+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De la Dip. Lizbeth Rosas Montero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado a realizar las acciones necesarias a fin de que en el Reglamento Orgánico de las delegaciones estatales y regionales del Instituto se integren requisitos de experiencia en servicios de seguridad social y protección civil y ordene la creación del perfil de puesto para delegados de la institución, así como a informar las razones y motivos que llevaron a la designación del ciudadano Javier Galván Guerrero como Delegado de ese Instituto en el estado de Jalisco.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.


PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA AL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO REALICE LAS ACCIONES NECESARIAS A FIN DE QUE EN EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LAS DELEGACIONES ESTATALES Y REGIONALES DEL INSTITUTO SE INTEGREN REQUISITOS DE EXPERIENCIA EN SERVICIOS DE SEGURIDAD SOCIAL Y PROTECCIÓN CIVIL Y ORDENE LA CREACIÓN DEL PERFIL DE PUESTO PARA DELEGADOS DE LA INSTITUCIÓN, ASI COMO INFORMAR LAS RAZONES Y MOTIVOS QUE LE LLEVARON A LA DESIGNACION DEL C. JAVIER GALVAN GUERRERO COMO DELEGADO DE ESE INSTITUTO EN EL ESTADO DE JALISCO

La suscrita LIZBETH EUGENIA ROSAS MONTERO, Diputada Federal, a la LXll Legislatura, e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno  Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Comisión Permanente la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Consideraciones

El día 19 de los corrientes se reportó en diversos medios de comunicación el violento homicidio de quien en vida respondía al nombre de Javier Galván Guerrero, un militante y ex Presidente Estatal en Jalisco del Partido Revolucionario Institucional además de ex Presidente Municipal de Autlán de Navarro en la mencionada entidad.

Javier Galván Guerrero era al morir el Delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Jalisco, no obstante, que en su perfil profesional y académico no hay referencia de experiencia en áreas de servicios de salud pública que pudieran avalar su designación en el cargo público otorgado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.   

A la luz de la falta de antecedentes profesionales y académicos del hoy finado y sólo con las referencias de sus cargos partidistas y de Gobierno Municipal, la designación dentro de la estructura del ISSSTE parece haber obedecido a posibles favores y conexiones entre las Delegaciones Estatales del Gobierno Federal y el Partido Revolucionario Institucional.

El hecho violento que arrancó la vida a Javier Galván Guerrero se está investigando por la Procuraduría General de la República y coadyuva en la tarea de investigación la Fiscalía del Estado, la cual el 22 de junio detuvo a 6 presuntos integrantes del cartel Jalisco Nueva Generación por su presunta participación en el homicidio de Javier Galván Guerrero, quien al parecer en vida se encontraba vinculado en actividades ligadas a ese grupo delincuencial.

Las líneas de investigación que hoy se siguen en la PGR apuntan al involucramiento del finado ex servidor público federal con la delincuencia organizada en el Estado de Jalisco, hecho que no puede pasar de largo y obliga a la minuciosa explicación del hoy Director General del ISSSTE sobre las razones y motivos que llevaron a la determinación de ese Instituto para designar al occiso como Delegado en el Estado de Jalisco no obstante de carecer de cualquier experiencia en el ramo.

La normatividad interna del ISSSTE establece que una de las funciones destacadas de los Delegados es participar en los Consejos Directivos de los Hospitales Regionales, de las demarcaciones cubiertas por los servicios que a nivel regional brinda cada Delegación, por lo cual resulta indispensable que los Delegados cuenten con las habilidades profesionales y técnicas idóneas para ejercer sus funciones. En los hechos el perfil y los antecedentes laborales y académicos del hoy fallecido Delegado Estatal en Jalisco no cubrían la expectativa, lo que evidentemente no fue oportunamente revisado y atendido por quien estuvo al frente de ese Instituto que hoy encabeza el Licenciado Ricardo Luis Antonio Godina Herrera.  

La designación del Delegado Estatal de Jalisco realizada por el entonces Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias fue avalada a su arribo en el mes de mayo del año en curso por el por el actual Titular de ese Instituto  Licenciado Ricardo Luis Antonio Godina Herrera como responsable de la designación de Delegados atentó contra el bienestar y la salud de los habitantes del Estado de Jalisco al encomendar indebidamente el planear, programar, organizar, dirigir, administrar y supervisar los programas institucionales, así como atender las solicitudes de trámites para el otorgamiento de los seguros, prestaciones y servicios que otorga el Instituto en forma desconcentrada y los que se presten en forma subrogada en la demarcación de su competencia a una persona que no cumplía con la experiencia indispensable.

A mayor abundamiento, al Titular de una delegación del ISSSTE le corresponde realizar las acciones tendentes a impulsar la integración y operación de los Consejos Desconcentrados de Protección Civil, así como de las Unidades Internas de Protección Civil en los Centros de Trabajo Delegacionales bajo su demarcación, en términos de la normatividad aplicable. Es importante resaltar que el Delegado es el Coordinador Ejecutivo del Consejo Desconcentrado de Protección Civil.

