+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Código de Ética y Conducta Contratos Relevantes
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

Del Sen. Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se solicita al Gobierno Federal fortalecer las acciones de seguridad del estado de Guerrero.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


Quien suscribe, ARMANDO RIOS PITER, integrante de la LXII Legislatura de este H. Senado de la República, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicano, someto a la consideración de esta representación soberana, la siguiente proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL GOBIERNO FEDERAL FORTALECER LAS ACCIONES DE SEGURIDAD DEL ESTADO DE GUERRERO, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El 12 de noviembre de 2014 se dio a conocer en medios nacionales que empresas constructoras salían de Guerrero por la violencia que se vive en la entidad. Entre ellas, se citaban al menos 10 empresas de construcción que dejaron sus operaciones en el Estado por razones de extorsión, secuestro de trabajadores, así como el cobro del derecho de piso.

Los Constructores, entrevistados en esas fechas manifestaron que fueron amenazados por el crimen organizado, que les exigía el pago del 10 por ciento del contrato como “derecho de piso”, para permitirles trabajar.

Luis Zárate, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, pidió a las autoridades de Guerrero brindar seguridad a las empresas. “La situación en Guerrero es de alta peligrosidad. Lo que requerimos es un mayor apoyo de las policías estatales y federales, porque no podemos dejar de trabajar”, señaló el líder empresarial.

Después de siete meses de esta noticia y teniendo la presencia de la gendarmería en todo el Estado principalmente en la Tierra Caliente y Región Norte, donde el 26 de septiembre de 2014 sucedieron los hechos lamentables de Iguala donde fallecieron 5 personas y desaperecieron 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa,  la situación de seguridad pública continua siendo un déficit para el Estado de Guerrero, donde de la operación de las fuerzas federales en la prevención y el combate a la delincuencia, arroja los siguientes resultados:

  • El sábado 20 de junio, desaparecieron en Xolapa, municipio de Acapulco, 3 médicos y un abogado cuando regresaban de Chilpancingo hacía Acapulco. Que el 27 de Junio el Fiscal General del Estado de Guerrero, Mtro. Miguel Angel Godinez Muñoz, dio a conocer que de acuerdo al dictamen de genética forense, las muestras tomadas a familiares coincidian con 4 cuerpos que fueron encontrados sin vida. 
  • El lunes 22 de junio, encuentran 10 cuerpos en fosas clandestinas en la colonia Olímpica del puerto de Acapulco. 
  • El martes 23 de junio, apareció en medios impresos que empresas como Coca – Cola (cerró su embotelladora y ahora sólo funciona como almacén) y Volkswagen (distribuidora) cerraron sus puertas en Iguala, por el clima de violencia e inseguridad que se vive en esa ciudad. Asimismo, se sabe por una declaración del presidente de la Canaco local, que cerró también la automotriz SEAT (distribuidora). 
  • El 24 de junio, aparece en la prensa que Miguel García Malpica, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal, da a conocer que la mina de Campo Morado, municipio de Arcelia, suspende sus actividades, por la inseguridad. 

El incremento de la violencia, afecta además de la integridad física de los ciudadanos, a la actividad económica local, como el caso de la planta distribuidora de Coca-Cola en el municipio de Arcelia, en la Tierra Caliente por mencionarlo como ejemplo, que dejó a más de 120 desempleados que tuvieron que ser finiquitados, anunciando que no abrirá más el depósito. La delincuencia les cobraba cerca de 10 millones de pesos de cuota por permitirles trabajar y que como una prueba de sus amenazas el 5 de agosto de 2014, fueron incendiados 4 camiones de esta empresa.

La presencia de fuerzas federales no ha logrado erradicar los problemas de inseguridad que se viven en diversas zonas de Guerrero, desde hace varios años. Los operativos han resultados poco exitosos y la ciudadanía sigue padeciendo los abusos del crimen organizado.

Otras empresas de menor tamaño también son afectadas, y comienzan a dejar las regiones donde se percibe mayor amenaza del crimen organizado, provocando que empleos se pierdan y afecten a numerosas familias en sus ingresos, además de que el comercio local se vea afectado.

Desde hace varios años, el cobro de piso es un fenómeno delincuencial que ha afectado la vida comercial, y muchos negocios locales se vieron obligados a cerrar. Esto ha ido escalando y ahora está afectando a corporativos de renombre internacional, quienes han decidido retirarse, provocando que se genere una imagen de desatención al problema de inseguridad y que de manera negativa se ventile a Guerrero, como un lugar inseguro para vivir y para invertir.

A nombre del Estado de Guerrero, estamos en la obligación de solicitar a través de la Comisión Permanente al Ejecutivo Federal, restablecer las condiciones de seguridad pública en el Estado de Guerrero, se requiere mejorar la coordinación de los tres niveles de gobierno, para reforzar las acciones que permitan reactivar la confianza en los ciudadanos y en las pequeñas, medianas y grandes empresas que sostienen la economía de Guerrero.

Por lo anteriormente fundado y motivado sometemos a la consideración del pleno de esta Honorable Asamblea, de obvia y urgente resolución la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.-  La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicita al Titular del Poder Ejecutivo Federal reforzar las acciones de seguridad pública en el Estado de Guerrero, con el objeto de proteger la integridad física de la población y así como el fortalecimiento de las políticas públicas para reactivar la actividad económica de las pequeñas y medianas empresas y generar condiciones de seguridad a la inversión privada del crimen organizado.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, 30 de junio de  2015.

Suscribe

Armando Ríos Piter

Senador por el Estado de Guerrero