+  -   
Transparencia Parlamentaria Transparencia Parlamentaria
Iniciativas, Minutas, Instrumentos internacionales y proposiciones
Asistencias / Votaciones
Senadores
Comisiones
Gaceta del Senado Gaceta del Senado
Gaceta de la comisión Permanente Gaceta de la Comisión Permanente
Gaceta del Senado Orden del Día
Versión Estenográfica Versión Estenográfica
Diario de los Debates Diario de los Debates
Comisión Permanente Comisión Permanente
Documentos de Apoyo Parlamentario Documentos de Apoyo Parlamentario
Marco Jurídico Marco Jurídico
Consultoría Jurídica Legislativa Consultoría Jurídica Legislativa
Consultoría Jurídica Legislativa Seguimiento a Reformas Constitucionales
Sinopsis Legislativa Sinopsis Legislativa
Sesión al minuto Sesión al minuto
Tratados Internacionales aprobados Tratados Internacionales aprobadas
Legislación aprobada Legislación aprobada
Respuestas a Proposiciones aprobados Respuestas a Proposiciones aprobados
Portal de Accesso
Organización Organización
Recursos Humanos Recursos Humanos
Recursos Materiales Recursos Materiales
Recursos Financieros Recursos Financieros
Información Relevante Información Relevante
Estado de Situación Financiera Estado de Situación Financiera
Código de Ética y Conducta Código de Ética y Conducta
Transmisión en vivo Transmisión en vivo
Licitaciones Públicas Licitaciones Públicas
Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual Transparencia y Rendición de Cuentas Sede Actual
Portal de Accesso

Gaceta de la Comisión Permanente



Proposiciones de Ciudadanos Legisladores

Estado Actual: Aprobada Ficha Técnica

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Contraloría General del Distrito Federal a llevar a cabo las investigaciones correspondientes por las probables irregularidades respecto a la reparación de 24 trenes del Sistema de Transporte Colectivo.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.


Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Contraloría General del Distrito Federal para que, en el ámbito de sus atribuciones, lleve a cabo las investigaciones correspondientes por las probables irregularidades respecto a la reparación de 24 trenes del Sistema de Transporte Colectivo.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Partido Revolucionario Institucional de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta H. Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

A más de 18 meses de que se estableció el incremento de 3 a 5 pesos en la tarifa del metro, la eficiencia, el funcionamiento y la operatividad del Sistema de Transporte Colectivo no se ha traducido en mejoras para los usuarios; por el contrario, en los últimos meses han sido constantes las fallas del servicio.

Esta situación no sólo afecta los tiempos de traslado, también pone en riesgo la seguridad de los casi 5 millones de pasajeros que diariamente son transportados por el metro. En días recientes diversos medios de comunicación dieron a conocer un nuevo caso de inadecuada planeación y probables irregularidades a cargo de autoridades del Sistema de Transporte Colectivo.

Los hechos controvertidos versan sobre los costos de reparación de 24 trenes, que como parte de los compromisos asumidos por el incremento de la tarifa, fueron “rescatados” y puestos en servicio.

Cabe precisar que hasta el momento, las reparaciones representan un gasto superior a los 568 millones de pesos y no de 350 millones como lo han señalado las autoridades del organismo. Se calcula que dichas unidades todavía presentan 2 mil 400 fallas, asimismo, se estima que el gasto ejercido equivale a 113 millones de boletos del Metro, lo que representa las ganancias correspondientes a 20 días completos de viajes.

La gravedad del asunto radica en que además del impacto económico, también se ha puesto en peligro la integridad de los usuarios, como ocurrió el 4 de mayo de 2015 en la estación Oceanía, donde se estrelló uno de los trenes “rescatados” (unidad que ha tenido más de 140 reportes de fallas), percance en el que resultaron lesionadas más de 10 personas.

Antes, dicha unidad –recuperada el 6 de febrero de 2014-, ya había evidenciado múltiples inconsistencias, prueba de ello es que dentro de los 26 días posteriores a su reincorporación presentó 22 fallas, peor aún, es que tan sólo 4 horas después de prestar servicio en la Línea 7, tuvo que regresar al taller.

Por otro lado, el 18 de mayo de 2015, mediante un video que circulo en redes sociales, un conductor del Sistema de Transporte Colectivo, exhibió fallas en las señalizaciones y falta de mantenimiento en las instalaciones de la línea 8 del Metro, al mostrar la carencia de luminarias entre la estación Atlalilco y Escuadrón 201. Sobre el estado de las unidades manifestó: “Trabajamos con lo que nos dan, los trenes no son nuevos”.

Aunado a lo anterior, son constantes los retrasos en los tiempos de traslado derivados de fallas mecánicas, basta mencionar casos como los acontecidos el 2 de septiembre de 2014 en laLínea 3 -que corre de Indios Verdes a Universidad-, donde los trenes tardaban más de 20 minutos en avanzar, o bien los que pasas en la Línea 7 -que corre del Rosario a Barranca del Muerto-, donde los usuarios han tenido que esperar más de 40 minutos en varias estaciones para poder subirse a un tren.

Estos son sólo algunos casos que dejan de manifiesto las problemáticas y afectaciones a las que están expuestos los usuarios de este medio de transporte.

Para dimensionar la importancia de la presente proposición con punto de acuerdo, es oportuno tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • En diciembre de 2013, comenzó a operar la nueva tarifa en el Sistema de Transporte Colectivo. Derivado de ello, el Gobierno del Distrito Federal manifestó que los recursos serían destinados al desarrollo de 11 compromisos para mejorar el servicio del metro.
  • De acuerdo con información del propio Sistema de Transporte Colectivo, el compromiso número cuatro corresponde a la reparación de 105 trenes que están fuera de servicio. Algunos desde hace 10 años. En 2014 se rescataron 22 trenes y a partir de 2015 se reincorporarán dos trenes por mes, derivado de que las refacciones se fabrican bajo pedido y son de importación.
  • Con la reparación de cada tren se beneficiarían entre 200 a 450 mil pasajeros. Sin embargo, en 2014 sólo fueron reincorporados 18 y el 26 de abril de 2015, se llegó a 24 trenes reparados.
  • El 26 de abril, el Director General del Sistema de Transporte Colectivo, manifestó que para llevar a cabo la reparación de los 24 trenes se invirtieron alrededor de 350 millones de pesos. Sin embargo, medios de comunicación señalan que hasta el momento el costo total asciende a 568 millones de pesos. En el caso de 8 de 24 trenes el gasto relacionado con reparaciones y servicio ha superado lo que se invirtió en su denominado “rescate”.

Bajo este contexto, es importante que por un lado, la Contraloría General del Distrito Federal lleve a cabo las investigaciones necesarias para determinar la posible comisión de irregularidades en la reparación de 24 trenes y, por el otro, que el Sistema de Transporte Colectivo presente ante esta Soberanía Nacional un informe de los criterios técnicos empleados en dichas reparaciones.

Por todo lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración de esta Honorable Asamblea el presente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a la Contraloría General del Distrito Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones, lleve a cabo las investigaciones correspondientes en relación a probables irregularidades en la reparación de 24 trenes del Sistema de Transporte Colectivo.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al Sistema de Transporte Colectivo, para que presente ante esta Soberanía Nacional un informe detallado en el que se precisen los criterios técnicos empleados en dichas reparaciones.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 30 días del mes de junio de 2015.

Atentamente


Información obtenida en: http://www.metro.df.gob.mx/organismo/sabiasquegracias.html

Consultado el 25 de junio de 2015.

Documentos Relacionados: