado que ha crecido en importancia turística a nivel nacional, prueba de ello es la declaratoria del municipio de Tecate como pueblo mágico (donde inicia la famosa Ruta del Vino y del Queso), las fiestas de la vendimia, los nuevos hoteles con servicio de casinos, la gastronomía que integra a siete de las diez especies marinas más cotizadas del mundo y que alberga al segundo destino de cruceros de México, entre otros atractivos.  

La cercanía con la economía más fuerte del mundo nos obliga a considerar acciones que, en concordancia con los tratados internacionales y el Plan de Desarrollo Nacional (PND) que reconoce al entorno internacional como uno de los ejes de acción que complementan y potencian el desarrollo interno, como se expresa en el documento en cuestión:  

"La expansión de los intercambios comerciales y de las inversiones productivas, la promoción del turismo, la proyección de la cultura mexicana y sus valores, la cooperación educativa, científica y tecnológica son, por todo ello, tareas centrales para la promoción del desarrollo interno".  

 
Si bien en el PND se especifica que es de interés de las áreas que integran a la Administración Pública Federal, las instancias estatales y municipales les incumbe de manera importante, dado que su gestión está más cercana a las necesidades de los habitantes de cada demarcación.  

 
Es el caso de Baja California, en donde integrantes de grupos empresariales del sector turismo se han pronunciado por la modificación en la reglamentación que impide el ingreso y circulación de vehículos automotores de procedencia extranjera con fines turísticos, y que pudieran ingresar por cualquiera de los cruces internacionales a lo largo de la Franja Fronteriza Norte De México. 

Como ejemplo del caso, se expone que antes de 1993, no existían restricciones para la internación de autobuses turísticos al Estado de Baja California, mismo que funge como mercado turístico natural para los residentes del sur de California, Estados Unidos, dada la cercanía entre ambos estados limítrofes, tal como lo registra la Secretaría de Turismo de Baja California, la cual considera que esta entidad recibe la mayor afluencia de turistas provenientes de Estados Unidos, principalmente de California.  

 
Hasta la entrada en vigor de la restricción para autobuses turísticos con capacidad menor a treinta pasajeros, los servicios de empresas de transporte turístico organizaban visitas cuyo destino eran los distintos municipios de Baja California, teniendo un estimado de 1 millón de turistas anuales, quienes gastan en promedio cien dólares por día, considerando únicamente a los visitantes que se transportaban por la vía terrestre.  

Con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, se efectuaron modificaciones en el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares (RAFSA), en donde en su artículo 37 se señala:  

 
 "El servicio de autotransporte de turismo internacional tiene por objeto el transporte en caminos de jurisdicción federal, de pasajeros con fines recreativos, culturales, de esparcimiento, hacia centros o zonas de interés turístico y de negocios en autobús de matrícula extranjera.  

 
Este artículo se vincula con la definición "autobús" de la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2008, la cual indica:  

"4.- Definiciones […]  

Autobús.- Vehículo automotor de seis o más llantas, de estructura integral o convencional con capacidad de más de 30 personas".  

 
Ante esto, se entiende que la prestación del servicio de autotransporte de turismo internacional se permite únicamente en vehículos de matrícula extranjera y con capacidad mayor a treinta personas, dejando fuera un mercado potencial aproximado de 40 mil unidades de transporte turístico existentes en el Estado de California.  

 
La oportunidad para lograr que Baja California y el resto de los estados fronterizos se conviertan en un destino turístico competitivo, se presenta con grandes posibilidades de crecimiento, pues antes de las modificaciones de 1993, 71 empresas norteamericanas de transporte turístico realizaban tours de manera periódica, situación que se modificó con la entrada en vigor de las nuevas disposiciones en 1994, reduciéndose el número de dichas empresas a tan sólo  5, que en la actualidad prestan el servicio en dos autobuses, al mismo tiempo que anuló el turismo internacional en el corredor de Rosarito y Ensenada.  

 
Como se mencionó anteriormente, es importante realizar esfuerzos para que el crecimiento al interior utilizando estrategias que nos permitan beneficiarnos del entorno internacional, sobre todo en las áreas limítrofes, tal como se hizo con el Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza, o en un contexto más amplio, el Acuerdo por el que se establecen modalidades en la prestación del servicio de autotransporte federal de pasajeros y turismo, así como para la operación del transporte privado de personas, para los efectos del ingreso y fecha límite de operación de unidades vehiculares en dichos servicios, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2015, y en el cual se establecen modificaciones para acoplar el RAFSA en la modalidad de transportación terrestre.  

 
El acuerdo en cuestión considera:  

"Que ante la existencia de vehículos equipados con nuevas tecnologías que garantizan mayor seguridad, menor emisión de contaminantes al medio ambiente y características de fácil accesibilidad para el usuario, resulta indispensable regular los vehículos integrales ligeros tipo van, con capacidad de 10 y hasta 23 personas, así como los vehículos integrales con capacidad de hasta 7 personas, para la prestación de los servicios de autotransporte federal de pasajeros y de turismo que en la actualidad no se encuentran considerados por la normatividad de la materia en alguna modalidad en específico.    
 

En el mismo documento, se definen los siguientes tipos de vehículo a partir de sus características y del número de pasajeros que pueden transportar:  

“1. Autobús convencional: Vehículo automotor de seis o más llantas, conformado por un chasis que incluye el tren motriz, suspensión, sistema de frenos neumáticos, equipo y accesorios para su operación, al cual se le ensambla una carrocería, con capacidad de más de 30 personas;  

2. Autobús integral: Vehículo automotor, de estructura integral que incluye el tren motriz, suspensión, sistema de frenos neumáticos, carrocería, así como equipo y accesorios para su operación, de seis o más llantas, con capacidad de más de 30 personas;  

3. Limusina: Vehículo automotor de estructura integral o convencional, modificado en su carrocería original para incrementar su capacidad de pasajeros, equipadas con cinturón de seguridad para todas las plazas, triángulos de seguridad, extintor, aire acondicionado, sistema desempañante de parabrisas y calefacción;  

4. Vagoneta: Vehículo automotor de cuatro llantas, de cuatro o cinco puertas, con tracción en el eje trasero y/o delantero, y capacidad mínima de 8 y máxima de 15 personas;  

5. Vagoneta de lujo: Vehículo automotor de cuatro llantas, de cuatro o cinco puertas, con tracción en el eje trasero y/o delantero, y capacidad mínima de 8 y máxima de 15 personas, equipada con cinturón de seguridad para todas las plazas, triángulos de seguridad, extintor, aire acondicionado y sistema de sonido;   

6. Vagoneta integral tipo van: Vehículo automotor, de estructura integral que incluye el tren motriz, suspensión, sistema de frenos, carrocería, así como equipo y accesorios para su operación, de dos ejes y cuatro llantas, de cuatro o cinco puertas (dos puertas abatibles y una o dos puertas corredizas, además de otra posterior para el compartimiento de la carga), con tracción en el eje trasero o delantero y capacidad mínima de 10 y máxima de 23 personas;  

7. Vehículo integral: Vehículo automotor de estructura integral que incluye el tren motriz, suspensión, sistema de frenos, carrocería, así como equipo y accesorios para su operación, con capacidad de hasta 7 personas, de cuatro puertas, equipado con cinturón de seguridad para todas las plazas, triángulos de seguridad, extintor, aire acondicionado, sistema desempañante de parabrisas, calefacción y sistema de sonido". 

 
Complementado lo anterior, en los puntos Segundo y Tercero del acuerdo en comento, se establece la modalidad de transporte privado de personas que podrá prestarse con vehículos integrales ligeros tipo van, con capacidad de 10 y hasta 23 personas. Si bien reconocemos que se trata de un avance importante para el fortalecimiento del turismo nacional, también es cierto que es necesaria una revisión al marco jurídico que incluya elementos aportados por una visión internacionalista que permita el crecimiento de la economía fronteriza.  

 
Dentro del acuerdo se expresa que las disposiciones plasmadas en el mismo, son de carácter transitorio, en tanto entran en vigor las modificaciones al Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios auxiliares, por lo cual entendemos que la normatividad se encuentra en revisión y que podría integrarse con elementos que incluyan a vehículos internacionales.  

 
Cabe señalar que existen antecedentes sobre la petición para modificar las reglas del RAFSA, como por ejemplo la solicitud del Presidente del Comité Técnico Estatal de los CCE de Baja California, dirigida Director General de Autotransporte Federal, con fecha 11 de enero de 2011, en la cual se pide la implementación del Plan Piloto para unidades con capacidad menor a 30 pasajeros, mismo que permitiría facilidades de internación y desplazamiento para este tipo de vehículos únicamente en el Estado de Baja California, siempre y cuando cumplan con la reglamentación requerida por las autoridades mexicanas, gestión a la que se dio trámite pero que no generó respuesta positiva para su implementación.  

 
La necesidad de generar estrategias que permitan el fortalecimiento de las economías locales en las entidades federativas apoyan el crecimiento de los empleos formales. En Baja California, estado que me honro representar, sabemos que el turismo binacional representa una oportunidad de suma importancia que no se debe desaprovechar, cuantimás por la cercanía fronteriza de los municipios bajacalifornianos con la mayor potencia económica del mundo, pues de facilitarse la entrada de autobuses turísticos en los términos antes mencionados, se recuperaría o incrementaría la afluencia que se presentaba hasta 1993, significando con ello generar una derrama superior a los $135 millones de dólares anuales, en base al gasto promedio de $100 dólares por visitante.  

 
En virtud de lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con:  

PUNTO DE ACUERDO  

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes para que sea modificado el Acuerdo por el que se establecen modalidades en la prestación del servicio de autotransporte federal de pasajeros y turismo, así como para la operación del transporte privado de personas, para los efectos del ingreso y fecha límite de operación de unidades vehiculares en dichos servicios, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2015, o en su defecto se emita un nuevo acuerdo para que se generen las condiciones de fomento al turismo internacional de la Franja Fronteriza Norte, permitiendo el ingreso y desplazamiento de vehículos turísticos con capacidad menor a 30 pasajeros, con base en los ordenamientos dictados por las autoridades competentes;  

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión solicita respetuosamente a la Secretaría de Turismo a fin de que se coordine con sus homólogas estatales de la Franja Fronteriza Norte de México, a fin de que se integre un análisis conducente a fortalecer el turismo internacional por medio de estrategias que incluyan el ingreso de vehículos con placas extranjeras con capacidad menor a treinta pasajeros, y cuyas actividades sean exclusivas del sector turismo. 

 
Dado en el Senado de la República, sede de la Comisión Permanente, a los 30 días del mes de junio del año 2015.  

SUSCRIBE  

DIP. DAVID PÉREZ TEJADA PADILLA