La normatividad aplicable para la designación de Delegados exige al Director General del ISSSTE observar requisitos en sus designaciones, según lo dispone el ACUERDO 68.1349.2015 relativo a la aprobación del Reglamento Orgánico de las Delegaciones Estatales y Regionales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en el que se refieren, entre otros, los requisitos para ocupar el cargo de Delegado.

Artículo 13. Para ocupar el cargo de Delegado, se requiere:

  1. Ser mexicano y estar en pleno goce de sus derechos; 
  2. Ser de reconocida honorabilidad, sin antecedentes penales, y no encontrarse inhabilitado por resolución administrativa; 
  3. Contar con experiencia administrativa en el sector público; 

IV.    Establecer su residencia dentro del ámbito territorial de la Delegación Estatal o Regional para la que sea nombrado según corresponda, en cuyo caso basta residir en dicha entidad federativa; y

  1. Contar cuando menos con estudios concluidos de nivel licenciatura o su equivalente. 

Hoy queda claro que además de la impericia e inexperiencia del finado para atender áreas de salud y seguridad social para los trabajadores del estado, éste se encontraba además presuntamente involucrado en conductas antisociales al más alto nivel, y la pregunta que surge en esta soberanía es ¿a qué obedeció el nombramiento como Delegado Estatal de Jalisco?

¿A quién le debía el fallecido el cargo? ¿Qué motivaciones tuvieron quienes le llevaron de la Dirigencia Estatal del PRI en Jalisco a la Delegación Estatal del ISSSTE?

Los cuestionamientos tienen respuesta y esperaremos que el Director General como responsable de las designaciones de Delegados Estatales se sirva otorgarla. Hoy ya no caben en este país más casos de amigos en áreas de seguridad social o ¿ya se nos olvidó el incendio de la Guardería ABC que ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora?

En ese fatídico incendio como los sabemos fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, la edad de los niños fluctuaba entre cinco meses y cinco años y la Coordinación Nacional de Guarderías del IMSS estaba entonces a cargo de Carla Rochín Nieto, quien contaba como antecedente con una Licenciatura en Diseño Interior por la Universidad de Guanajuato pero era la primera responsable la supervisión de guarderías subrogadas a particulares.

¿Cómo llego Carla Rochín Nieto a la Coordinación Nacional de Guarderías del IMSS?  Por méritos profesionales y académicos era imposible. Tal vez la respuesta sea la amistad que le unía con el ex Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Hoy estamos ante escenarios idénticos al del 2009 al suponer la designación de cargos de alta sensibilidad social y responsabilidad a manos de representantes partidistas o a cambio de favores y sin observar que los designados cuenten con habilidades y experiencia académicas, técnicas y profesionales para ser titulares de áreas estratégicas para la seguridad social que la Administración Pública Federal está obligada a otorgar a sus trabajadores y beneficiarios.

Por lo anterior es menester que esta Comisión Permanente realice un posicionamiento institucional, para EXHORTAR en forma oportuna al DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL para que REALICE LAS ACCIONES NECESARIAS A FIN DE QUE EN EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LAS DELEGACIONES ESTATALES Y REGIONALES DEL INSTITUTO SE INTEGREN REQUISITOS DE EXPERIENCIA EN SERVICIOS DE SEGURIDAD SOCIAL Y PROTECICÓN CIVIL Y ORDENE LA CREACIÓN DEL PERFIL DE PUESTO PARA DELEGADOS DE LA INSTITUCIÓN e INFORME DE MANERA PORMENORIZADA LAS RAZONES QUE EN SU OPORTUNIDAD SE ATENDIERON PARA LA DESIGNACION DEL C. JAVIER GALVAN GUERRERO COMO DELEGADO DEL ISSSTE EN EL ESTADO DE JALISCO.

Por lo anterior expuesto y fundado, me permito poner a su consideración el:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión EXHORTA al  DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO para que REALICE LAS ACCIONES NECESARIAS A FIN DE QUE EN EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LAS DELEGACIONES ESTATALES Y REGIONALES DEL INSTITUTO SE INTEGREN REQUISITOS DE EXPERIENCIA Y HABILIDADES EN SERVICIOS DE SEGURIDAD SOCIAL Y PROTECCIÓN CIVIL.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión EXHORTA DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO para que ORDENE LA CREACIÓN DEL PERFIL DE PUESTO PARA DELEGADOS DE LA INSTITUCIÓN.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión EXHORTA  DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO para que INFORME SOBRE LAS RAZONES Y MOTIVOS QUE INFLUYERON EN LA DESIGNACION DEL C. JAVIER GALVAN GUERRERO COMO DELEGADO DE ESE INSTITUTO EN EL ESTADO DE JALISCO.

CUARTO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al exhortado, informar a esta Soberanía, en un término no mayor a diez días hábiles lo actuado sobre lo especificado en los puntos PRIMERO, SEGUNDO y TERCERO.

Recinto Legislativo de La Comisión Permanente del Congreso de la Unión a los 27 del mes de junio del año 2015

SUSCRIBE,

DIPUTADA LIZBETH E. ROSAS MONTERO